Recursos - Hablar

¿Google contamina? Begoña Oliveras y Neus Sanmartí Puig
Google

Abril 6, 2010. Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos. Análisis e interpretación utilizando información del texto y los conocimientos previos. Producción de un texto argumentativo. Expresión oral. Análisis crítico de un problema real. 2º ESO

IDWP:[3156]

Pide consejo: a tus padres, a tus profes, al bibliotecario, al librero…
¿Por qué migran las aves? Rastrear/ Localizar/ Seleccionar información pertinente de un texto para poder comprenderlo. Pablo Aros Legrand
Los orangutanes. Elaboración de una presentación usando PowerPoint para compartir con otro grupo los avances del propio trabajo. Myriam Nemirovsky
Elaborar notas para el programa de mano de un concierto. Andrea Giráldez
concierto

Para explorar los conocimientos previos se puede comenzar preguntando si alguien ha asistido alguna vez a un concierto de música clásica y si recuerda haber recibido un programa de mano. ¿Cómo era ese programa? ¿Qué datos tenía? ( Si no lo recuerdan, podemos dar algunas pistas, como por ejemplo, el título de las piezas que se iban a tocar, los nombres de los intérpretes, comentarios sobre las obras, etc.). Comentar que en la mayoría de los conciertos de música clásica se entrega un programa de mano. Dependiendo del concierto, el programa puede ser redactado por los propios músicos o por una persona a la que se encarga esta tarea. Muchos de estos programas suelen incluir , además del listado de obras, el currículum de los intérpretes y comentarios sobre las distintas obras que se van a interpretar. Estos comentarios, que sirven para saber más sobre lo que se va a escuchar, reciben el nombre de "notas al programa". Explicar, también, que el objetivo de esta actividad es aprender a redactar notas al programa, buscando información sobre distintas obras musicales y comentándolas.

IDWP:[4240]

¿Cómo vivían las personas en la Edad Media? Rastrear, localizar y seleccionar información pertinente de un texto para poder comprenderlo. Pablo Aros Legrand

Con esta secuencia se busca hacer patente el tipo de actividades que los alumnos
desarrollan cuando leen un texto con el fin de comprenderlo.
Cada uno de los pasos de esta actividad busca la interacción del profesor con sus
alumnos para rastrear y seleccionar información que permita responder a tareas de
distinto tipo, tales como parafrasear ideas, conectar párrafos entre sí, relacionar
una idea con sus antecedentes o jerarquizar información.

Mayo 7, 2009. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. Tercer ciclo de Educación primaria (6º curso)

IDWP:[484]

Piensa que tus amigas, tus amigos, son los mejores compañeros de lecturas
Guías para escuchar y entender una obra musical. Andrea Giráldez
Obra musical

Marzo 1, 2011. Aprender a elaborar una guía de audición. 4º curso de Educación Secundaria

IDWP:[4248]

Alicia nos enseña a pensar. Leer y escribir para resolver problemas por Ana Viera
Alicia nos enseña a pensar

Conocimiento del entorno. Lenguajes: comunicación y representación.Segundo ciclo de Educación Infantil. 5 años

IDWP:[463]

Proyecto lingüístico de centro (PLC)
PLC

Desde hace varios años la Administración educativa andaluza ha promovido diversas iniciativas con el objetivo de facilitar a los centros educativos la puesta en marcha de proyectos que potencien la comunicación lingüística de su alumnado, entre ellas las centradas en el desarrollo de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC).

Visita el portal del Proyecto Lingüístico de Centro.

IDWP:[7809]

Libros de Ida y Vuelta
Ida y vuleta

En esta simbólica estación, construida con palabras, hay una joven que espera un tren de ida y una mujer adulta que espera uno de vuelta. En este lugar, en el que el tiempo no funciona, aunque preside la escena, la mujer despliega ante la joven, como pedazos de un espejo roto, libros que sirven para ir o para volver, momentos de una vida traducida en textos. Palabras que un día obraron u obrarán el milagro de la literatura cuando toca nuestras vidas con su dedo manchado de tinta o con su voz timbrada de hermosas palabras. Libros, en fin, de ida y vuelta. Educación Secundaria Obligatoria

IDWP:[4641]