Recursos - Escribir

Biodiversidad. ¿Sobrevivir o extinguirse? He aquí el problema. Bibliocañada
Especies

Julio 29, 2009. Los textos sobre los que van a trabajar en este cuadernillo presentan los graves problemas a los que se tienen que enfrentar las especies que habitan el planeta Tierra, y, con ellos, las actuaciones humanas que propician su desaparición. 4º ESO

IDWP:[2550]

La conducción de agua en los acueductos romanos. Elaboración de un reportaje. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Acueducto de Segovia

Mayo 7, 2009. Buscar y seleccionar información en entornos digitales sobre acontecimientos científicos e históricos de relevancia. Organizar la información seleccionada adaptándola a la estructura de un reportaje periodístico. 1º ESO

IDWP:[503]

Cumpliendo una misión: conocer y realizar informes sobre los íberos y su patrimonio arquitectónico. Josep Ciscar

Mayo 8, 2009. Comprender un texto contrastándolo con las propias ideas. Realizar informes y esquemas sobre un pueblo a través del análisis y comprensión de un texto. 1º ESO

IDWP:[534]

La evolución reciente de la industria española. Aprender a componer un texto sobre una gráfica. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena
El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena
Éxodo

Este recurso presenta una actividad que se desarrolla en dos fases que se subdividen en varias actividades:

  1. En la primera fase se aborda la lectura de un texto sobre el éxodo rural con el fin de mostrar la recurrencia histórica de este fenómeno.
  2. En una segunda fase, se completa la información sobre este fenómeno con algunas de sus consecuencias.

¡Adéntrate en ellas!

 

Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[3019]

¿Qué es y cómo elaborar una cronología? Felipe Zayas
Cronología CC

Agosto 21, 2009. Seleccionar información relevante y utilizar esquemas sintácticos adecuados. Primer ciclo de la ESO. Diversificación curricular

IDWP:[2759]

Luces y sombras en la convivencia de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana durante la Edad Media en la península ibérica. Santos Ramírez
Medievo

De alguna forma la cosmovisión de la Edad Media ha sido supeditada a las creencias religiosas del cristianismo, que ya había cobrado fuerza y era la potencia ideológica hegemónica. La Edad Media ha conocido una época de barbarie profunda, barbarie política, económica e intelectual –época que se extiende poco más o menos desde el siglo VI hasta el XI- pero ha conocido una época de vida intelectual y artística de una intensidad sin igual –que se extiende desde el siglo XII hasta el XV. Hay que recordar que la Edad Media se delimita clásicamente como el lapso de tiempo entre la caída del imperio romano de Occidente (476 d.c.) y la conquista de Constantinopla por los turcos (1453 d.c.) aunque no habría que ser tajante, dependiendo del reino, sociedad o continente; debiendo ser tomado como una herramienta útil, mas no precisa, para tener un punto de vista que permita hacer más asequible su comprensión. Nuestra historia comienza a mediados del siglo VII, cuando se produce el declinar del reino visigodo y su conversión al catolicismo.

Mayo 8, 2009. Comprender textos históricos contrastando unos con otros y otras fuentes de información con las propias ideas. Grupo Gea-Clio. 2º ESO

IDWP:[555]

La transición demográfica. Redactar un pie de gráfica. José Ignacio Madalena
Demograma

Febrero 22, 2010. Aplicación de los conceptos básicos de demografía a la comprensión de los comportamientos demográficos actuales. Análisis de sus consecuencias en el mundo. 2º ESO. Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[3042]

La reforma política y el final del franquismo. Leer para hacer un resumen. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena
Transición española

Qué conceptos podemos aprender con este recurso?

  • Comprensión de textos del ámbito académico y otras fuentes de información, incluyendo fragmentos de ensayos
  • Composición de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos a partir de la información obtenida en diversas fuentes y organizada mediante gráficos y resúmenes
  • Identificación y uso reflexivo de distintos procedimientos de conexión en los textos, con especial atención a conectores de causa, secuencia y enumeración.
  • Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación de causas y consecuencias y valoración del papel de los hombres y las mujeres, individual y colectivamente, como sujetos de la historia.
  • La Transición política y configuración del Estado democrático en España

 

Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[3037]

La II República y la Guerra Civil. Comprender un texto e interpretar una imagen. Redacción de una fotonoticia. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Desarrollo sostenible y construcción urbana. Realizar un informe. Xosé M. Souto
Rascacielos

Mayo 8, 2009. Realizar informes y resúmenes del problema analizado a través del análisis de diversos documentos. Grupo Gea-Clio. 2º y 3º ESO

IDWP:[558]

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte. Montserrat Talavera Seguí
Baloncesto

En las clases de educación física practicáis diferentes tipos de deporte. Pero ya sabéis que cada deporte tiene un conjunto de normas que regulan su práctica. Tan importante es tener habilidad física para el deporte, como conocer y respetar las reglas del mismo.

Mayo 8, 2009. 1º y 2º de ESO

IDWP:[543]

El piano. Enseñar a reorganizar la información y a redactar textos breves para elaborar una presentación con diapositivas. Andrea Giráldez
Turismo musical: auditorios y teatros de ópera de España. Andrea Giráldez

Mayo 6, 2011. Aprender a programar un viaje y a elaborar un folleto publicitario. Buscar información en Internet y usarla para escribir textos informativos. 1º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

IDWP:[4467]

Cosmolema
Cosmolema

¡Juega con las palabras! Cosmolema es un entorno de juego, exploración, consulta y aprendizaje de la lengua española basado en palabras y sus relaciones.

Si quieres jugar con las palabras, entra en Cosmolema. Puedes ver el siguiente vídeo para entender cómo se juega.

IDWP:[31]

Memes: Nuevas micro narrativas audiovisuales

El término meme apareció por primera vez en 1976 en el libro El gen egoísta, del científico británico Richard Dawkins. El autor lo definió en su obra como "la unidad teórica de información cultural, transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra o de una generación a la siguiente". Actualmente es un término utilizado en el mundo de Internet para describir un formato audiovisual que permite expresar y transmitir de forma viral una idea a través de las redes sociales, noticias, blogs y otros servicios.

Los memes son fuente de interesantes actividades micro narrativas . Por la variedad de recursos que ofrecen merece la pena dedicar algún tiempo a aprender su lenguaje y conocer sus posibilidades de aplicación en el aula.

Aunque los memes más populares en Internet son humorísticos, también son utilizados para transmitir cualquier otro tipo de mensaje. Las redes sociales y el modelo de acceso a la información que impone Internet (inmediatez, interactividad, adaptabilidad), los convierte en formatos naturales de comunicación. Además, la utilización de la repetición,el juego de palabras, la elipsis y la síntesis, entre otros recursos, las convierte en una interesante opción para trabajar la expresión escrita. Texto e imagen aportan parte del significado enriqueciendo el sentido del mensaje a través de su interacción.

Desde leer.es te mostramos algunas herramientas y páginas web para que puedas crear tus propios memes.

Meme Generator es una de las herramientas online más populares. Solo tienes que seleccionar la opción 'Crear', subir una imagen desde tu ordenador y añadir el mensaje que quieras.

Scrapee es un editor de fotos muy completo que no solo te permite crear y diseñar memes sino también retocar tus fotos de forma gratuita.  

Y si prefieres hacerlo directamente desde tu móvil te proponemos dos aplicaciones de entre las muchas que hay tanto para IOS como para dispositivos Android.

Meme Generator Free (IOS) (Android)
Permite crear  memes en de forma rápida y fácil ajustando el color, tamaño y tipo de letra.

Meme Producer (IOS) (Android)
Te permite crear tus propios memes con más de una imagen a la vez. Puedes escoger una de tus propias fotografías y los subtítulos pueden ocupar más de una línea de texto.

Y no olvides compartir tus creaciones a través de la web o de las redes sociales.

La vivienda. Ildefonso Maza
Reciclar. Salvador Caballero Rubio y José Antonio Mora
Reciclar

La actividad presenta un tema de relevancia social: la producción y el reciclado de residuos y, más concretamente, de residuos urbanos. Los datos proceden de una fuente oficial, y la forma de presentar la información incluye un texto, dos gráficas de sectores y una tabla de datos. La comprensión, la interpretación y el aprovechamiento de datos estadísticos son competencias matemáticas y sociales de primer orden. 

IDWP:[1763]

El desayuno: ¿Un desayuno completo? Bibliocañada
Desayuno

Julio 29, 2009. En este cuadernillo presentamos los resultados de una investigación hecha por escolares entre sus familiares, incluidos ellos mismos. Además, presentamos unas recomendaciones nutritivas y de estilo de vida fácilmente realizables. 3º ESO.

IDWP:[2545]

Los inventos. Bibliocañada
Bolígrafo inteligente

El principal mecanismo evolutivo de la humanidad hacia la sociedad tecnológica y desarrollada ha sido su capacidad de inventar. Los humanos han inventado de todo a lo largo de su historia: han inventado el lenguaje, la rueda, el arado, la escritura, las medicinas, los utensilios cotidianos, las máquinas, etc.

Todo este afán inventivo nos ha permitido construir sociedades desarrolladas, en las que cada vez es mejor nuestra calidad de vida. Pero no debemos olvidar que el avance tecnológico no es propio de toda la humanidad, hay países donde grupos de personas se encuentran todavía en lo que para nosotros sería primitivo, pues no tienen acceso a la cultura, los medicamentos y la tecnología que nosotros sí disfrutamos. Cuanto mejor conozcamos todo lo que conforma nuestra cultura, estaremos en mejor disposición de valorarla y sobre todo de compartirla, consiguiendo que todos nuestros descubrimientos beneficien a la humanidad entera.

Con este trabajo conocerás un poco más de los inventos y los inventores, de forma que si te animas, puedas empezar a pensar en poner tus conocimientos actuales y futuros a trabajar para ser un nuevo inventor y, ¿por qué no? un gran inventor que será recordado para siempre en la historia de la humanidad.

El cuadernillo de trabajo de Ciencias Naturales para 2.º de ESO está estructurado en torno a los inventores y su actividad científica: los inventos. Presentamos biografías de Leonardo da Vinci y Benjamín Franklin y sobre esos textos realizamos actividades de comprensión lectora, investigación bibliográfica, redacción y exposiciones orales.

 

IDWP:[2531]