Recursos

José Manuel Caballero Bonald: Premio Francisco Umbral 2015

Se ha celebrado esta semana en la Casa de Correos de Madrid, el acto de entrega del premio literario Francisco Umbral al libro del año 2015, prestigioso galardón de manos de la Fundación Francisco Umbral, nacida en el 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a la cultura española ayudando en el fomento de las letras y del idioma.

Este año, en su V edición y compartiendo el premio en metálico con la escultura de Alberto Corazón, ha ido a parar a uno de los supervivientes de la Generación del 50, José Manuel Caballero Bonald por su poemario, publicado en marzo de 2015 "Desaprendizajes". En estos poemas, críticos de la cultura y la sociedad, se interpreta la realidad con un nuevo lenguaje, interrogando al lector e invitándole a corregir las erratas de la historia.

El prestigioso narrador, poeta y ensayista, ganador del, entre otros, Premio Nacional de Poesía (2006) o el Premio Cervantes (2012), destaca dentro de la Generación del 50 por la exigencia de su lenguaje poético-reflexivo, conceptual y lleno de guiños a las barbaridades que retrata en sus poemas.

Desde 1998 su fundación se dedica a la gestión, difusión y estudio de su obra así como al fomento de todo tipo de acciones que den a conocer la vida y obra del poeta. En esta línea y coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento, se publicó en 2006 una completa guía didáctica para que los estudiantes de E.S.O y Bachillerato se acercaran a su persona y a su obra.