Recursos - Escribir

La II República y la Guerra Civil. Comprender un texto e interpretar una imagen. Redacción de una fotonoticia. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Continúa la polémica por los bañadores. Begoña Oliveras y Neus Sanmartí
Bañadores

Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos. Análisis e interpretación utilizando información del texto y los conocimientos previos. Producción de un texto argumentativo. Expresión oral. Análisis e interpretación de un problema real en función de sus conocimientos de física. 4º ESO

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¿Cómo se descubrieron las vacunas? Beatriz Cantero R.
Vacuna

La actividad que aquí se describe es una actividad de aplicación después de estudiar sistema inmune, agentes patógenos y salud en el aula. Está diseñada para que chicas y chicos puedan contextualizar históricamente los descubrimientos científicos. Como aspecto transversal, se rescata la historia de una mujer científica que tuvo dificultades para validar su propuesta en Inglaterra en el s XVIII. Creemos que la inclusión de aspectos de historia de la ciencia favorece una visión contextualizada de la construcción del conocimiento científico, y es una herramienta para incorporar la discusión sobre género en la clase de ciencias.

¿Qué significan estos signos? Andrea Giráldez
Acorde perfecto

- Grafías no convencionales: características.
- Lectura y escritura de partituras con grafías
analógicas.
- Características textuales de los textos prescriptivos.
Procedimientos de lectura y escritura.
- Interpretación de los sonidos de una partitura
atendiendo a instrucciones escritas.
- Creación de partituras con grafías analógicas y
redacción de instrucciones para su interpretación.

Marzo 1, 2011. Aprender a interpretar y escribir instrucciones. 1º o 2º ciclo de Secundaria.

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Lectura matemática (3). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech
Lectura matemática

Este recurso educativo presenta actividades que potencian tanto la expresión oral como la escrita para que los alumnos aprendan a expresarse matemáticamente, de manera que sea más fácil detectar las dificultades y los progresos. Está especialmente indicado para alumnos de Tercer ciclo de Primaria.

Otras actividades de la misma autora

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La vivienda. Ildefonso Maza
Los inventos. Bibliocañada
Bolígrafo inteligente

El principal mecanismo evolutivo de la humanidad hacia la sociedad tecnológica y desarrollada ha sido su capacidad de inventar. Los humanos han inventado de todo a lo largo de su historia: han inventado el lenguaje, la rueda, el arado, la escritura, las medicinas, los utensilios cotidianos, las máquinas, etc.

Todo este afán inventivo nos ha permitido construir sociedades desarrolladas, en las que cada vez es mejor nuestra calidad de vida. Pero no debemos olvidar que el avance tecnológico no es propio de toda la humanidad, hay países donde grupos de personas se encuentran todavía en lo que para nosotros sería primitivo, pues no tienen acceso a la cultura, los medicamentos y la tecnología que nosotros sí disfrutamos. Cuanto mejor conozcamos todo lo que conforma nuestra cultura, estaremos en mejor disposición de valorarla y sobre todo de compartirla, consiguiendo que todos nuestros descubrimientos beneficien a la humanidad entera.

Con este trabajo conocerás un poco más de los inventos y los inventores, de forma que si te animas, puedas empezar a pensar en poner tus conocimientos actuales y futuros a trabajar para ser un nuevo inventor y, ¿por qué no? un gran inventor que será recordado para siempre en la historia de la humanidad.

El cuadernillo de trabajo de Ciencias Naturales para 2.º de ESO está estructurado en torno a los inventores y su actividad científica: los inventos. Presentamos biografías de Leonardo da Vinci y Benjamín Franklin y sobre esos textos realizamos actividades de comprensión lectora, investigación bibliográfica, redacción y exposiciones orales.

 

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En busca de la estructura del átomo. Elaboración de un reportaje. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
átomo

Julio 3, 2009. 3º ESO. Diversificación curricular

Con frecuencia, los medios de comunicación se hacen eco de temas científicos, bien para informar de hechos de actualidad (por ejemplo, la concesión cada año de los premios Nobel de Física, Química o Medicina), bien para conmemorar o divulgar acontecimientos importantes. Las investigaciones sobre el átomo en el siglo XX son uno de estos acontecimientos y, por ello, la realización de un reportaje en torno a este tema servirá para tomar conciencia de la importancia del trabajo científico y para dar a conocer a algunos de los investigadores que lo desarrollan.

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Escribir en la Red. Docentes y Estudiantes. Felipe Zayas
teclado

Hasta hace muy poco, cuando se hablaba de la incorporación de Internet a la enseñanza, se pensaba fundamentalmente en el uso de la Red como una gran biblioteca que era necesario aprender a usar. Esta visión resulta ya muy limitada. En la actualidad, Internet permite a sus usuarios, no sólo acceder a una cantidad ingente de información, sino comunicar y compartir sus conocimientos, opiniones e intereses. Nuevas formas de comunicación, nuevas formas de escritura. Los foros son un ejemplo de las nuevas formas de comunicación que han nacido con Internet y que están abiertas a los usuarios de la Red. Otros ejemplos son los blogs, los wikis, los espacios de participación en la prensa digital, las redes sociales, etc.

Te presentamos dos artículos dirigidos a los profesores y a los alumnos en los que podrás encontrar las claves para comprender estos espacios de comunicación y usarlos de manera efectiva.

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Daniel Cassany. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

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Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Teodoro Álvarez Angulo
Conferencia

A la hora de escribir, hay que tener en cuenta a quién, para qué y cómo se escribe, así como respetar las normas de cohesión y de adecuación. Teodoro Álvarez Angulo nos introduce en el mundo de los textos académicos para que seamos capaces de escribirlos, editarlos y exponerlos en público. Para ello, nos da las pistas para saber qué cuestiones hay que tener en cuenta para escribir este tipo de textos, cómo hay que organizarlos, qué tipo de lenguaje hay que utilizar y, finalmente, nos da una guía para aprender a escribirlos. Si quieres aprender más, lee el artículo Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos, de Teodoro Álvarez Angulo.

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¿Cómo se baila esta danza? Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía. Andrea Giráldez

La actividad propuesta tiene una doble finalidad: enseñar a los alumnos a comprender textos prescriptivos, es decir, aquellos que contienen información acerca del modo de llevar a cabo una tarea y ponerles en situación de escribir ellos mismos un texto de estas características.

Existen muy diversos tipos de textos con instrucciones. Los usados en esta actividad tienen la particularidad de estar destinados a explicar cómo se baila una danza combinando instrucciones verbales y gráficos y signos que sirven para ilustrar el contenido.

Puedes ver los vídeos de la actividad en la web asociada.
 

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La evolución reciente de la industria española. Aprender a componer un texto sobre una gráfica. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena
El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena
Éxodo

Este recurso presenta una actividad que se desarrolla en dos fases que se subdividen en varias actividades:

  1. En la primera fase se aborda la lectura de un texto sobre el éxodo rural con el fin de mostrar la recurrencia histórica de este fenómeno.
  2. En una segunda fase, se completa la información sobre este fenómeno con algunas de sus consecuencias.

¡Adéntrate en ellas!

 

Otras actividades del mismo autor.

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Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento. Andrea Giráldez
Concierto de año nuevo

El objetivo principal de esta actividad es enseñar a redactar normas de comportamiento, lo cual implica saber dar instrucciones de forma clara y precisa. Para ello se parte de la lectura de textos con normas que puedan servir como modelo, además de informar sobre lo que el alumnado tiene que saber sobre la situación concreta que se aborda en la actividad: la asistencia a conciertos de música clásica. En la lectura de los textos se usan distintas estrategias dirigidas a extraer las ideas principales y ordenarlas usando un organizador gráfico. Dicho organizador cumple una doble función: por un lado, ayuda a ordenar y comprender mejor lo que se ha leído; por el otro, resulta útil para planificar qué se va a escribir y cómo se va a escribir.

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Somos personas, individuos, ciudadanos...¿Somos también súbditos? Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica. Mila Belinchón
Escultura de ciudadano

Te retamos a resolver los siguientes problemas para cada una de las actividades:

  1. Actividad: ¿Es lo mismo que una votación se realice por estamento que por persona?
  2. Actividad: ¿Qué consecuencias se derivarán de que sólo tengan derecho al voto los propietarios?
  3. Actividad: ¿Qué causas explican el surgimiento del movimiento obrero y elmovimiento sufragista?
  4. Actividad: ¿Cómo fue posible que se ampliaran los derechos sociales y políticos?

Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica y situación de la mujer.

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Trabajar la revisión del escrito centrándose en la gramática. Xavier Fontich
Una actividad de escritura: La entrevista. Carmen Durán Rivas
Escritura

Tenéis que escribir una entrevista (en parejas) que será publicada en un diario digital y que deberá ir acompañada de, al menos, una fotografía de la persona entrevistada. La extensión no será inferior a 100 líneas (dos hojas aproximadamente). Para ello seguiremos una secuencia de actividades que os ayudará a planificar, redactar y revisar vuestros textos antes de enviarlos para ser publicados.

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La conducción de agua en los acueductos romanos. Elaboración de un reportaje. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Acueducto de Segovia

Mayo 7, 2009. Buscar y seleccionar información en entornos digitales sobre acontecimientos científicos e históricos de relevancia. Organizar la información seleccionada adaptándola a la estructura de un reportaje periodístico. 1º ESO

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Cumpliendo una misión: conocer y realizar informes sobre los íberos y su patrimonio arquitectónico. Josep Ciscar

Mayo 8, 2009. Comprender un texto contrastándolo con las propias ideas. Realizar informes y esquemas sobre un pueblo a través del análisis y comprensión de un texto. 1º ESO

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Taller de haikus. Felipe Zayas
Haiku

La importancia del haiku como género poético se fundamenta en la influencia que este género tuvo en la poesía en castellano del modernismo, de las vanguardias y del grupo poético del 27. También ha sido cultivado por autores hispanoamericanos como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Mario Benedetti.

A pesar de la aparente sencillez del haiku, será difícil para los jóvenes comprender que el haiku retiene un instante de lo que es pasajero y breve, y de este modo se eterniza y se convierte en esencial. Por eso este recurso propone unos textos y unas características de los haikus con las cuales analizarlos.

 

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