Comprender - leer

Recursos - Comprender

¿Cuál es el objetivo de las evaluaciones generales de diagnóstico?

El objeto de las evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo es el conjunto de las competencias básicas del currículo.

¿Cómo son los exámenes PIRLS?

Se componen de cinco textos literarios y otros cinco textos informativos sobre los que se efectuarán, para cada uno de ellos, unas 12 preguntas, de las que aproximadamente la mitad serán de...

¿Cómo son las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico?

Para llevar a cabo las evaluaciones generales de diagnóstico se emplearon pruebas en las que se combinaron diferentes formatos de ítems, incluidos los propios de una prueba objetiva, para conformar...

¿Cómo se recogen los resultados?

Los resultados, en términos de puntuación por rendimientos, son de carácter relativo, pues se utiliza como escala de referencia el promedio internacional, convencionalmente acordado en 500 puntos.

¿Cómo se interpretan los resultados?

Para poder explicar debidamente los resultados es necesario considerar los contextos socioculturales de alumnado y centros, los recursos educativos y los procesos que contribuyen a ellos.

¿Cómo se financia PISA?

PISA está financiado exclusivamente por los países participantes, a través de sus respectivos Ministerios de Educación.

¿Cómo se financia PIRLS?

El estudio PIRLS se financia mediante las cuotas anuales de los países participantes.

¿Cómo se evalúa la competencia en comunicación lingüística?

Las pruebas evalúan la expresión escrita y la comprensión oral y escrita. Han de versar sobre un determinado conjunto de contenidos de referencia básica para todos los evaluados.

¿Cómo se eligen los centros que participan en PISA?

Los centros participantes en PISA se eligen al azar. Los exámenes los realizan alumnos cuyas edades están comprendidas entre 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses en el momento en el que el examen...

¿Cómo se elige a los centros?

Los centros que realizaron las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico fueron seleccionados aleatoriamente.

¿Cómo han quedado los alumnos españoles?

La puntuación de 513 puntos obtenida por el alumnado español se sitúa en un nivel ligeramente superior al promedio internacional, pero en los escalones más bajos del conjunto de países europeos de...

¿Cómo define PIRLS la competencia lectora?

La define como "la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo.

¿Cada cuántos años se realiza este estudio?

Este estudio se realiza cada 5 años. El último se realizó en 2006 y el siguiente tendrá el año 2011.

¿A qué deben contribuir las evaluaciones generales de diagnóstico? ¿Y las evaluaciones de diagnóstico?

Las evaluaciones generales de diagnóstico deben contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

Curso

Para docentes de Educación Secundaria implicados en programas que atienden a la diversidad del alumnado por medio de la integración de áreas del currículo.

Buenas Prácticas Lectoras en Cantabria

Este proyecto que involucra a toda la comunidad educativa del CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales muestra las experiencias del centro para favorecer la competencia lingüística y el fomento del...

Congreso IBBY

El IBBY, International Board of Books for Young People, está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

TIC en el área de lengua

La integración de las TIC en el aula, en el proceso enseñanza-aprendizaje, nos permite aprovechar las capacidades de las herramientas informáticas y trabajar en todas las áreas del currículum...

Educación Secundaria y Bachillerato

Si quieres que tus alumnos practiquen la escritura con distintos tipos de textos, en leer.es los puedes encontrar: textos narrativos (Diferentes usos para la misma agua), textos argumentativos...

Educación Infantil y Primaria

En estas etapas puedes leer Matemáticas recreativas (José Manuel García Valles) o Cuentos matemáticos interactivos (Liria Alonso).

¡Atrás hay lugar! Una escena teatral. Juan Antonio Cardete

Comprender globalmente un texto dialogado. Hacer inferencias. Visualizar la representación del texto. Coordinador: Juan Antonio Olmedo González. 6º Educación Primaria.

¿Nucleares sí? ¿Nucleares no? En cualquier caso, ¿por qué? Antonio de Pro

Desarrollo de estrategias de comprensión y elaboración de resúmenes. Tercer ciclo de Educación Primaria o Primer ciclo de Educación Secundaria.

10 claves para aprender a interpretar. Daniel Cassany

Con Firma – Daniel Cassany. Aprender a interpretar los textos es una labor compleja pero tras la lectura de este artículo te resultará mucho más sencillo. A través de una serie de preguntas...

El Vesubio. Comprensión de textos. Expresión escrita. Xavier de Gea Gállego

Comprensión de textos. Búsqueda y selección de información. Interpretación de la información en base a conocimientos previos.

Escuela e inmigración. La literatura que acoge. Teresa Colomer

Con Firma - La literatura es un potente instrumento educativo para crear una nueva representación de las sociedades actuales.

10 claves para que aprendas a comprender Educación Secundaria Obligatoria. Eduardo Vidal Abarca

10 preguntas - ¿Qué he de hacer para comprender mejor? ¿Cómo puedo comprobar si lo hago bien? Educación Secundaria

¿Qué podemos hacer antes de que comiencen a leer?

Los expertos afirman que los niños que están en ambientes en los que la lectura forma parte de la actividad habitual de la familia aprenden antes y mejor a leer.

¿Qué podemos hacer ante las dificultades?

Lo más importante es actuar de manera coordinada con el colegio o el instituto, averiguando cuál es el problema y viendo posibles formas de colaboración.

¿Qué libros gustan entre los 6 y los 8 años?

En los libros dirigidos a estas edades, las ilustraciones siguen teniendo una gran importancia: los colores, los dibujos y el diseño son elementos de atracción y guía que orientan en la lectura del...

¿Qué errores pueden cometer los padres?

Solemos preocuparnos cuando creemos que nuestros hijos no leen como nosotros esperamos. Y la preocupación puede ser la misma, teniendo o no motivos para ello. ¿Cómo saber si realmente falla algo?...

¿Cuánto dura el aprendizaje de la lectura?

El aprendizaje de la lectura dura toda la vida. El dominio de las habilidades que permiten comprender los textos sigue enriqueciéndose durante toda nuestra experiencia como lectores, en la...

¿Cómo ayudar durante la lectura?

Cuando los adultos leemos, podemos centrar la atención en la comprensión del texto porque hay otros procesos que somos capaces de realizar de forma automática (como el descifrado, por ejemplo).

¿Cómo ayudar después de la lectura?

Hemos comprendido un texto cuando somos capaces de entenderlo como una unidad y, por tanto, podemos expresar su contenido en pocas palabras.

¿Cómo ayudar antes de la lectura?

Antes de abordar la lectura de un texto, las personas adultas nos preparamos para leer, sabemos qué vamos a leer y con qué objetivo.

Organiza bien tu biblioteca

¿Tienes tus libros bien ordenados? ¿Has reservado algún lugar especial para guardarlos? Consulta a tus padres: seguro que ellos pueden ayudarte a ordenarlos, a arreglar los que se han estropeado, a...

No te quedes con ninguna duda

Siempre que estés leyendo, a solas, o con tus padres, o en el cole, no te quedes con ninguna duda. Si no entiendes algo, pregúntalo.

Integrando las matemáticas y la lectura

BPI mayo 2011 - II Concurso Matemático, dentro del plan anual de lectura del departamento de matemáticas, en el que el alumnado debe resolver problemas que requieren la lectura previa de enunciados...

Ler Nao escolhe idade(s)

BPI mayo 2013 - Proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de estrategias que aproximen a los alumnos de enseñanza secundaria a la lectura y que ayuden a los adultos a descubrir el placer de leer.

Un mundo por leer

BPI octubre 2014 - La Biblioteca del CEIP Los Morales impulsa las prácticas lectoras.

O lar de Frianciño

BPI noviembre 2014 - Blog de la Biblioteca de C.E.I.P Frian-Teis con gran variedad de materiales, recursos y propuestas para sacarle jugo a la biblioteca.

Periódico digital

BPI abril 2011 - Actividad de escritura en el que se funden los contenidos relacionados con los géneros periodísticos y con la literatura medieval.

Astroatocha

BPI julio 2011 - Astroatocha es un proyecto de trabajo interdisciplinar realizado por alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Salesianos de Atocha que culmina en la creación de una guía turística...

Tuenti de Bohemia

BPI septiembre 2011 - Antonio Solano muestra cómo usar Twitter y Tuenti para hacer el seguimiento de la lectura de una obra literaria.

El idioma que se ve. Rueda de prensa

BPI Octubre 2011 - Experiencia presentada por Carlos Diez en el blog colectivo Tres Tizas y que se desarrolló en el IES Martín de Bertendona BHI de Bilbao.

Entzun

BPI noviembre 2011 - Experiencia con alumnos de bachillerato basada en la utilización de audio para acercarse a la literatura vasca. Los alumnos graban poemas, cuentos, narraciones, etc. Y...

Ver, oler, tocar, saborear la poesía

BPI diciembre 2011 - Una experiencia para sentir y entender la poesía a partir de experiencias vivenciales.

Mapas que sueñan habitantes

BPI enero 2012 - ¿Dónde y cómo ha sido el nacimiento del habitante 7.000.000.000 del planeta? A partir de una información periodística se usa la geolocalización para situar geográficamente a este...

#poema27 en el aula

BPI febrero 2012 - Propuesta de trabajo sobre la poesía de la Generación del 27 con ocasión del aniversario del homenaje a Luis de Góngora celebrado en Sevilla

Lorca y su mundo: un taller para jóvenes investigadores y creadores

BPI marzo 2012 - ¿Por qué mataron a Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936? A partir de esta pregunta, los estudiantes de 4º de Secundaria realizan proyectos de trabajo sobre una etapa...

Relatos digitales

BPI abril 2012 - Relatos digitales de tema personal motivados por la lectura de una novela o de relatos cortos biográficos.

Códigos QR en el aula

BPI mayo 2012 - José Luis Gamboa experimenta con códigos QR en la clase de Lengua castellana y literatura, como un modo de integrar el soporte papel y el digital.

Creartehistoira

BPI marzo 2013 - Desde hace más de 5 años, el objetivo de este blog es ser una guía en el estudio de la historia a través de la red.

Gigantes de cristal

BPI febrero 2013 - Proyecto interdisciplinar sobre la conservación de los campos de hielo de la Patagonia en el que participan docentes de siete áreas.

Blog lclcarmen1

BPI enero 2013 - Blog de lengua y literatura que busca complementar las clases. Incluye también material audiovisual para profundizar en la materia. Es un espacio para compartir tareas y trabajos.

Lectura de Textos Científicos como estrategia para enseñar Ciencias Naturales

BPI abril 2013 - Blog que fomenta la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental a través de una propuesta pedagógica que promueve la reflexión, adquisición de vocabulario y...

La PEPA 2.0

BPI mayo 2013 - Blog en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 que recoge las actividades prácticas de taller/clase organizadas en el Centro por alumnos de FP de Grado Medio y...

ElQuijo Tweet

BPI junio 2013 - Experiencia de aula donde alumnos de 1º ciclo de la ESO resumen la obra de Miguel de Cervantes en tweets.

Leyendo en el Reyes

BPI octubre 2013 - El blog "Leyendo en el Reyes" pretende difundir las actividades de lectura llevadas a cabo por estudiantes de 3º ESO en el curso 2011-12, así como la investigación sobre...

“Radio Gutiérrez”

BPI noviembre 2013 - "Radio Gutiérrez", Una radio hecha por niños, niñas y jóvenes en contexto hospitalario es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo crear un programa de radio...

Mi, Re, Do... Acción!!

BPI diciembre 2014 - El objetivo de este proyecto consiste en la grabación de microrrelatos audiovisuales sobre los contenidos de la materia de Música, utilizando la técnica de croma.

Club de lectura “Lecturateca”

BPI febrero 2014 - Red de blogs literarios donde el alumnado y su profesora comparten la pasión por la lectura.

En pie de lengua

BPI marzo 2014 - Experiencia educativa del área de lengua y literatura, que promueve el uso adecuado de la palabra entre el alumnado como herramienta para la comunicación, la convivencia, el...

Aula de lengua y literatura

BPI abril 2014 - Blog de aula del área de Lengua y Literatura que contribuye al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado de 1º y 2º de ESO.

El enigma de las letras

BPI mayo 2014 - Blog de aula de los estudiantes de 4º de la ESO que potencia las competencias lingüística, digital, artística y cultura.

Proyecto Código LectQR

BPI junio 2014 - Este proyecto desarrollado por alumnos de los cuatro cursos de la ESO pretende mejorar la competencia en comunicación lingüística.

ComunicARTE. Arte y palabras para comunicarse.

BPI septiembre 2014 - Proyecto que pretende desarrollar la competencia comunicativa, sensibilizar sobre las conexiones entre poesía, arte e interculturalidad.

IYS la Guancha

BPI octubre 2014 - En el proyecto de Realización de Secuencias de Cine Clásico los alumnos copian secuencias de obras maestras de la historia del cine.

Clases de Lengua. Aprender a Aprender

BPI noviembre 2014 - Blog de la clase de Lengua de la profesora del colegio Fundació-Escolàpies Escolapias Gandía.

La Libroteca

BPI abril 2011 - Blog en el que los alumnos del CEIP Reyes Católicos, de Guardamar del Segura (Alicante) reseñan los libros que han leído.

Trabajos sobre Kandinsky en el aula

BPI mayo 2011 - Los alumnos del aula de 4 años B se inician en la lectura y la escritura al mismo tiempo que analizan la obra de Wassily Kandinsky, hablan sobre ella, la recrean con sus propios...

Cenicienta alrededor del mundo

BPI junio 2011 - Proyecto de Mario Aller en torno a diversas versiones de Cenicienta en distintos lugares del mundo.

Cuando los cómics se llamaban tebeos

BPI septiembre 2011 - Proyecto de investigación del CEIP Virgen de Loreto, en Almería, en el que interviene el alumnado de todos los niveles del centro.

Cuaderno de campo. Diario de un naturalista

BPI septiembre 2011 - Proyecto de trabajo de Néstor Alonso para el aula de 4º B del CEIP San Félix, de Candás (Asturias), dedicado a todo lo relacionado con la naturaleza, geología y biodiversidad.

Los cuentos de las mil y una lenguas

BPI octubre 2011 - La famosa recopilación de cuentos árabes "La mil y una noches", ha quedado transformada en cuentos de "Las mil y una lenguas" en esta escuela navarra donde a lo...

Menudas lecturas

BPI noviembre 2011 - En el blog Menudas lecturas, del CEIP San Walabonso (Huelva) se recogen y se muestran audio libros (textos leídos y grabados por los alumnos), vídeo cuentos (relatos...

La Catarata, Noticiero

BPI diciembre 2011 - "La Catarata, noticiero" es un blog en el que niños y niñas de Infantil y Primaria dedican un espacio a la publicación de noticias de toda índole.

Creamos un Parlamento

BPI enero 2012 - Para estudiar la unidad de Conocimiento del Medio, "Las instituciones de España y de Navarra" se lleva a cabo este proyecto: aprobación de una Constitución, creación de una...

La Entrevista

BPI febrero 2012 - Francisco Daniel Sánchez Vázquez usa la emisora de radio del centro, Radio Liliput, para un proyecto en el que el alumnado, por parejas, prepara entrevistas a personajes del...

Cuentos

BPI marzo 2012 - Desde 2008 el alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Padre Manjón, de Burgos publica sus cuentos (y otros textos) en el blog Creación literaria y más…

¿Miedo a los monstruos?

BPI junio 2012 - Trabajo realizado en el aula de 5 años de Educación Infantil del Colegio "Federico García Lorca" de Carboneras (Almería) en torno a los monstruos y los miedos que estos...

La Casa del árbol

BPI diciembre 2012 - La Casa del árbol es un proyecto peruano que fundaron Consuelo Gonzáles y Roberto León, convencidos de que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo de la...

Blog de lectura “un viaje a la luna”

BPI enero 2013 - Este espacio ha sido creado para dar peso a la biblioteca de aula de Primer ciclo del CEIP Caminillo. Promueve la lectura por placer y no por obligación y trabaja en estrecha...

Proyecto “Mujeres escultoras”

BPI febrero 2013 - Proyecto basado en el trabajo colaborativo y la lectura en parejas.

Piña 3.0: Prensa, radio y televisión escolar. Las TIC y la lectoescritura

BPI marzo 2013 - Experiencia educativa que trabaja la lectoescritura en Primaria y la expresión plástica en Infantil a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), empleando...

Letras Animadas

BPI abril 2013 - Experiencia didáctica cuyo objetivo final es la realización de cortos de animación basados en las letras del abecedario que pueda ser utilizados por los alumnos de Educación...

Radio Alameda

BPI mayo 2013 - Un ipod touch, una app y un blog son los elementos básicos de esta radio escolar gestionada por los alumnos con dispositivos móviles.

Escuela 198 Discapacitados visuales

BPI junio 2013 - Escuela especial dirigida a población escolar con baja visión asociada a otras discapacidades como audición, problemas motrices o de aprendizaje.

Viaje al mundo de los cuentos

BPI octubre 2013 - Experiencia de aula en la que se fomenta la competencia lectora de forma globalizada mediante el uso de las TIC 2.0.

Plan de mejora de las Competencias Lingüística y Digital

BPI noviembre 2013 - Este proyecto nace con el objetivo de mejorar la competencia lingüística en el alumnado de 3º de Educación Primaria a través de las TIC.

Comprensión Lectora

BPI diciembre 2013 - Este proyecto, elaborado por dos maestros de Educación Primaria, ofrece actividades sobre comprensión de textos de diversos tipos: cuentos, recetas, noticias, avisos,...

El blog de tercer ciclo

BPI enero 2014 - Blog de aula creado con el objetivo de mejorar la competencia lingüística, informacional y digital de los alumnos de 6º de Primaria.

La cometa exploradora

BPI febrero 2014 - Proyecto pedagógico orientado a la mejora de las habilidades lingüísticas desde todas las áreas del currículo, usando las TIC como herramienta fundamental en el aprendizaje...

¡¡Appasionate!!

BPI marzo 2014 - Proyecto de innovación educativa de la Comunidad de Castilla y León.

Villalba en tu mano

BPI abril 2014 - Proyecto interdisciplinar en torno al municipio “Collado Villalba”.

Escuela de magia Alameda

BPI junio 2014 - En este proyecto desarrollado por alumnos de segundo curso se trabaja con la magia como eje principal y vertebrador de la asignatura Introducción a las Competencias Digitales.

Proyecto versicos

BPI mayo 2014 - Iniciativa que tiene por finalidad dar un impulso a la creatividad literaria del alumnado de tercer ciclo de Primaria desde el aprendizaje social basado en la colaboración entre...

El secuestro del Principito

BPI septiembre 2014 - Otra aventura del Principito contada por el Colegio de Caparroso.

Blogtañana: Integrando las TIC en las tareas escolares

BPI octubre 2014 - Conoce una nueva manera de plantear las tareas escolares a través de las TIC

En la nube TIC, un blog de todos y para todos

BPI noviembre 2014 - Gran proyecto colaborativo desarrollado por docentes de varios países y destinado a todo tipo de usurarios interesados en las TIC
Mostrando el intervalo 301 - 400 de 720 resultados.