Recursos - Investigar

¿Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas. Emilio Pedrinaci
Climograma

A partir de los datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido por sus siglas inglesas, IPCC) creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), enseña y aprende a interpretar gráficas y tratar datos científicos. ¡Una entretenida manera de adentrarse en el mundo científico!

IDWP:[440]

Babar. Revista de literatura infantil y juvenil
Babar. Revista de literatura infantil y juvenil

Es un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional. En el se pueden encontrar contenidos constantemente actualizados, así como un archivo de artículos y entrevistas aparecidos en números impresos de la revista.

IDWP:[232]

Bibliotecas públicas
Bibliotecas públicas

En esta Web se puede encontrar la biblioteca más cercana al domicilio familiar, además de acceder a los servicios en línea que facilitan las bibliotecas públicas, como consultar la disponibilidad de títulos, solicitar el carnet, informarse de actividades, etcétera.

IDWP:[229]

El blog de tercer ciclo
El blog de tercer ciclo

CEIP Escultor González Moreno. Aljucer. Murcia

BPI eneroo 2014 - Blog de aula creado con el objetivo de mejorar la competencia lingüística, informacional y digital de los alumnos de 6º de Primaria. La lectura y escritura creativas, la expresión oral y las TIC son los ejes principales de las actividades, tareas y proyectos que se proponen y que tienen como resultado la publicación de libros digitales, montajes audiovisuales de poesías y cuentos, recomendaciones de libros a través de vídeos y podcast, entrevistas, noticias, etc.

IDWP:[1223]

Leer x leer
Leer x leer

Blog especializado en literatura para chicos y no tan chicos, con sugerencias de lectura, comentarios de lectores, actividades, juegos, información sobre eventos…

IDWP:[220]

Literatura infantil y juvenil actual
Literatura infantil y juvenil actual

Blog sobre literatura infantil y juvenil, en el que se comparten comentarios sobre libros, autores, eventos, premios, curiosidades…

IDWP:[217]

Guías de Investigación ESO: Aprende a investigar
Guías de Investigación ESO

Biblioteca Escolar IES Cañada de las Eras. Molina de Segura (Murcia)

BPI noviembre 2013 - Este proyecto cuenta con una serie de guías para enseñar a investigar en la ESO. En cada una se enseñan habilidades distintas de modo que al terminar dicha etapa, el alumnado ha de ser capaz de llevar a cabo una investigación de forma correcta, buscando diferentes fuentes, realizando lectura crítica, etc. Estas guías forman parte del plan de lectura del centro.

IDWP:[1183]

Leyendo juntos
Leyendo juntos

"Reading Aloud, Reading Together" es el título de la primera campaña de 2013 del grupo EU Read, creado en 2000 para intercambiar conocimiento, experiencias y desarrollar nuevas estrategias. El objetivo de la campaña es subrayar la actividad de promoción de la lectura que hay en Europa.

Los estudios internacionales muestran que leer a los niños con regularidad da muchos resultados: les ayuda a construir relaciones positivas con los padres, ensancha su visión del mundo y les permite entender diferentes emociones y experiencias, contribuyendo a su desarrollo. También estimula la empatía y ayuda al desarrollo emocional y lingüístico de los niños. Puedes encontrar aquí toda la información.

IDWP:[1039]

Nace BNEscolar
BNEscolar

La Biblioteca Nacional de España en colaboración con Gnoss crea un espacio web: BNEscolar, con 8.500 obras digitalizadas realizado con tecnología semántica. Se nos ofrece un rico conjunto de contenidos culturales de la BNE seleccionados para enriquecer los contenidos educativos de las enseñanzas medias.

Tres secciones a cual más interesantes: Arte, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones.

BNEscolar se enclava en el proyecto Spanish Culture in Linked Open Data: Explotación semántica y valorización educativa de bienes culturales españoles: un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que, junto a la Biblioteca Nacional,  también participan la Fundación Lázaro Galdiano y la Residencia de Estudiantes.

IDWP:[1137]

Languages in education, languages for education
Languages in education, languages for education

Una plataforma del Consejo de Europa con recursos y referencias para una educación plurilingüe e intercultural.

IDWP:[7850]

La prensa, un recurso para el aula
Prensa

El material "La prensa, un recurso para el aula" está diseñado como un material eminentemente práctico que pretende ayudar al profesorado a conocer mejor la prensa y sus posibilidades de aplicación en el aula, como medio para fomentar los hábitos lectores y como vía para acercar la realidad al alumnado, impulsando en ellos unos valores plurales de tolerancia y de espíritu crítico.

Incorpora el aprendizaje y utilización de herramientas TIC, tanto para elaborar la información como para crear el soporte: procesador de textos, editores de imagen, gráficos, vídeo y audio, programas de maquetación, creación de blogs o gestión de contenidos web.

IDWP:[4876]

Las olimpiadas y leer.es
Las olimpiadas y leer.es

En leer.es tienes materiales de Educación Física para trabajar con tus alumnos.

¿Estás siguiendo los Juegos Olímpicos? En leer.es tienes materiales de Educación Física para trabajar con tus alumnos. Podrás encontrar más recursos en el INTEF.

IDWP:[8918]

Libros de ida y vuelta
Libros de ida y vuelta

Desde Leer.es queremos celebrar el Día Internacional de la Alfabetización recordando que 870 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir… Sirva este recurso Libros de Ida y vuelta de celebración del alfabeto y de empeño en la difusión de la lectura.

IDWP:[7269]

La bicicleta. Webquest. Estíbaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre
bicicleta

Esta actividad consta de tres partes, cada una de las cuales se desarrolla en el documento del docente para orientarle en la práctica del aula. La actividad es abierta y puede ser adaptada a las características del centro, del grupo o de la clase. Se propone a los estudiantes realizar una gran tarea, en este caso una webquest, que tendrá los siguientes apartados:

  1. Introducción. Establece el marco y aporta información previa.
  2. Tarea. El resultado final de la actividad que los estudiantes van a llevar a cabo.
  3. Proceso. Descripción de los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
  4. Recursos. Selección de enlaces a sitios de interés para encontrar información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
  5. Evaluación. Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea mediante una rúbrica.
  6. Conclusión. Recuerda al estudiante lo que ha aprendido y le anima a continuar con el aprendizaje.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de Webquests en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "Webquest" parte de un esquema clásico de trabajo documental pero utiliza Internet como herramienta educativa. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[4750]

Los artrópodos. Proyecto de investigación y caza del tesoro. Estívaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre
Escorpión

Saber investigar es una labor fundamental para desarrollar las actividades diarias.  Este recurso propone introducir a los alumnos de Primaria en el método científico a partir dela búsqueda de información sobre los artrópodos.
¿Qué tareas realizarán los alumnos?

  • Búsqueda de información en un texto.
  • Realización de inferencias.
  • Composición de textos utilizando pautas y modelos.
  • Creación de presentaciones.
  • Navegar por la Red.
  • Exposiciones orales con soporte informático.

 

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de cazas del tesoro en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "caza del tesoro" es un recurso sencillo para ayudar a los estudiantes a manejar informaciones diversas que se encuentran en Internet. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[4739]

Ciberperiodistas. Webquest
Periodistas

¿Qué está pasando en vuestra ciudad, en el país, en el mundo? Para estar informado de los acontecimientos más importantes existen los diferentes medios de comunicación. Entre ellos está el periódico, una publicación diaria que informa, orienta y entretiene.

¿Cómo se elabora el primer número del periódico "Ecos Digitales"? Organiza a los alumnos en equipos de editores, reporteros, redactores, diseñadores y maquetistas y conviérteles en auténticos periodistas. Aprenderán a navegar por los diferentes periódicos digitales y las páginas web, a encontrar y seleccionar la información más relevante y a trasladarlo a las páginas de un periódico digital.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de Webquests en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "Webquest" parte de un esquema clásico de trabajo documental pero utiliza Internet como herramienta educativa. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[1384]

Comprensión Lectora en Educación de Personas Adultas. FAEA
Comprensión Lectora en Educación de Personas Adultas

Federación de Asociaciones de Educación de personas Adultas (FAEA) en colaboración con el Ministerio ha creado una serie de materiales para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en Educación de personas adultas. Los materiales se estructuran siguiendo los niveles de estas enseñanzas, desarrollan contenidos de los ámbitos en diferentes formatos: unidades didácticas en pdf, y WebQuest.

En esta web podemos encontrar diferentes Webquest según el ámbito y el nivel. Destacamos para el nivel educativo Inicial II la Webquest: Vuelva usted mañana y  Una noticia, muchas versiones; y de la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) la Webquest: Ecoauditoría y ¡Adjudicada!

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de Webquests en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "Webquest" parte de un esquema clásico de trabajo documental pero utiliza Internet como herramienta educativa. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[4662]

Webquest. De plaza en plaza de Europa
Plaza

Las plazas hablan, son testigos privilegiados del acontecer de una ciudad. En ellas se han librado batallas bélicas, amorosas, callejeras… Desde las emblemáticas y mágicas "piazzas" italianas pasando por las plazas mayores españolas hasta las "squares" inglesas o las simbólicas plazas latinoamericanas, cada una tiene su atractivo particular. Lola Rovati

Los alumnos forman parte de un equipo de tour-operadores que trabaja en una agencia de viajes. Se propone un recorrido a través de distintos lugares de Europa para elaborar un folleto turístico con las plazas más importantes.

¡Ayúdales a encontrar las plazas más insólitas del continente!

 

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de Webquests en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "Webquest" parte de un esquema clásico de trabajo documental pero utiliza Internet como herramienta educativa. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[1380]

Leer en la escuela. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
leyendo

El fichero de actividades, Leer en la escuela, nace con el objetivo de ofrecer a los docentes una serie de propuestas eficaces para trabajar la lectura en la escuela, y vinculadas a los contenidos curriculares de Educación Infantil y Primaria, para desarrollar en el aula o en la biblioteca escolar. Descargar actividades.

IDWP:[5301]

Libros de ida y vuelta
Ida y vuleta

El Ministerio de Educación celebró el Día del Libro con "Libros de ida y vuelta". Y felicitamos a Ana María Matute por la concesión merecida del Premio Cervantes. Esperamos de nuevo sus palabras, las de siempre y las nuevas. "Esas palabras mágicas que nos ayudan a alcanzar la plenitud".

IDWP:[6115]