Comprender - leer

Recursos - Comprender

Desarrollo sostenible y construcción urbana. Realizar un informe. Xosé M. Souto

Realizar informes y resúmenes del problema analizado a través del análisis de diversos documentos. Grupo Gea-Clio. 2º y 3º ESO

Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria. Andrea Giráldez

Creación de carteles - Música: orquestas sinfónicas. La representación femenina en las orquestas españolas. Andrea Giráldez. Segundo ciclo de ESO (3º curso)

Alicia nos enseña a pensar. Leer y escribir para resolver problemas por Ana Viera

Conocimiento del entorno. Lenguajes: comunicación y representación. Segundo ciclo de Educación Infantil. 5 años

(Des)Conexiones entre relato oral, relato escrito y relato audiovisual. El caso de Smoke. Alba Ambròs y Ramon Breu

Leer y comprender fragmentos audiovisuales de una película y de un texto escrito. Comparar las diferencias entre un texto oral, uno audiovisual y otro escrito sobre la misma historia.

El desayuno: ¿Un desayuno completo? Bibliocañada

En este cuadernillo presentamos los resultados de una investigación hecha por escolares entre sus familiares, incluidos ellos mismos.

Dos poemas sobre besos, Catulo y Salvat Papasseit. La comparación de textos. Modesto Calderón

Apreciar los elementos comunes y las diferencias entre dos textos. Coordinador: Juan Antonio Olmedo González. 3º ESO

Diferentes usos para la misma agua. Begoña Oliveras y Neus Sanmartí

Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo. Expresión oral. 1º ESO

Comparación de artículos. Begoña Oliveras y Neus Sanmartí

Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos.

Experimentos. Bibliocañada

Este cuadernillo está pensado para el primer curso de ESO de Ciencias Naturales.

Especies en peligro de extinción. Una noticia sobre el atún rojo. Pilar Garcia Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo

Redacción de una fotonoticia. 1º ESO. Diversificación (Ámbito científico-tecnológico)

Energía nuclear y sostenibilidad. Julià Hinojosa y Neus Sanmartí

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información.

El volcán Krakatoa y “El Grito” de Munch: historia de una casualidad. Marta Guillaumes

Lectura comprensiva para procesar la información. Utilización de los distintos niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativa y creativa.

El Popol Vuh. La narración cronológica. Modesto Calderón

Comprensión de un texto de marcada estructura cronológica. Coordinador: José Antonio Olmedo. 1º ESO

El ornitorrinco. Bibliocañada

Este cuadernillo está pensado para el primer curso de ESO de Ciencias Naturales.

La historia interminable, Michael Ende. Rosa Aradra, Modesto Calderón y Juan Antonio Cardete

Comprender y resumir un texto relacionándolo con la propia experiencia. Coordinador: Juan Antonio Olmedo González. 2º ESO

La gestión del agua. Autorregulación del proceso lector. Producción de texto argumentativo. Núria Ribas

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Análisis e interpretación utilizando la información del texto y los conocimientos previos.

La deforestación. Leer para elaborar un informe. José Ignacio Madalena

Obtención de información de fuentes diversas y elaboración escrita de la información obtenida.

La comunicación escrita: "Hablemos de móviles…" Lola Ribelles Buxaderas

Elaboración de un artículo para insertar en la revista del centro acerca de los usos del teléfono móvil entre la población adolescente. Coordinadora: Teresa Ribas. 2º ESO

La biblioteca y el recreo. Estívaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre

Búsqueda de información en un texto; realizar inferencias. Composición de textos utilizando pautas y modelos.

La Antártida y su biodiversidad. Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto periodístico. Beatriz Cantero

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Meta-reflexión sobre el proceso lector. Producción de un texto periodístico.

La Alquimia, los jabones y mi abuela. Beatriz Cantero

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Meta-reflexión sobre el proceso lector.

Los Antibióticos. Identificar sus propiedades. Anna Marbá Tallada

Identificar las propiedades de los antibióticos. Justificar con argumentos científico afirmaciones cotidianas.

Los antibióticos. Bibliocañada

En este cuadernillo presentamos otra cara de la cultura sanitaria que debemos llegar a conseguir, la curación de las enfermedades.

Leyendo imágenes. Interpretar correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Anna Marbá Tallada

Interpretar correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Reconocimiento de estructuras celulares.

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos. Montserrat Fons

Leer y escribir son actividades comunicativas insertas en un entorno social que les da sentido. Por ello, es necesario que los más pequeños convivan con adultos que usan frecuentemente la lectura y...

Leer y escribir a los tres años. La canción tonta de Federico García Lorca. Ana Viera

Segundo ciclo de Educación infantil, 3 años. Propuesta gráfica: Maribel García Díaz.

Las fuentes de energía. Escribir una columna de opinión en defensa de… Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo

Buscar información en prensa digital y extraer información relevante sobre fuentes de energía y ahorro energético.

La obesidad en el mundo. Esteve Codinach y Anna Sardà

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de palabras clave. Análisis lector en grupo.

Trastornos del comportamiento alimentario. Montserrat Talavera Seguí

Interpretar información, comprender, extraer conclusiones, etc. a partir de un texto sobre la importancia del comportamiento alimentario. 3º ESO

Sufrir y pensar, Pío Baroja. Aprender a argumentar una opinión. Rosa Aradra

Coordinador: Juan Antonio Olmedo González. 2º de Bachillerato.

Los orangutanes. Elaboración de una presentación usando PowerPoint para compartir con otro grupo los avances del propio trabajo. Myriam Nemirovsky

La actividad que vamos a relatar se realizó con un grupo de 3º de Primaria y las presentaciones se expusieron a alumnos de 5º de Primaria.

Los jarabes. Mª Jesús Martín Díaz

Los estudiantes tienen que saber “leer y hablar ciencia”, deben ser competentes en un lenguaje específico, que tienen que ser capaces de utilizar en contextos distintos: académico, personal y social.

Biodiversidad. ¿Sobrevivir o extinguirse? He aquí el problema. Bibliocañada

Los textos sobre los que van a trabajar en este cuadernillo presentan los graves problemas a los que se tienen que enfrentar las especies que habitan el planeta Tierra, y, con ellos, las...

Senderismo por la comunidad valenciana: la cruz de los tres reinos. Victoria García Cuenca

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto expositivo discontinuo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 2º ESO

¿Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas. Emilio Pedrinaci

Interpretar gráficas. Identificar cuestiones científicas. Explicar fenómenos científicos. Utilizar pruebas científicas. 1º de Bachillerato.

¿Google contamina? Begoña Oliveras y Neus Sanmartí Puig

Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos.

¿Es el creacionismo una teoría científica? Cómo diferenciar ciencia de seudociencia. Emilio Pedrinaci

Identificar cuestiones científicas. Utilizar pruebas científicas. Formular y contrastar hipótesis. Hacer inferencias. Obtener conclusiones. 1º de Bachillerato.

¿Cómo gestionar una bahía? Uso de pruebas y modelos de ecología. Marilar Jiménez Aleixandre

Niveles, cadenas y redes tróficas, pirámide trófica, dinámica de los ecosistemas y flujo de energía. Construcción e interpretación de modelos teóricos.

¡Hmmm, qué rico! El menú escolar. Ana Viera

Ilustraciones Maribel García Díaz. Segundo ciclo de Educación Infantil. 4 años

Un reportaje sobre Darwin y la teoría de las especies. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo

Buscar y seleccionar información de divulgación científica en entornos digitales. Interpretar imágenes sobre hechos científicos.

¿Qué es y cómo elaborar una cronología? Felipe Zayas

Seleccionar información relevante y utilizar esquemas sintácticos adecuados. Primer ciclo de la ESO. Diversificación curricular

Luces y sombras en la convivencia de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana durante la Edad Media en la península ibérica. Santos Ramírez

Comprender textos históricos contrastando unos con otros y otras fuentes de información con las propias ideas. Grupo Gea-Clio. 2º ESO

La transición demográfica. Redactar un pie de gráfica. José Ignacio Madalena

Aplicación de los conceptos básicos de demografía a la comprensión de los comportamientos demográficos actuales.

La reforma política y el final del franquismo. Leer para hacer un resumen. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena

Este recurso permite aprender a plantear conjeturas sobre el contenido leído, extraer y organizar la información, resumir...4º ESO. Diversificación curricular

Continúa la polémica por los bañadores. Begoña Oliveras y Neus Sanmartí

Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos.

¿Cómo se descubrieron las vacunas? Beatriz Cantero R.

Aplicación del estudio del sistema inmune, los agentes patógenos y la salud en el aula.3ºESO

¿Qué significan estos signos? Andrea Giráldez

Aprender a interpretar y escribir instrucciones. 1º o 2º ciclo de Secundaria

Lectura matemática (3). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech

Este recurso proporciona actividades de lectura comprensiva para que los alumnos del Tercer ciclo de Primaria puedan aprender las matemáticas.

La vivienda. Ildefonso Maza

La vivienda sirve como base para aprender las escalas dimensionales, los planos y realizar cálculos con elementos geométricos. Espacio y forma. 2º ESO

Los inventos. Bibliocañada

El cuadernillo de trabajo de Ciencias Naturales para 2.º de ESO está estructurado en torno a los inventores y su actividad científica: los inventos.

En busca de la estructura del átomo. Elaboración de un reportaje. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo

Buscar, seleccionar, extraer, organizar y estructurar la información para crear un reportaje periodístico. 3º ESO. Diversificación curricular

Escribir en la Red. Docentes y Estudiantes. Felipe Zayas

Con Firma - Felipe Zayas. ¿Los términos blog, foro y wiki te son todavía extraños? Lee este artículo y verás lo sencillo que es saber distinguirlos y usarlos.

¿Cómo se baila esta danza? Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía. Andrea Giráldez

Primer Ciclo de ESO (2º curso). Interpretación y redacción de instrucciones usando gráficos y textos explicativos.

La evolución reciente de la industria española. Aprender a componer un texto sobre una gráfica. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena

Obtención de información a partir de fuentes variadas: documentos de texto o estadísticos. Comprensión y creación de gráficas. 4ºESO Diversificación curricular

El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena

Con este recurso aprenderás a obtener información de un texto y representarla, comprender la organización de los contenidos de un texto, inferir e interpretar gráficas, elaborar un mapa conceptual,...

Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento. Andrea Giráldez

Aprender a redactar normas y saber comportarse en los conciertos. Tercer ciclo de Educación Primaria

Somos personas, individuos, ciudadanos...¿Somos también súbditos? Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica. Mila Belinchón

Estos temas son los que encontrarás en este recurso: Bases históricas de la sociedad actua, transformaciones políticas y sociales en el siglo XIX, crisis del Antiguo Régimen y construcción del...

Trabajar la revisión del escrito centrándose en la gramática. Xavier Fontich

Revisar un texto escrito desde el punto de vista gramatical; explorar material de consulta gramatical. 3º ESO

Una actividad de escritura: La entrevista. Carmen Durán Rivas

Comprender una entrevista y saber extraer las características principales del género. Escribir una entrevista propia teniendo en cuenta esas características. Coordinadora: Teresa Ribas. 3º y 4º de ESO

La conducción de agua en los acueductos romanos. Elaboración de un reportaje. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo

Buscar y seleccionar información en entornos digitales sobre acontecimientos científicos e históricos de relevancia.

Cumpliendo una misión: conocer y realizar informes sobre los íberos y su patrimonio arquitectónico. Josep Ciscar

Comprender un texto contrastándolo con las propias ideas. Realizar informes y esquemas sobre un pueblo a través del análisis y comprensión de un texto. 1º ESO

Taller de haikus. Felipe Zayas

Comprensión de la poesía. 4º ESO

Reciclar. Salvador Caballero Rubio y José Antonio Mora

Incertidumbre. Comprensión e interpretación de datos estadísticos. 1º ESO

La división del trabajo. Aprender a definir. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena

Búsqueda, selección y obtención de información de fuentes documentales. Localización en el tiempo de los procesos históricos más relevantes. 4º ESO. Diversificación curricular.

Club de lectura de los ODS

El Club de lectura de los ODS pretende descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más jóvenes a través de la lectura.

‘El desafío de los ODS en secundaria’

‘El desafío de los ODS en secundaria’ y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

‘Crece leyendo conmigo’

‘Crece leyendo conmigo’ es un proyecto de fomento de la lectura dirigido a familias, docentes, niños y adolescentes.

Colección de libros ilustrados internacionales sobre identidad y diversidad

El Catálogo Bibliográfico Anotado de IDPBC es una colección de libros ilustrados internacionales sobre identidad y diversidad e inclusión.

Clubes de cine escolares en Castilla y León

Los centros públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y de FP podrán presentar proyectos para la creación de clubes de cine escolares para el curso 2018-2019 hasta el 17 de octubre...

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid cumple '40 años leyendo'

El salón del libro infantil y juvenil se celebra en Madrid, del 1 de diciembre al 8 de enero de 2017.

II Festival de Nanociencia y Nanotecnología, 10alamenos9

Del 24 al 28 de abril de 2017 se celebrará el II Festival de Nanociencia y Nanotecnología, 10alamenos9, en Barcelona, Madrid, Bellaterra, Zaragoza y San Sebastián.

Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, llamado también Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Día Mundial de la Narración Oral se celebrará el 20 de marzo

El Día Mundial de la Narración Oral es la fiesta de las historias relatadas oralmente y se celebrará el 20 de marzo.

'Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias' 2016-2017

La Consejería de Educación y Universidades de Canarias organiza el "Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias” 2016-2017.

Día Internacional de los Museos 2017

Los museos del mundo celebran el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.

Convocatoria Premios Internacionales de Alfabetización 2017

“Alfabetización en un mundo digital” es el tema de los Premios Internacionales de Alfabetización 2017 de la UNESCO.

V Encuentro Nacional de Lectura Fácil

El V Encuentro Nacional de Lectura Fácil se celebrará durante los días 15 y 16 de junio en Villanueva de la Serena (Badajoz).

‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’ 2019

‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’ se celebrarán entre enero y junio de 2019. El plazo para solicitarlos se abrió el 1 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre de 2018.

XXVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil

La Escuela Navarra de Teatro y el Ayuntamiento de Pamplona convocan el ‘XXVII concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil’ en las modalidades de castellano y euskera.

Literatura y poder, las censuras en la literatura infantil y juvenil

Esta exposición en las bibliotecas de Talavera analiza la censura en la literatura infantil y juvenil de España y Latinoamérica.

La biblioteca voladora

Este verano, la compañía aérea EasyJet pone en marcha Flybrary, una campaña con la que va repartir más de 17.500 libros de grandes clásicos de la literatura infantil en 300 aviones para promover la...

XX Jornadas de animación a la lectura

Hasta el 31 de julio se desarrollarán en las Bibliotecas pública municipales de Zamora las ‘XX Jornadas de Animación a la lectura’ para niños entre 6 y 14 años. Este año tienen como lema ‘Leer el...

¿Qué es PISA?

Pisa es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico...

Curso Narrativas transmedia

El curso Narrativas transmedia comienza hoy en la sede de la UIMP en A Coruña.

Practica Pisa

En esta sección encontrarás algunas de las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Pisa Plan internacional

Pisa Plan internacional - Texto de evaluación PISA

Pisa Bibliotecas municipales

Pisa Bibliotecas municipales - Texto de evaluación PISA

Pisa Juez justo

Pisa Juez justo - Texto de evaluación PISA

Pisa Nuevas normas

Pisa Nuevas normas - Texto de evalación PISA

Pisa mal gusto

Pisa Malgusto - Texto de evaluación PISA
Mostrando el intervalo 1 - 100 de 720 resultados.