Lista de Recursos - leer

Recursos

¿Cómo ayudar antes de la lectura?

Antes de abordar la lectura de un texto, las personas adultas nos preparamos para leer, sabemos qué vamos a leer y con qué objetivo.

¿Cómo ayudar después de la lectura?

Hemos comprendido un texto cuando somos capaces de entenderlo como una unidad y, por tanto, podemos expresar su contenido en pocas palabras.

¿Cómo ayudar durante la lectura?

Cuando los adultos leemos, podemos centrar la atención en la comprensión del texto porque hay otros procesos que somos capaces de realizar de forma automática (como el descifrado, por ejemplo).

¿Los libros de imágenes ayudan a leer?

Leer es buscar significado e interpretar un escrito. Entonces, ¿hablamos de lectura solo cuando hay algo escrito?

¿Qué errores pueden cometer los padres?

Solemos preocuparnos cuando creemos que nuestros hijos no leen como nosotros esperamos. Y la preocupación puede ser la misma, teniendo o no motivos para ello. ¿Cómo saber si realmente falla algo?...

¿Qué libros gustan a los mayores de 12 años?

A partir de cierta edad, puede resultar difícil establecer límites en la clasificación de los libros.

¿Qué libros gustan entre los 6 y los 8 años?

En los libros dirigidos a estas edades, las ilustraciones siguen teniendo una gran importancia: los colores, los dibujos y el diseño son elementos de atracción y guía que orientan en la lectura del...

¿Qué libros gustan entre los 9 y los 11 años?

A estas edades, gran parte de los niños son capaces de leer textos extensos: narraciones con diálogos, estructurados en capítulos y acordes al esquema clásico de presentación, nudo y desenlace.

¿Qué podemos hacer ante las dificultades?

Lo más importante es actuar de manera coordinada con el colegio o el instituto, averiguando cuál es el problema y viendo posibles formas de colaboración.

¿Qué podemos hacer antes de que comiencen a leer?

Los expertos afirman que los niños que están en ambientes en los que la lectura forma parte de la actividad habitual de la familia aprenden antes y mejor a leer.