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Preguntas más frecuentes sobre PIRLS

PIRLS - respuesta a las preguntas más recurrentes sobre esta evaluación

¿Sirven estas evaluaciones para clasificar a los centros?

La Ley prescribe que "en ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros".

¿Quién redacta los exámenes?

Los países participantes en PIRLS envían sus textos propuestos para los exámenes. Éstos pasan un largo y riguroso examen efectuado por especialistas internacionales.

¿Quién redacta los exámenes?

Todos los países pertenecientes a PISA son invitados a enviar modelos de exámenes.

¿Quién corrige los exámenes?

Cada país tiene su propio grupo de correctores. Corrigen los ejercicios siguiendo unas pautas marcadas por PISA, teniendo en cuenta las observaciones hechas por todos los países.

¿Qué tipos de evaluaciones del sistema educativo prevé la Ley Orgánica de evaluación (LOE)?

La LOE prevé dos tipos de evaluación del Sistema Educativo: Las evaluaciones generales de diagnóstico, organizadas conjuntamente por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, y los...

¿Qué tienen en común estos dos tipos de evaluación?

Versan sobre las competencias básicas del currículo. Se realizarán en educación primaria (en cuarto curso) y en la educación secundaria obligatoria (al finalizar el segundo curso).

¿Qué son las evaluaciones de diagnóstico?

Las evaluaciones de diagnóstico son de carácter censal y las realizan todos los centros. Tienen carácter formativo e interno.

¿Qué procesos (aspectos) deben realizarse para comprender plenamente un texto según PISA?

Según PISA, la competencia lectora presenta diferentes aspectos según lo que los lectores hacen con los textos...

¿Qué más evalúa PISA?

Además del rendimiento de los alumnos en las áreas evaluadas, PISA estudia, entre otros aspectos: la importancia del nivel de estudios y la cualificación profesional de los padres, el grado de...

¿Qué formatos de textos distingue PISA?

En las pruebas de papel, PISA distingue dos formatos de organización de los textos...

¿Qué finalidad tiene la evaluación del sistema educativo?

La evaluación del sistema educativo pretende contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación, orientar las políticas educativas, aumentar la transparencia y eficacia del sistema...

¿Qué es PIRLS?

El Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS), traducido al español como "Estudio Internacional de Progreso en Comprensión lectora", es un estudio de la IEA (Asociación...

¿Qué es la competencia lectora para PISA?

La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la...

¿Qué competencias se han evaluado en las evaluaciones generales de diagnóstico?

En los cursos 2008-2009 y 2009-2010 se han evaluado las siguientes competencias: en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, y social y ciudadana.

¿Qué competencias evalúa PISA?

La competencia lectora, la matemática y la científica.

¿Qué aspectos deben realizarse para comprender plenamente un texto según PIRLS?

Según PIRLS, la competencia lectora presenta diferentes aspectos según lo que los lectores hacen con los textos...

¿Qué aspectos de la comprensión lectora evalúa PIRLS?

Los procesos cognitivos o de comprensión que intervienen en la lectura.

¿Por qué se realiza este estudio en cuarto de primaria?

Porque en dicho curso se comienza el aprendizaje sistemático de la lectura y la escritura y de las matemáticas.

¿Por qué se realiza el examen a los 15 años?

Se realiza a los 15 años porque es una edad en la que los alumnos se hallan próximos a finalizar la escolaridad obligatoria, lo que los convierte en un grupo de edad adecuado para valorar el grado...

¿Por qué PIRLS es singular?

Porque su objetivo es la evaluación comparativa de la comprensión lectora de los alumnos de cuarto curso de educación primaria entre distintos países.

¿Examina PISA el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los currículos de cada país?

No, PISA no examina el aprendizaje de estos contenidos, ni la labor de los docentes ni los programas vigentes en cada país sino que se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y...

¿Examina PIRLS el aprendizaje de los contenidos específicos fijados por en los currículos de cada país?

No, PIRLS no examina el aprendizaje de estos contenidos, ni la labor de los docentes ni los programas vigentes en cada país sino que se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y...

¿Es necesaria la coordinación entre las administraciones educativas en las evaluaciones generales de diagnóstico?

Los artículos de la LOE relativos a la evaluación general del sistema educativo se refieren reiteradamente a la cooperación entre las diversas administraciones implicadas.

¿Dónde se han aplicado las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico?

Las pruebas se han aplicadoen todo el territorio español, considerándose las poblaciones constituidas por el alumnado que se encuentra matriculado en los niveles 4º de educación primaria y 2º de...

¿Cuántos países participan en PISA?

Desde su primera edición en el año 2000 en la que participaron 32 países, el número de países que participa ha ido aumentando incesantemente.

¿Cuántos países participan en PIRLS?

PIRLS 2006 se ha llevado a cabo en un total de 40 países (y algunos territorios con sistema educativo propio).

¿Cuántas partes tiene la prueba PISA?

Cada país tiene su propio grupo de correctores...

¿Cuándo se iniciaron las evaluaciones generales de diagnóstico?

En el curso 2008-2009 se iniciaron las evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo en la educación primaria y en el curso 2009-2010 se llevaron a cabo las de la educación secundaria...

¿Cuáles son, según PIRLS, los propósitos de lectura?

PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la motivación que se tiene para leer...

¿Cuáles han sido los resultados de España en comprensión lectora en el último informe PISA?

Los resultados españoles en lectura PISA 2000 y 2003 están próximos a los promedios internacionales, como en matemáticas y ciencias.

¿Cuál ha sido la participación de España en la prueba de comprensión lectora?

La Comunidades Autónomas que participaron en PISA 2009 fueron...

¿Cuál es la historia de PIRLS?

El estudio PIRLS 2006 es el tercer estudio de la IEA sobre aprendizaje de la lectura.

¿Cuál es el objetivo de las evaluaciones generales de diagnóstico?

El objeto de las evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo es el conjunto de las competencias básicas del currículo.

¿Cómo son los exámenes PIRLS?

Se componen de cinco textos literarios y otros cinco textos informativos sobre los que se efectuarán, para cada uno de ellos, unas 12 preguntas, de las que aproximadamente la mitad serán de...

¿Cómo son las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico?

Para llevar a cabo las evaluaciones generales de diagnóstico se emplearon pruebas en las que se combinaron diferentes formatos de ítems, incluidos los propios de una prueba objetiva, para conformar...

¿Cómo se recogen los resultados?

Los resultados, en términos de puntuación por rendimientos, son de carácter relativo, pues se utiliza como escala de referencia el promedio internacional, convencionalmente acordado en 500 puntos.

¿Cómo se interpretan los resultados?

Para poder explicar debidamente los resultados es necesario considerar los contextos socioculturales de alumnado y centros, los recursos educativos y los procesos que contribuyen a ellos.

¿Cómo se financia PISA?

PISA está financiado exclusivamente por los países participantes, a través de sus respectivos Ministerios de Educación.

¿Cómo se financia PIRLS?

El estudio PIRLS se financia mediante las cuotas anuales de los países participantes.

¿Cómo se evalúa la competencia en comunicación lingüística?

Las pruebas evalúan la expresión escrita y la comprensión oral y escrita. Han de versar sobre un determinado conjunto de contenidos de referencia básica para todos los evaluados.

¿Cómo se eligen los centros que participan en PISA?

Los centros participantes en PISA se eligen al azar. Los exámenes los realizan alumnos cuyas edades están comprendidas entre 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses en el momento en el que el examen...

¿Cómo se elige a los centros?

Los centros que realizaron las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico fueron seleccionados aleatoriamente.

¿Cómo han quedado los alumnos españoles?

La puntuación de 513 puntos obtenida por el alumnado español se sitúa en un nivel ligeramente superior al promedio internacional, pero en los escalones más bajos del conjunto de países europeos de...

¿Cómo define PIRLS la competencia lectora?

La define como "la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo.

¿Cada cuántos años se realiza este estudio?

Este estudio se realiza cada 5 años. El último se realizó en 2006 y el siguiente tendrá el año 2011.

¿A qué deben contribuir las evaluaciones generales de diagnóstico? ¿Y las evaluaciones de diagnóstico?

Las evaluaciones generales de diagnóstico deben contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

Curso

Para docentes de Educación Secundaria implicados en programas que atienden a la diversidad del alumnado por medio de la integración de áreas del currículo.

Buenas Prácticas Lectoras en Cantabria

Este proyecto que involucra a toda la comunidad educativa del CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales muestra las experiencias del centro para favorecer la competencia lingüística y el fomento del...

Congreso IBBY

El IBBY, International Board of Books for Young People, está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

TIC en el área de lengua

La integración de las TIC en el aula, en el proceso enseñanza-aprendizaje, nos permite aprovechar las capacidades de las herramientas informáticas y trabajar en todas las áreas del currículum...

Educación Secundaria y Bachillerato

Si quieres que tus alumnos practiquen la escritura con distintos tipos de textos, en leer.es los puedes encontrar: textos narrativos (Diferentes usos para la misma agua), textos argumentativos...

Educación Infantil y Primaria

En estas etapas puedes leer Matemáticas recreativas (José Manuel García Valles) o Cuentos matemáticos interactivos (Liria Alonso).

¡Atrás hay lugar! Una escena teatral. Juan Antonio Cardete

Comprender globalmente un texto dialogado. Hacer inferencias. Visualizar la representación del texto. Coordinador: Juan Antonio Olmedo González. 6º Educación Primaria.

¿Nucleares sí? ¿Nucleares no? En cualquier caso, ¿por qué? Antonio de Pro

Desarrollo de estrategias de comprensión y elaboración de resúmenes. Tercer ciclo de Educación Primaria o Primer ciclo de Educación Secundaria.

10 claves para aprender a interpretar. Daniel Cassany

Con Firma – Daniel Cassany. Aprender a interpretar los textos es una labor compleja pero tras la lectura de este artículo te resultará mucho más sencillo. A través de una serie de preguntas...

El Vesubio. Comprensión de textos. Expresión escrita. Xavier de Gea Gállego

Comprensión de textos. Búsqueda y selección de información. Interpretación de la información en base a conocimientos previos.

Escuela e inmigración. La literatura que acoge. Teresa Colomer

Con Firma - La literatura es un potente instrumento educativo para crear una nueva representación de las sociedades actuales.

10 claves para que aprendas a comprender Educación Secundaria Obligatoria. Eduardo Vidal Abarca

10 preguntas - ¿Qué he de hacer para comprender mejor? ¿Cómo puedo comprobar si lo hago bien? Educación Secundaria

¿Qué podemos hacer antes de que comiencen a leer?

Los expertos afirman que los niños que están en ambientes en los que la lectura forma parte de la actividad habitual de la familia aprenden antes y mejor a leer.

¿Qué podemos hacer ante las dificultades?

Lo más importante es actuar de manera coordinada con el colegio o el instituto, averiguando cuál es el problema y viendo posibles formas de colaboración.

¿Qué libros gustan entre los 6 y los 8 años?

En los libros dirigidos a estas edades, las ilustraciones siguen teniendo una gran importancia: los colores, los dibujos y el diseño son elementos de atracción y guía que orientan en la lectura del...

¿Qué errores pueden cometer los padres?

Solemos preocuparnos cuando creemos que nuestros hijos no leen como nosotros esperamos. Y la preocupación puede ser la misma, teniendo o no motivos para ello. ¿Cómo saber si realmente falla algo?...

¿Cuánto dura el aprendizaje de la lectura?

El aprendizaje de la lectura dura toda la vida. El dominio de las habilidades que permiten comprender los textos sigue enriqueciéndose durante toda nuestra experiencia como lectores, en la...

¿Cómo ayudar durante la lectura?

Cuando los adultos leemos, podemos centrar la atención en la comprensión del texto porque hay otros procesos que somos capaces de realizar de forma automática (como el descifrado, por ejemplo).

¿Cómo ayudar después de la lectura?

Hemos comprendido un texto cuando somos capaces de entenderlo como una unidad y, por tanto, podemos expresar su contenido en pocas palabras.

¿Cómo ayudar antes de la lectura?

Antes de abordar la lectura de un texto, las personas adultas nos preparamos para leer, sabemos qué vamos a leer y con qué objetivo.

Organiza bien tu biblioteca

¿Tienes tus libros bien ordenados? ¿Has reservado algún lugar especial para guardarlos? Consulta a tus padres: seguro que ellos pueden ayudarte a ordenarlos, a arreglar los que se han estropeado, a...

No te quedes con ninguna duda

Siempre que estés leyendo, a solas, o con tus padres, o en el cole, no te quedes con ninguna duda. Si no entiendes algo, pregúntalo.

Integrando las matemáticas y la lectura

BPI mayo 2011 - II Concurso Matemático, dentro del plan anual de lectura del departamento de matemáticas, en el que el alumnado debe resolver problemas que requieren la lectura previa de enunciados...

Ler Nao escolhe idade(s)

BPI mayo 2013 - Proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de estrategias que aproximen a los alumnos de enseñanza secundaria a la lectura y que ayuden a los adultos a descubrir el placer de leer.

Un mundo por leer

BPI octubre 2014 - La Biblioteca del CEIP Los Morales impulsa las prácticas lectoras.

O lar de Frianciño

BPI noviembre 2014 - Blog de la Biblioteca de C.E.I.P Frian-Teis con gran variedad de materiales, recursos y propuestas para sacarle jugo a la biblioteca.

Periódico digital

BPI abril 2011 - Actividad de escritura en el que se funden los contenidos relacionados con los géneros periodísticos y con la literatura medieval.

Astroatocha

BPI julio 2011 - Astroatocha es un proyecto de trabajo interdisciplinar realizado por alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Salesianos de Atocha que culmina en la creación de una guía turística...

Tuenti de Bohemia

BPI septiembre 2011 - Antonio Solano muestra cómo usar Twitter y Tuenti para hacer el seguimiento de la lectura de una obra literaria.

El idioma que se ve. Rueda de prensa

BPI Octubre 2011 - Experiencia presentada por Carlos Diez en el blog colectivo Tres Tizas y que se desarrolló en el IES Martín de Bertendona BHI de Bilbao.

Entzun

BPI noviembre 2011 - Experiencia con alumnos de bachillerato basada en la utilización de audio para acercarse a la literatura vasca. Los alumnos graban poemas, cuentos, narraciones, etc. Y...

Ver, oler, tocar, saborear la poesía

BPI diciembre 2011 - Una experiencia para sentir y entender la poesía a partir de experiencias vivenciales.

Mapas que sueñan habitantes

BPI enero 2012 - ¿Dónde y cómo ha sido el nacimiento del habitante 7.000.000.000 del planeta? A partir de una información periodística se usa la geolocalización para situar geográficamente a este...

#poema27 en el aula

BPI febrero 2012 - Propuesta de trabajo sobre la poesía de la Generación del 27 con ocasión del aniversario del homenaje a Luis de Góngora celebrado en Sevilla

Lorca y su mundo: un taller para jóvenes investigadores y creadores

BPI marzo 2012 - ¿Por qué mataron a Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936? A partir de esta pregunta, los estudiantes de 4º de Secundaria realizan proyectos de trabajo sobre una etapa...

Relatos digitales

BPI abril 2012 - Relatos digitales de tema personal motivados por la lectura de una novela o de relatos cortos biográficos.

Códigos QR en el aula

BPI mayo 2012 - José Luis Gamboa experimenta con códigos QR en la clase de Lengua castellana y literatura, como un modo de integrar el soporte papel y el digital.

Creartehistoira

BPI marzo 2013 - Desde hace más de 5 años, el objetivo de este blog es ser una guía en el estudio de la historia a través de la red.

Gigantes de cristal

BPI febrero 2013 - Proyecto interdisciplinar sobre la conservación de los campos de hielo de la Patagonia en el que participan docentes de siete áreas.

Blog lclcarmen1

BPI enero 2013 - Blog de lengua y literatura que busca complementar las clases. Incluye también material audiovisual para profundizar en la materia. Es un espacio para compartir tareas y trabajos.

Lectura de Textos Científicos como estrategia para enseñar Ciencias Naturales

BPI abril 2013 - Blog que fomenta la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental a través de una propuesta pedagógica que promueve la reflexión, adquisición de vocabulario y...

La PEPA 2.0

BPI mayo 2013 - Blog en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 que recoge las actividades prácticas de taller/clase organizadas en el Centro por alumnos de FP de Grado Medio y...

ElQuijo Tweet

BPI junio 2013 - Experiencia de aula donde alumnos de 1º ciclo de la ESO resumen la obra de Miguel de Cervantes en tweets.

Leyendo en el Reyes

BPI octubre 2013 - El blog "Leyendo en el Reyes" pretende difundir las actividades de lectura llevadas a cabo por estudiantes de 3º ESO en el curso 2011-12, así como la investigación sobre...

“Radio Gutiérrez”

BPI noviembre 2013 - "Radio Gutiérrez", Una radio hecha por niños, niñas y jóvenes en contexto hospitalario es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo crear un programa de radio...

Mi, Re, Do... Acción!!

BPI diciembre 2014 - El objetivo de este proyecto consiste en la grabación de microrrelatos audiovisuales sobre los contenidos de la materia de Música, utilizando la técnica de croma.

Club de lectura “Lecturateca”

BPI febrero 2014 - Red de blogs literarios donde el alumnado y su profesora comparten la pasión por la lectura.

En pie de lengua

BPI marzo 2014 - Experiencia educativa del área de lengua y literatura, que promueve el uso adecuado de la palabra entre el alumnado como herramienta para la comunicación, la convivencia, el...

Aula de lengua y literatura

BPI abril 2014 - Blog de aula del área de Lengua y Literatura que contribuye al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado de 1º y 2º de ESO.

El enigma de las letras

BPI mayo 2014 - Blog de aula de los estudiantes de 4º de la ESO que potencia las competencias lingüística, digital, artística y cultura.

Proyecto Código LectQR

BPI junio 2014 - Este proyecto desarrollado por alumnos de los cuatro cursos de la ESO pretende mejorar la competencia en comunicación lingüística.

ComunicARTE. Arte y palabras para comunicarse.

BPI septiembre 2014 - Proyecto que pretende desarrollar la competencia comunicativa, sensibilizar sobre las conexiones entre poesía, arte e interculturalidad.
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