Recursos - Calcular

El partido de baloncesto. Juan Emilio García Jiménez y Santiago Turégano Moratalla
Evolución del paro. Ildefonso Maza
La pirámide de Keops. Juan Emilio García Jiménez y Santiago Turégano Moratalla
La pirámide de Keops

A partir de la pirámide de Keops, ¿qué conceptos matemáticos se pueden estudiar? Este material ofrece la aplicación de la semejanza de triángulos y el Teorema de Pitágoras para la obtención de medidas así como la utilización de conceptos del mundo físico: medidas y cálculo de longitudes, áreas, volúmenes, etcétera.

IDWP:[1464]

Competiciones. Salvador Caballero Rubio y José Antonio Mora
La factura de electricidad. Ildefonso Maza
Fármacos. Juan Emilio García Jiménez y Santiago Turégano Moratalla
Fármacos

Las matemáticas se encuetran en la vida diaria y saber leer "matemáticamente" e interpretar los textos es una destreza fundamental en el siglo XXI. Este recurso nos acerca a los fármacos, más concretamente a sus prospectos, y los relaciona con el análisis matemático  y los modelos lineales con el fin de comprenderlos mejor.

IDWP:[1443]

El consumo de agua en España. Salvador Caballero Rubio y José Antonio Mora
El campamento. Ildefonso Maza
Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad. Juan Emilio García Jiménez y Santiago Turégano Moratalla
La magia de los números primos. Juan Emilio García Jiménez y Santiago Turégano Moratalla
La magia de los números primos

Este recurso didáctico está pensado para alumnos de 1ºESO y gracias a él podrán aprender la divisibilidad de los números naturales, múltiplos y divisores comunes a varios números, aplicaciones de la divisibilidad en la resolución de problemas asociados a situaciones cotidianas y la elaboración y utilización de estrategias personales para el cálculo mental.

 

IDWP:[1406]

Leer y comprender MATEMÁTICAS
calculando

En esta web se recopilan materiales de matemáticas en soporte digital para aprender a comprender textos, continuos y discontinuos, de contenido matemático (1º a 4º de ESO).

IDWP:[1359]

Leer matemáticas. Taller de matemáticas recreativas. José Manuel García Valles y Antonio Esquivel Fernández de Cuevas
Taller de matemáticas recreativas

Aunque nos resulte extraño, la resolución de problemas requiere de creación y emoción para dar con la solución. El desarrollo de actividades lúdico-matemáticas potencia la capacidad de pensar en grupo y favorece la afición por las matemáticas.

El juego y la imaginación no son incompatibles con el esfuerzo y el razonamiento y su unión aporta un importante ingrediente motivador, porque da motivos para aprender. Y así, la lectura, el debate, la argumentación, se convierten en instrumento para pensar, para aprender. Materiales para trabajar con pizarra digital. 5º y 6º de Educación Primaria.

Juega con las matemáticas recreativas.

IDWP:[4105]

Pisa Amanda Duquesa
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[632]

Pisa Población activa

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[622]

Pisa Herramientas científicas de la policia

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[626]

Pisa Regalo

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[630]

Leer publicidad en el MUVAP. Juan Antonio Cardete, Rosa Mª Aradra y Modesto Calderón
Leer publicidad en el MUVAP

El Museo virtual de arte publicitario del Centro Virtual Cervantes es un espacio donde encontrar muy variados mensajes publicitarios. Te invitamos a detenerte en obras de ese museo para leerlas. Lectura de imágenes. Lectura crítica. Coordinador Juan Antonio Olmedo. Tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.

IDWP:[3088]

Para la lectura de textos de contenido matemático. Rafael Pérez Gómez
calcular

Agosto 3, 2011.En este artículo se proponen algunas claves indispensables para alca nzar la competencia comunicativa leyendo textos de contenido matemático y de aquellos otros que, no siendo específicos de Matemáticas, requieren ciertos conocimientos relacionados.

IDWP:[4616]

Preparados, listos… ¡Ya! Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez
Enigmas y detectives. Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez