Recursos - Investigar

Cambio climático. Comprender un texto e interpretar una imagen. Redacción de una fotonoticia. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Carreras de dromedarios: por una joroba de ventaja. Victoria García Cuenca
Dromedario

Mayo 8, 2009. Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto expositivo complejo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 2º ESO

IDWP:[549]

Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de reciente fundación, reconoce la importancia de las TIC en la enseñanza y aprendizaje y su relevancia para comprender las nuevas formas de lectura. Desarrolla Formación online para profesores que quieran incorporar las posibilidades educativas de la web 2.0 a su práctica diaria.

IDWP:[2411]

Centro Virtual Cervantes
Centro Virtual Cervantes

Sede en Internet del Instituto Cervantes, creado para difundir la lengua española y la cultura en español. Ofrece materiales, y servicios para profesores de español, estudiantes, traductores profesionales que trabajan en este ámbito, y, en general, para cualquier persona interesada en la lengua y culturas hispánicas. Conviene dedicar un tiempo a su navegación porque contiene una cantidad ingente de recursos, algunos muy fácilmente adaptables a las aulas ordinarias, como los siguientes:

IDWP:[2417]

Ciberperiodistas. Educación Primaria
Periódicos

WQ Sigue la pista en Internet. El investigador es como un explorador que inicia un camino de recorrido incierto, en el que va superando obstáculos, afrontando retos y descubriendo pistas que le conducirán hasta el objetivo final.

Está unido al contenido de la ESO. Ver Ciberperiodistas.Webquest

IDWP:[1389]

Ciencias para el mundo contemporáneo. Jordi Solbes, Domènec Marco, Francisco Tarín, Manel Traver
ciencias

La enseñanza de las ciencias suele olvidar que su principal finalidad es: "preparar a los futuros científicos/ingenieros y a los ciudadanos conjuntamente para participar en una sociedad cada vez más moldeada por la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología".

Te proponemos que visites la página web de Ciencias para el mundo contemporáneo en la que encontrarás materiales para Bachillerato. Su objetivo es ayudar al alumnado a obtener y utilizar la información científica que le permita formarse opiniones argumentadas en su vida y comprender mejor el mundo natural y social.

IDWP:[3983]

Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil

Mayo 7, 2009. Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto que contiene elementos textuales y gráficos. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 1º de ESO

IDWP:[497]

Clásicos de Literatura Infantil y Juvenil
Clásicos de Literatura Infantil y Juvenil

Es un proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuyo principal objetivo es llevar a las aulas de Educación Primaria y Educación Secundaria obras y autores de referencia de la literatura infantil y juvenil española a partir de la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la lectura.

IDWP:[4277]

Construcción de instrumentos musicales. Enseñar a comprender y escribir textos prescriptivos. Andrea Giráldez
Cuentos matemáticos interactivos. Liria Alonso
Matemáticas

Los Cuentos Matemáticos responden al ambicioso proyecto de desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para resolver las cuestiones matemáticas que en él se plantean. Se pretende que sea la comprensión lectora la que determine el placer por la lectura y que, a su vez, sea ésta la que revierta en la adquisición de los conocimientos. Tercer ciclo de Primaria

IDWP:[3464]

Cuida tus oídos. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria. Andrea Giráldez
Demasiadas muertes postparto. Cómo trabaja un científico. Emilio Pedrinaci
Pedrinaci

Este recurso didáctico plantea diversas cuestiones para trabajar sobre textos de muy diversa índole y grado de dificultad que pretenden introducir al alumnado en la ciencia y en el modo científico de tratar los problemas.

Entre otros aspectos se trabaja en identificar cuestiones científicas; utilizar pruebas científicas; formular y contrastar hipótesis; hacer inferencias y obtener conclusiones.

Está especialmente indicado para los niveles de 4º curso de ESO y 1º de Bachillerato.

IDWP:[451]

Desarrollo sostenible y construcción urbana. Realizar un informe. Xosé M. Souto
Rascacielos

Mayo 8, 2009. Realizar informes y resúmenes del problema analizado a través del análisis de diversos documentos. Grupo Gea-Clio. 2º y 3º ESO

IDWP:[558]

Edad media. Un paseo entre caballeros, mercaderes y campesinos. Bibliocañada
Medieval

Julio 29, 2009. El cuaderno que presentamos contiene cinco textos continuos que inciden monográficamente en el estudio y conocimiento de la vida cotidiana en la Edad Media (CCSS, 2º de ESO).

IDWP:[2535]

El caso del libro desaparecido
El desayuno: ¿Un desayuno completo? Bibliocañada
Desayuno

Julio 29, 2009. En este cuadernillo presentamos los resultados de una investigación hecha por escolares entre sus familiares, incluidos ellos mismos. Además, presentamos unas recomendaciones nutritivas y de estilo de vida fácilmente realizables. 3º ESO.

IDWP:[2545]

El misterio de la muerte de Mozart. Enseñar a seleccionar palabras clave para encontrar información en Internet. Andrea Giráldez
El ornitorrinco. Bibliocañada
Ornitorrinco

Julio 29, 2009. Este cuadernillo está pensado para el primer curso de ESO de Ciencias Naturales. Los contenidos que en él se incluyen tienen como objetivo iniciar al alumno de este nivel en la investigación de fuentes bibliográficas sobre las características de los seres vivos y profundización en la lectura de un texto periodístico, una caza del tesoro y el descubrimiento de siluetas.

IDWP:[2522]

El Sistema Solar. Enseñar a comprender. Mª Amparo Orts Borrás
Sistema solar

Mayo 8, 2009. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito: inferir información presente en el texto; establecer el significado presente del texto; mostrar comprensión completa del texto;reflexión y evaluación. 3º ESO

IDWP:[594]

Elaboración de un catálogo de instrumentos musicales. Enseñar a extraer y resumir datos específicos de un texto. Andrea Giráldez