Recursos - Navegar

La mujer en el mundo antiguo. Bibliocañada
Mujer romana

En Grecia y Roma la situación de la mujer no era tal y como lo es hoy en día y con estos cuadernos de lectura podrás comprobarlo. Pero debes tener en cuenta una cosa y es que conocer con exactitud cómo era la vida de las mujeres griegas y romanas no es tarea fácil. Lo que sabemos de ellas los sabemos no por sus propios testimonios sino por los que nos ofrecen los hombres, pues fueron ellos los que escribieron la historia. La mujer quedó al margen.

Estos cuadernillos sobre la mujer en Grecia y en Roma están dirigidos a los alumnos de 3º ESO que cursan Cultura Clásica. Con las lecturas y actividades que contienen pretendemos atraer la atención del alumno e introducirle en este tema de la mujer que puede resultarles chocante, en especial a las chicas.

IDWP:[1774]

Grafitos pompeyanos. Bibliocañada
Pompeya

Junio 19, 2009. Estos cuadernillos sobre los grafitos pompeyanos están dirigidos a los alumnos de 3º ESO que cursan Cultura Clásica. Con las lecturas y actividades que contienen pretendemos atraer la atención del alumno e introducirle en distintos aspectos de la civilización romana.

IDWP:[1782]

Colecciones de cuentos educativos para educar niños alegres y con valores
Logotipo de cuentos para dormir

En el día de hoy os proponemos visitar el sitio web Cuentos para dormir. En él encontraréis historias, no sólo válidas como entretenimiento y fomento de la lectura de los más pequeños, sino también como recursos educativos para padres y profesores.

Entre sus secciones podéis encontrar los cuentos clásicos con los que los más mayores hemos crecido, cuentos divertidos para fomentar las sonrisas, cuentos en inglés para los aspirantes a bilingües en la lengua inglesa y cuentos ilustrados en formato flash, que podéis ver directamente en la web o bien descargar en vuestros ordenadores.

Fuente de la imagen: http://cuentosparadormir.com/

Las wikis no pasan de moda

La definición general de wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por otros. A la raíz "wiki" se le han ido añadiendo, con el paso de los años, distintos términos para clasificar sus distintos usos temáticamente. La más famosa de las wikis es la Wikipedia con más de 13 millones de artículos publicados, aunque existen otras muy conocidas por los usuarios de la web como Wikisource, Wikimedia Commons o Wikispaces, una de las plataformas más recomendadas para el profesorado porque permite un número ilimitado de miembros y páginas, la creación de archivos comprimidos para realizar copias de seguridad y el soporte para cualquier tipo de archivo.

En el ámbito educativo, el uso de las wikis en el aula tiene muchas ventajas. Su principal utilidad es que permiten crear páginas y ofrecer vínculos a las mismas, construyéndose un entramado de información perfectamente ordenada y ajustada a lo que el docente quiera presentar a sus estudiantes. Igualmente, es una herramienta muy útil para el desarrollo de proyectos de aula o de centro al poder trabajar en un entorno seguro y cerrado que se puede hacer público al resto cuando se desee. En este sentido, las posibilidades de las wikis se amplían ya que pueden servir también al estudiante como un portfolio como producto final de un proyecto.

En la web encontramos ejemplos del uso de la herramienta wikis en aulas, bibliotecas escolares, centros educativos o actividades didácticas.

Fuente de la imagen: logo de wikispaces

Combinaciones rápidas de teclas frente al uso del ratón en Windows
Imagen representativa de noticias de métodos abreviados.

A menudo, al utilizar el ordenador, tenemos que mover mucho el ratón por la pantalla para realizar una acción que se puede realizar cómodamente presionando un par de teclas al mismo tiempo.
En esta ocasión, queremos recordaros, si no descubriros, algunas de las combinaciones más habituales y útiles de teclas para ordenadores que funcionan en los Sistemas Operativos Windows. Para ello os indicaremos las distintas formas de hacerlo, tanto con el ratón como con el teclado, y os mostramos una captura de pantalla de ejemplo:

1.- Abrir los programas instalados en nuestro PC se puede hacer desde el menú de Inicio. Para ello podemos:
    - Presionar CTRL+ESC.
    - Presionar Logotipo de Windows.
    - Hacer clic en el botón de Inicio.
2.- Cambiar entre programas abiertos. Es necesario, por ejemplo, cuando estamos escribiendo un documento y queremos insertar una imagen que hemos copiado desde un navegador de Internet. Para ello podemos:
    - Presionar ALT+TAB. En el ejemplo, vemos las aplicaciones abierta en la parte inferior (en la barra de tareas) y la ventana que se abre al intentar cambiar entre ellas.
    - Presionar Logotipo de Windows+TAB: otra forma de cambiar entre programas abiertos.
    - Hacer clic con el ratón sobre el icono de la aplicación en la barra de tareas.
3.- Salir del programa. Se puede hacer mediante:
    - Presión de ALT+F4.
    - Clic en el botón con la x de la esquina superior derecha de una ventana (botón cerrar).
4.- Bloquear el equipo. Es útil cuando no vamos a utilizar el ordenador durante un tiempo pero no queremos cerrar la sesión ni apagarlo, por ejemplo, si estamos en el trabajo y tenemos que ir al aseo. Podemos hacer:
    - Presionar CTRL+ALT+SUPR.
    - Presionar Logotipo de Windows+L.
    - Con el ratón, hacer clic en el menú Inicio, después en la flecha del menú Apagar, y después seleccionar Bloquear.
5.- Cambiar el nombre de un objeto. Esto puede ser útil para renombrar un archivo o una carpeta en el explorador de Windows. Para ellos se puede:
    - Presionar F2.
    - Hacer clic sobre el objeto con el botón derecho y seleccionar la opción "Cambiar nombre".
6.- Actualizar la ventana activa. Puede ser útil para refrescar, por ejemplo, la ventana del navegador de Internet, o la ventana del explorador de Windows. Para ello se puede:
    - Presionar F5.
    - Hacer clic sobre el botón actualizar del programa que estemos utilizando. En el ejemplo podéis ver los botones en Mozilla Firefox y el explorador de Windows.

Para más información, os proponemos visitar la página de ayuda oficial de Windows, donde encontraréis todas estos métodos abreviados y muchos más.

Los recursos web del Observatorio de la Lectura y el Libro
Logotipo de Observatorio de la Lectura y el Libro.

En el sitio web del Observatorio de la Lectura y el Libro, podéis encontrar un recopilatorio de Recursos Web que pueden servir a los docentes como fuentes de recursos para clase o como fuentes de investigación para crear sus propios materiales. Pueden localizar libros en formato papel y electrónico; descubrir fundaciones, asociaciones, gremios, etc. cuyas actividades se centran en el ámbito de la lectura; hallar información sobre las bibliotecas públicas de las distintas Comunidades Autónomas y Universidades españolas en el ámbito nacional y de bibliotecas de reconocido prestigio internacional; acceder a sitios web dedicados al mundo de la lectura; conocer diferentes plataformas digitales de difusión de contenidos literarios; investigar en los observatorios y centros de investigación de ámbito nacional e internacional así como localizar diferentes revistas enfocadas a todo tipo de públicos del mundo de la libro.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Biblioteca Digital Hispánica
Folleto de presentación de la Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Nacional de España, desde el año 2008, ofrece a los usuarios su portal digital Biblioteca Digital Hispánica, donde a día de hoy ofrece más de 134.000 títulos digitalizados y disponibles para todos los públicos. Entre sus objetivos se encuentran difundir el patrimonio cultural español, garantizando la protección de nuestra herencia cultural; fomentar la investigación de nuestra cultura y ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.

Podéis encontrar en el sitio web información interesante acerca del proceso de digitalización, las estadísticas de uso y los proyectos de colaboración, entre los que destacamos por su enfoque pedagógico la Biblioteca Nacional Escolar (BNEscolar). En su espacio web se ofrecen materiales organizados en tres secciones: Arte, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones, acompañados de su correspondiente referencia bibliográfica e información curricular para facilitar su uso a los docentes.

Os animamos a descubrir las colecciones disponibles y los proyectos de colaboración, que permiten acceder a contenidos digitales tan interesantes como la Biblioteca Digital Mundial, impulsada por la UNESCO; a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano y a libros interactivos como El Quijote o El Códice Madrid I de Leonardo Da Vinci.

Por último, os dejamos con una colección muy a propósito de la época navideña: felicitaciones personalizadas, de la que os enseñamos una muestra.

Felicitacion Navideña del banco de recursos de la Biblioteca Digital Hispánica

Consejos básicos de búsqueda de información en Internet
Ilustración de búsqueda de información en un buscador

En esta ocasión, vamos a profundizar un poco más en las técnicas de búsqueda de información en buscadores, concretamente el uso de operadores en google. Los operadores son una serie de signos que se pueden combinar con los términos de búsqueda con el fin de obtener distintos resultados. Por supuesto, tenéis una explicación muy clara en la ayuda de google, pero hemos querido destacar algunos de los más útiles y curiosos:
1.    Las comillas: "". Se utilizan para buscar una frase completa. Ejemplo: "La conjura de los necios" o "el teléfono de la risa" dan resultados distintos a buscar la conjura de los necios o el teléfono de la risa.
2.    El asterisco: *. Se utiliza para buscar un término que se desconoce como un título de una novela que no recordáis completo. Ejemplo: la * de los necios o don * de la mancha.
3.    El término link. Se utiliza para averiguar cuántos sitios redirigen a un sitio web determinado. Esto puede ser muy útil si tenéis un blog y queréis saber desde qué sitios web han creado enlaces a él. Ejemplo: link: leer.es o link: educalab.es/cniie.
4.    La operación lógica "o": OR. Se utiliza para buscar páginas que incluya alguno de los términos de búsqueda. Ejemplo: concurso or premio o bien premio or galardón.
5.    Uso de varios operadores combinados. Ejemplo: entremeses or "Miguel de Cervantes"

Para que no os queden dudas, podéis comprobar los resultados de las búsquedas en los ficheros del final de la noticia.

Consejos básicos de búsqueda de información en Internet

Actualmente, gracias al uso de las TIC e Internet, todos somos capaces de localizar información de forma básica en buscadores de Internet como google, yahoo, bing… Sin embargo, en ocasiones las búsquedas dan muchos resultados que no sabemos cómo tratar, ya sea porque se ofrecen demasiados o porque no se ajustan a lo que realmente buscábamos. Para mejorar este proceso os ofrecemos una selección de consejos, en este caso para google, que también tenéis disponibles en su página de ayuda.

1. Realizad una búsqueda sencilla. Ej: búsqueda del texto cómo buscar información en internet.

2. Elegid bien las palabras que queréis buscar. Ej: los resultados son distintos al buscar el texto cómo buscar información en internet o al buscar búsquedas en internet.

3. No hagáis distinción entre mayúsculas y minúsculas. Ej: Internet o internet.

4. Distinguid entre palabras con tildes y sin tildes. Ej: televisión medio de comunicación periódico da resultados distintos a buscar television medio de comunicacion periodico.

Animaos a probar con los pequeños consejos que os hemos proporcionado, cuyos resultados podéis ver en los ficheros adjuntos a la noticia.

BIMUS coordina las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos
Logotipo III Jornadas

Como ya os anunciábamos hace un mes, los días 26 y 27 de noviembre tienen lugar las jornadas sobre Bibliotecas de Museos, coordinadas por BIMUS.

Para aquellos que no conozcan BIMUS, en esta ocasión, además de invitaros a participar en las jornadas, os proponemos visitar su página web. Este organismo nació como parte del programa de documentación del Área de Colecciones con el fin de mejorar la situación de las bibliotecas de los museos de gestión exclusiva dependientes de la de la entonces Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ahora MECD. Dentro de sus objetivos estaba informatizar sus colecciones y catálogos que ya podemos consultar on-line.

En primer lugar, encontraréis el acceso al catálogo digital de las Bibliotecas Digitales de Museos, donde se puede consultar la accesibilidad de ejemplares en las bibliotecas de diversos museos, tales como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arte Romano o el Museo Nacional del Romanticismo.
En segundo lugar, también podéis acceder a las Bibliotecas Digitales, donde podréis acceder a los documentos digitalizados de la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, y al agregador digital de contenidos de Europeana que recibe el nombre de Hispana.

Como ejemplo, os mostramos uno de los documentos obtenidos como resultado de la búsqueda de la palabra impresionismo en la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica. Se trata del artículo "La fotografía", de la revista mensual ilustrada Año X Número 112 de enero de 1911, donde aparece remarcado el término que hemos buscado.

Recorridos virtuales
Imagen noticia Recorridos Virtuales

En numerosas ocasiones una imagen vale más que mil palabras. Por ello, para ilustrar ciertas clases de diversas materias, los docentes seguramente habréis echado de menos poder llevar a los alumnos a algún museo o exposición. Ahora, si tenéis a vuestro alcance un ordenador y un proyector o una pizarra digital, podéis optar por utilizar recorridos virtuales por múltiples museos.


Os recomendamos la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que tendréis acceso a las visitas virtuales a numerosos museos, tales como el Museo del Traje de Madrid, el Museo Nacional de Antropología de Madrid, o el Museo Sefardí de Toledo. La propuesta de leer.es es que reviséis todos los recorridos disponibles dada su variedad de formatos y la información que ofrecen.


También existe este tipo de recorridos en el continente americano. Encontramos el ejemplo de México, donde hay visitas tanto a museos como a zonas arqueológicas o del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian en Washington.
Finalmente, si estáis interesados en páginas web con información relativa a visitas virtuales a museos tanto estatales como privados en España, os proponemos utilizar la web de multiClass. Si además, os interesa visitar museos en distintos lugares del mundo, podéis acceder a la web de Museodata, que desde Bogotá ofrece múltiples recursos relativos al patrimonio cultural.


Animaos a utilizar estos recursos para hacer de vuestras clases un lugar de aprendizaje ameno y atractivo para los alumnos.

International Reading Association
International Reading Association

Portal dedicado a la lectura y alfabetización promovido por una fundación privada que permite comprender la larga tradición anglosajona en los estudios sobre el tema, que se aborda desde una perspectiva amplia, e incluye los conceptos de alfabetización audiovisual e informacional. Recoge gran cantidad de recursos para profesores, materiales online y enlaces a las principales asociaciones privadas y acciones gubernamentales de EEUU.

IDWP:[2442]

Leyendo juntos
Leyendo juntos

"Reading Aloud, Reading Together" es el título de la primera campaña de 2013 del grupo EU Read, creado en 2000 para intercambiar conocimiento, experiencias y desarrollar nuevas estrategias. El objetivo de la campaña es subrayar la actividad de promoción de la lectura que hay en Europa.

Los estudios internacionales muestran que leer a los niños con regularidad da muchos resultados: les ayuda a construir relaciones positivas con los padres, ensancha su visión del mundo y les permite entender diferentes emociones y experiencias, contribuyendo a su desarrollo. También estimula la empatía y ayuda al desarrollo emocional y lingüístico de los niños. Puedes encontrar aquí toda la información.

IDWP:[1039]

National Gallery Londres
National Gallery Londres

Una muestra muy interesante de cómo trabajar las destrezas orales y escritas tomando como punto de partida los fondos de la pinacoteca. Se recogen los trabajos realizados con diversas escuelas de secundaria del país que han sido asesoradas por guionistas, periodistas y escritores.

También se pueden encontrar materiales similares elaborados por el museo para primaria en este otro enlace:

IDWP:[2435]

Literacy and Numeracy Scotland
Literacy and Numeracy Scotland

Portal de las autoridades educativas de Escocia dedicado a las competencias comunicativa y matemática, consideradas como bases del aprendizaje. Está dirigido, fundamentalmente, a los profesores de primaria y primeros años de secundaria. Recoge una amplia cantidad de recursos locales y nacionales para desarrollar la competencia comunicativa a través del currículum. Ofrece una sección dedicada a las prácticas comunicativas con TIC que da muchas ideas sencillas y efectivas sobre cómo utilizar las TIC para el desarrollo de las destrezas orales o escritas.

IDWP:[2432]

BBC Schools
BBC Schools

Portal educativo de la BBC que incluye colaboraciones con museos y otras Instituciones destinado a profesores, alumnos y padres desde Educación Infantil hasta Bachillerato, de libre acceso. Es un banco de recursos de todo tipo (para pizarra digital, proyectos educativos completos, conexiones a la radio y la televisión educativa de la BBC, juegos etc.) de gran utilidad, especialmente en centros bilingües. La competencia comunicativa se trata de forma específica en Primaria en la sección Literacy y de forma integrada al currículum de Secundaria y Bachillerato. El apartado de alumnos incluye secciones para trabajar fuera del aula, como Blast, donde se plantean actividades sobre escritura desde un enfoque creativo o Student Life, que incluye como estudio la preparación de debates y de exposiciones orales. http://www.bbc.co.uk/schools/worldwarone/ es un buen ejemplo de cómo integrar formatos, lenguajes y géneros textuales diversos en una actividad sobre la Primera Guerra Mundial, planteada como un proyecto multidisciplinar.

IDWP:[2439]

Tuenti de Bohemia
Tuenti de Bohemia

IES Bovalar, de Castellón

BPI septiembre 2011 - Antonio Solano muestra cómo usar Twitter y Tuenti para hacer el seguimiento de la lectura de una obra literaria. En este caso se trata de la lectura de Luces de Bohemia, de Ramón del Valle Inclán, en 2º de Bachillerato.

IDWP:[7069]

El blog de tercer ciclo
El blog de tercer ciclo

CEIP Escultor González Moreno. Aljucer. Murcia

BPI eneroo 2014 - Blog de aula creado con el objetivo de mejorar la competencia lingüística, informacional y digital de los alumnos de 6º de Primaria. La lectura y escritura creativas, la expresión oral y las TIC son los ejes principales de las actividades, tareas y proyectos que se proponen y que tienen como resultado la publicación de libros digitales, montajes audiovisuales de poesías y cuentos, recomendaciones de libros a través de vídeos y podcast, entrevistas, noticias, etc.

IDWP:[1223]

Para que no te pierdas en la red. Felipe Zayas
Felipe Zayas

Quizá no esté lejano el día en que el soporte casi exclusivo de los textos escritos sea la pantalla. Nosotros estamos siendo testigos de esta revolución: la sustitución del libro por los textos electrónicos. Ahora bien, ¿sabemos leer en la red? Este artículo nos adentra en el mundo de la lectura digital y nos proporciona las herramientas necesarias para no perdernos en la Red.

 

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Daniel Cassany. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

 

 

IDWP:[1128]

Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas. Tíscar Lara
Mapa conceptual

Con la llegada de la web de lecto-escritura y toda la tecnología digital de consumo doméstico (cámaras de fotos, teléfonos multimedia, etc.), se abre un mundo lleno de posibilidades para el trabajo de alfabetización digital desde una perspectiva CRítica y CReativa.

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Daniel Cassany y Felipe Zayas. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

IDWP:[3467]