Recursos - Escribir

Lectura e internet
Lectura e internet

En leer.es podrás encontrar algunas respuestas para todos.

Una de las primeras entradas de este blog se ocupó de los recursos TIC de lecto-escritura. Este mapa de ideas elaborado con Cmap Tools muestra diversos tipos de recursos TIC que permiten integrar las actividades de lectura y de escritura. Los enlaces que se han incluido en el mapa (hay que pulsar en la imagen para poder abrirlos) llevan a sitios que informan sobre cada herramienta, su modo de usarla, sus funciones educativas, ejemplos, etc. Mediante CmapTools se mostraba un panorama general de los recursos disponibles y se proporcionaban enlaces con tutoriales y guías para su uso educativo.

Este tipo de informaciones hay que actualizarlas continuamente, por la aparición de nuevas herramientas y, sobre todo, por la creatividad del profesorado que encuentra nuevos usos didácticos a aplicaciones que no han sido creadas necesariamente para la enseñanza.

Lo que nos ha llevado a la actualización ha sido la lectura de una excelente entrada de Educ@conTIC que se ocupa de los tablones de notas virtuales. La entrada es muy recomendable no sólo por la información que proporciona sobre estos recursos, sino por la reflexión didáctica que la acompaña. Es un excelente ejemplo de la aproximación a las TIC desde determinadas concepciones pedagógicas. Nos parece destacable esta reflexión sobre los usos didácticos de las TIC y los planteamientos pedagógticos de Celestin Freinet:

Cuando este maestro y pedagogo trabajaba con sus alumnos y alumnas de una escuela rural de la región de los Alpes marítimos, la correspondencia escolar o la imprenta escolar estaban poniendo las bases de muchos de los principios que hoy repetimos de manera incansable, como imprescindibles para el aprendizaje, en general, y el aprendizaje de lenguas, en particular. Por ejemplo, la importancia de abrir la escuela al mundo, la importancia de realizar una enseñanza activa, la importancia de dar sentido a lo que se hace, etc.

Pero no sólo hemos añadido un tipo de recurso más. También hemos aprovechado para actualizar los enlaces.

IDWP:[5330]