Recursos - Crear

NO TODAS LAS FOTOGRAFÍAS VALEN

Cuando mandamos realizar un trabajo de investigación o una presentación a nuestros estudiantes, siempre tienen que incluir imágenes que documenten o acompañen al texto. Igualmente, los docentes las emplean para la explicación de un determinado contenido o las incluyen en un blog. Recurrir a Internet para buscar dichas imágenes es lo habitual. ¿Dónde podemos buscar esas imágenes? Existen los bancos o repositorios de imágenes digitales, tanto de pago como gratuitos, en los que pueden encontrar imágenes adecuadas para la presentación de un trabajo: INTEF,Morguefile, Photorack u otros repositorios como Flickr que ofrecen fotografías digitales sujetas a licencias como Creative Commons.

Explicarles a los alumnos qué es una licencia Creative Commons o un Copyright y enseñarle a citar siempre la fuente del material audiviosual, es también educarles digitalmente.

Imagen bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License

El blog de tercer ciclo
El blog de tercer ciclo

CEIP Escultor González Moreno. Aljucer. Murcia

BPI eneroo 2014 - Blog de aula creado con el objetivo de mejorar la competencia lingüística, informacional y digital de los alumnos de 6º de Primaria. La lectura y escritura creativas, la expresión oral y las TIC son los ejes principales de las actividades, tareas y proyectos que se proponen y que tienen como resultado la publicación de libros digitales, montajes audiovisuales de poesías y cuentos, recomendaciones de libros a través de vídeos y podcast, entrevistas, noticias, etc.

IDWP:[1223]

Música 2.0
Música 2.0

Música 2.0 es un proyecto cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las competencias lingüística y digital desde el área de Educación Artística (Música) en Primaria.

El proyecto consta de siete propuestas didácticas con sus respectivos materiales digitales que, aunque dirigidos específicamente al profesorado de música, pueden ser trabajados de forma conjunta con los tutores, ya que están pensados para integrar contenidos de diferentes áreas.

IDWP:[4646]

Poesía para recitar: Libros de ida y vuelta
Libros de ida y vuelta

Este proyecto muestra a los estudiantes textos significativos en prosa y en verso para dar sentido a la lectura de los clásicos a través de las emociones. Los libros pueden acompañarnos en el viaje de nuestra vida y le van poniendo nombre a lo que vivimos o sentimos y que aún no hemos aprendido a nombrar.

IDWP:[8212]

¿Quién se comió al dinosaurio? Interpretar huellas. Emilio Pedrinaci
Huellas de dinosaurio

Bajo este espectacular título, E. Pedrinaci nos propone buscar respuestas a preguntas científicas, fomentan la formulación y el contraste de hipótesis científicas y, por supuesto, obtener conclusiones sobre las cuestiones estudiadas.

Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[2032]

La greguería y la imagen en la poesía española de los años 20. Felipe Zayas
Gómez de la Serna

Comprensión de la poesía. 4º de la ESO.

El conocimiento de la poesía del siglo XX requiere familiarizarse con uno de los postulados básicos de los movimientos vanguardistas europeos de principios del siglo XX: la autonomía del arte, y por tanto del poema, respecto de la realidad.

Este trabajo de Felipe Zayas se centra exclusivamente en las greguerías que están montadas sobre una  comparación o sobre una metáfora, es decir, aquellos que nos llevan más directamente a la comprensión de algunos poemas ultraístas y, sobre todo de la metáfora cultivada por los  poetas del 27, que en este trabajo estará representado por Federico García Lorca.

IDWP:[2764]

Documentales en el aula
documental

El documental es un reflejo de la historia del momento en que se realiza. Por ello, resulta de gran utilidad didáctica, ya que permite a los estudiantes analizar el discurso fílmico, la interpretación de la realidad que se hace en él, las claves persuasivas que contiene y el lenguaje y las técnicas audiovisuales que emplea. El uso del documental en clase es un trabajo de Alba Ambròs y Ramon Breu en el que se ofrece  un modelo de análisis sencillo, cuya aplicabilidad en el aula puedes comprobar en otra de sus propuestas basada en el documental Comprar, tirar, comprar.

IDWP:[1261]

Curiosidades y anécdotas en el mundo de la música. Andrea Giráldez
La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain
Brokeback Mountain

Con el fin de llegar a todas las disciplinas de la lectura ofrecenos un recurso en el que los alumnos aprenderán a leer cine y pintura a través de Brokeback Mountain y de los de los cuadros de Hopper. Ayuda a tus alumnos a descubrir la magia del arte.

Descarga la actividad Brokeback Mountain.

IDWP:[4942]

Construcción de instrumentos musicales. Enseñar a comprender y escribir textos prescriptivos. Andrea Giráldez
Escribir sobre la vida y obra de un músico. Enseñar a escribir una necrología. Andrea Giráldez
Cuida tus oídos. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria. Andrea Giráldez
Los simios. Elaboración de cartas pidiendo autorización a las familias para ir a la Biblioteca del Ayuntamiento. Myriam Nemirovsky
Simios

La actividad que vamos a relatar se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 4 años de Educación Infantil y un grupo de 5º de Primaria.

IDWP:[2799]

Leer para aprender en artes. El desarrollo de la competencia lingüística con y a través de las artes. Andrea Giráldez
Facultad de bellas artes

Marzo 1, 2012. Desde una perspectiva actual, la idea de alfabetización no se asocia sólo a la lectura y escritura de textos, sino que abarca otras dimensiones (visual, mediática, artística, digital, emocional...) que, con sus características específicas, son complementarias y nos permiten hablar de alfabetizaciones múltiples, híbridas o interdisciplinares. En este nuevo escenario, las artes son objeto de un reconocimiento renovado en el que parece necesario considerar su contribución al desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística. Siendo esta la base de muchos aprendizajes, debemos asumir que la alfabetización en el siglo XXI supone mucho más que enseñar lengua y que las artes pueden proporcionar oportunidades únicas para enriquecer los procesos de aprendizaje.

IDWP:[4703]

Los residuos y su gestión. Comprender fotodenuncias y carteles. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
¿Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables. Emilio Pedrinaci
Guías para escuchar y entender una obra musical. Andrea Giráldez
Obra musical

Marzo 1, 2011. Aprender a elaborar una guía de audición. 4º curso de Educación Secundaria

IDWP:[4248]

Del almirez a la zambomba. Hacer un glosario de instrumentos usando una wiki. Andrea Giráldez