Recursos - Investigar

¿Qué libros gustan entre los 9 y los 11 años?

A estas edades, gran parte de los niños son capaces de leer textos extensos: narraciones con diálogos, estructurados en capítulos y acordes al esquema clásico de presentación, nudo y desenlace. En este periodo, hay niños que se introducen en la lectura de novelas cortas.

Chicas y chicos pueden interesarse por cualesquiera de los géneros literarios: cuentos y novelas, poesía y teatro para ser representado, e incluso por géneros como el cómic o el libro informativo y de conocimientos.

Por lo general, en estas edades la ilustración tiene menor presencia, se suele plantear como complemento del texto o como interpretación de este. Mediante la gráfica se destacan los momentos principales de la acción.

Progresivamente, el formato de los textos va siendo similar al de los adultos.

Los temas favoritos suelen ser las aventuras, el humor y el terror. Es frecuente que, en este periodo, se interesen por series basadas en la vida de un protagonista que se enfrenta con problemas propios de estas edades.

Entre las lecturas preferidas entre los nueve y los once años, podemos destacar las siguientes:

  • Narraciones de aventuras, humor, ciencia ficción y terror.
  • Narraciones de fantasía, cuentos de hadas, cuentos y leyendas de la tradición oral.
  • Biografías y relatos históricos sencillos.
  • Libros en distintos soportes (papel y electrónico) que combinen el entretenimiento y el conocimiento: experimentos, cocina, manualidades...
  • Libros de información científica o técnica, de divulgación, con información rigurosa y adaptada a estas edades, presentados en soporte papel y electrónico.

IDWP:[56]