Recursos

PARES 2.0: versión renovada del Portal de Archivos Españoles

Tras cuatro años de intenso trabajo de renovación, la Subdirección General de Archivos Estatales y la Subdirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado "PARES 2.0" la nueva y mejorada versión del Portal de Archivos Españoles. Con la incorporación de nuevas herramientas, esta innovadora e intuitiva versión se pone a la vanguardia de los sistemas de información cultural, poniendo a disposición del público general y de las comunidades docente e investigadora, 33,9 millones de imágenes digitales y 8,6 millones de registros archivísticos. Entre las nuevas funcionalidades de PARES está la posibilidad de interrogar al sistema en castellano, inglés o francés así como en las lenguas cooficiales del estado.

La facilidad de acceso a la acumulación masiva de datos, mejora la interoperabilidad con otros sistemas de información cultural nacionales e internacionales, como por ejemplo el Portal Europeo de Archivos o EUROPEANA. Los Archivos Estatales dan así un paso más hacia un futuro "archivo único" de la Administración General del Estado.

Desde el punto de vista de aplicaciones didácticas para el docente, esta nueva herramienta online puede ser de gran utilidad tanto en Primaria como Secundaria ya que los archivos crean datos e información, generan y gestionan conocimiento así como son facilitadoras de las TIC´s y de las industrias culturales y creativas.