Recursos - Investigar

Energía nuclear y sostenibilidad. Julià Hinojosa y Neus Sanmartí
Nuclear

Abril 6, 2010. Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Análisis e interpretación utilizando la información del texto y los conocimientos previos. Producción de textos argumentativo. Expresión oral. 4º ESO

IDWP:[3194]

Escola Sant Gervasi. Mollet del Vallès (Barcelona)
Escola Sant Gervasi

La Mediateca Sant Gervasi cuenta con grandes espacios, un amplio horario y una vocación como centro de documentación. Cuenta con una hemeroteca y una fototeca.

Desde la biblioteca se ha creado un Plan Específico de Actividades para primaria y secundaria y uno de formación para el Trabajo de Investigación de Bachillerato.

Entre las actividades más relevantes destacan: la selección diaria de noticias de prensa; la creación de un programa de gestión; el Plan Específico de Formación sobre Técnicas de Investigación Documental en Bachillerato y la colaboración con el Archivo Municipal.

IDWP:[4087]

Escribir sobre la vida y obra de un músico. Enseñar a escribir una necrología. Andrea Giráldez
Especies en peligro de extinción. Una noticia sobre el atún rojo. Pilar Garcia Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Expedientes Secretos
Expedientes Secretos

Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Ministerio de Educación.

Propuesta de investigación que se concibe en torno a un misterio que los alumnos tendrán que desentrañar. Pretende favorecer el conocimiento de las diferentes fuentes documentales de acceso a la información a través de una serie de actividades que plantea un recorrido por los principales tipos de obras de consulta. Para motivar a los alumnos a participar se les invita a hacerse miembros de un grupo de investigadores con la finalidad de descubrir el misterio planteado.

IDWP:[1586]

Experimentando Relatos, Relatando Experiencias. Javier Abad y Virginia Calvo
Experimentando Relatos, Relatando Experiencias

El proyecto presenta 9 propuestas de Educación Artística para la comprensión lectora asociada al lenguaje de las imágenes y basado en la presencia significativa del texto en el arte contemporáneo. Cada proyecto posee una documentación específica desarrollada en diferentes materiales: orientaciones didácticas, evaluación contextual, referencias de artistas, clip de vídeo, elaboración de un cartel de aula con imágenes y palabras clave, documentación complementaria (enlaces, presentaciones Power Point para docentes y alumnos, bibliografía, dossier visual, etc.)

IDWP:[4651]

Experimentos. Bibliocañada
Experimentos

Julio 29, 2009. Este cuadernillo está pensado para el primer curso de ESO de Ciencias Naturales. Los contenidos que en él se incluyen tienen como objetivo iniciar al alumno de este nivel en la experimentación como fuente de conocimiento y en el método científico.

IDWP:[2518]

Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Es la Fundación privada de mayor repercusión en el ámbito de la lectura infantil y juvenil en España, con especial dedicación a las bibliotecas. Con sedes en Madrid, Salamanca y Peñaranda de Bracamonte, ha proporcionado asesoría y recursos a numerosos proyectos institucionales. Es de obligada consulta para el profesorado interesado en el desarrollo de la competencia comunicativa.

IDWP:[2402]

Grafitos pompeyanos. Bibliocañada
Pompeya

Junio 19, 2009. Estos cuadernillos sobre los grafitos pompeyanos están dirigidos a los alumnos de 3º ESO que cursan Cultura Clásica. Con las lecturas y actividades que contienen pretendemos atraer la atención del alumno e introducirle en distintos aspectos de la civilización romana.

IDWP:[1782]

Grafitos Pompeyanos. I.E.S.Cañada de las Eras
Pompeya

Estos cuadernillos sobre los grafitos pompeyanos están dirigidos a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato. En ambos cursos se estudia la lengua latina y su cultura. Para muchos alumnos es su primer año de de esta asignatura. Nuestra intención es atraer su atención e introducirle en distintos aspectos de la civilización romana.

IDWP:[2511]

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito. Luis Ramos Soriano
Elecciones

Marzo 26, 2010. Las consultas periódicas a los ciudadanos son una de las bases de los sistemas políticos democráticos. La distribución del voto desde las primeras elecciones legislativas de 1977 hasta la actualidad nos permitirá observar la evolución política y social de España a lo largo de estos años. 4º ESO

IDWP:[3115]

Historias de la Historia: Sociedad y Restauración. Bibliocañada
Restauración

Julio 29, 2009. El cuaderno que presentamos contiene cuatro textos continuos que inciden monográficamente en el estudio de la sociedad española del siglo XIX (CCSS, 4º de ESO). Cada uno de ellos está acompañado de imágenes ilustrativas.

IDWP:[2558]

International Reading Association
International Reading Association

Portal dedicado a la lectura y alfabetización promovido por una fundación privada que permite comprender la larga tradición anglosajona en los estudios sobre el tema, que se aborda desde una perspectiva amplia, e incluye los conceptos de alfabetización audiovisual e informacional. Recoge gran cantidad de recursos para profesores, materiales online y enlaces a las principales asociaciones privadas y acciones gubernamentales de EEUU.

IDWP:[2442]

Investigar sobre la vida de un compositor. Enseñar a leer para obtener una información precisa. Andrea Giráldez
La alimentación de los osos en cada estación. Estrategias de comprensión de textos. Mª Amparo Orts Borrás
Oso pardo

Mayo 8, 2009. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito: recuperar información, interpretación del texto, comprender relaciones y evaluación. Establecer el significado de una palabra o frase; reflexión y evaluación. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 3º ESO

IDWP:[600]

La alimentación saludable. Escribir una carta al director. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
La Alquimia, los jabones y mi abuela. Beatriz Cantero
Jabón

Abril 5, 2010. Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Meta-reflexión sobre el proceso lector. Producción de un texto periodístico. Contextualización de la investigación científica. 2º ESO

IDWP:[3147]

La biblioteca y el recreo. Estívaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre
Recreo

Marzo 28, 2012. Búsqueda de información en un texto; realizar inferencias. Composición de textos utilizando pautas y modelos. Crear normas de convivencia. Exposiciones orales. 5º y 6º curso de Educación Primaria. Zip con la plantilla en Word.

IDWP:[4744]

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos. Mª Amparo Orts Borrás
Ánfora

Marzo 26, 2010. La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste de Europa, y varias islas del mar Egeo. La historia de su cultura representa la piedra angular de todos los conocimientos del mundo actual. 4º ESO

IDWP:[3110]

La deforestación. Leer para elaborar un informe. José Ignacio Madalena
Deforestación

Febrero 22, 2010. Obtención de información de fuentes diversas y elaboración escrita de la información obtenida. Los grupos humanos y la utilización del medio: análisis de sus interacciones. Estudio de algún problema medioambiental como, por ejemplo, la acción humana sobre la vegetación. 1º ESO. Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[3013]