Recursos - Navegar

Los niños, las niñas y los adolescentes se manejan con mucha facilidad en estos medios, ¿verdad?
pda

A pesar de la facilidad que tienen los niños en el manejo de las herramientas digitales, el acceso competente a los textos en estos medios no es sencillo. No es tan obvio saber qué términos emplear en una búsqueda, o cómo elegir la mejor opción en el listado que obtenemos, o de qué manera reconocer la fiabilidad de una información frente a otras.

Hay estudios que muestran cómo no solo los más pequeños tienen dificultades para afrontar la lectura de este tipo de textos, sino que también los adolescentes encuentran problemas para comprenderlos.

En algunos casos, pueden desorientarse, tener bloqueos o sobrecarga cuando la información no está claramente jerarquizada. En otros, no reconocen las diferencias entre información y anuncios, al menos en ciertos entornos. Hay quienes encuentran dificultades para identificar la consistencia del contenido, porque suelen conceder más importancia a los aspectos formales —como la calidad gráfica—, que a la fuente o a la procedencia del contenido. En general, si no localizan algo, no persisten, abandonan y buscan otro sitio.

No hay que confundir facilidad en el manejo de las herramientas con competencia para afrontar la lectura comprensiva de gran parte de los textos que están a su alcance. Aprender a ser capaces de localizar información, seleccionarla, evaluarla e integrarla en sus producciones es un proceso largo, que debe ser sistemático y para el que los niños y los adolescentes necesitan ayuda.

IDWP:[417]