Recursos - Navegar

10 claves para enseñar a interpretar. Docentes. Daniel Cassany
10 claves para enseñar a interpretar

Varios factores socioculturales, políticos, económicos y tecnológicos han operado cambios trascendentales en la naturaleza de los textos y de las prácticas lectoras que desarrollamos hoy en día. Hoy leemos más que hace un par de décadas, leemos otros textos y lo hacemos de manera diferente.

Hoy se lee más que ayer, textos más diversos y sofisticados; los textos han adquirido formas, funciones y características notablemente diferentes a las de antaño. Por todo ello, enseñar a leer no puede limitarse solo a adquirir la mecánica, o a desarrollar los procesos cognitivos de comprensión. Es imprescindible dotar la enseñanza de la lectura de una dimensión más social y crítica.

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Felipe Zayas. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

IDWP:[1927]

La creación de recursos para educar en diversos contextos. Miguel Marañón Ripoll
Red abstracta

Julio 1, 2011. En la descripción de la Red de redes se combinan tres características existentes en el mundo digital, pero que se acentúan aquí: la abundancia, la ubicuidad y la volatilidad del conocimiento. Por otra parte, y en la otra cara de la moneda, a medida que ese conocimiento es más fácil de alcanzar y de copiar, también es más fácil que se pierda.

IDWP:[4575]

Alfabetización digital. Lectores críticos y creativos. Tíscar Lara
Página principal del Massachusetts Institute of Technology.

Nos encontramos en un contexto sociocultural caracterizado por una fuerte crisis de los modelos de autoridad y mediación, donde cada vez hay más accesibilidad a las fuentes de información y mayor necesidad de transformar los datos en conocimiento. Esta situación genera un estado de incertidumbre constante marcado por la convivencia en sistemas abiertos e inestables que nos obligan a filtrar la sobreabundancia de información, mientras construimos nuestra identidad digital en un escenario de sobreexposición pública.

IDWP:[4572]

Música 2.0
Música 2.0

Música 2.0 es un proyecto cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las competencias lingüística y digital desde el área de Educación Artística (Música) en Primaria.

El proyecto consta de siete propuestas didácticas con sus respectivos materiales digitales que, aunque dirigidos específicamente al profesorado de música, pueden ser trabajados de forma conjunta con los tutores, ya que están pensados para integrar contenidos de diferentes áreas.

IDWP:[4646]

"Liberespazo" en las Bibliotecas Escolares de Galicia
Liberespazo

Se trata de un pasaporte de la lectura que da fe de los viajes que hacen los lectores a través de los libros. Colaboración de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del programa "Leer para aprender. Leer en la era digital"

IDWP:[1064]

Leer matemáticas. Taller de matemáticas recreativas. José Manuel García Valles y Antonio Esquivel Fernández de Cuevas
Taller de matemáticas recreativas

Aunque nos resulte extraño, la resolución de problemas requiere de creación y emoción para dar con la solución. El desarrollo de actividades lúdico-matemáticas potencia la capacidad de pensar en grupo y favorece la afición por las matemáticas.

El juego y la imaginación no son incompatibles con el esfuerzo y el razonamiento y su unión aporta un importante ingrediente motivador, porque da motivos para aprender. Y así, la lectura, el debate, la argumentación, se convierten en instrumento para pensar, para aprender. Materiales para trabajar con pizarra digital. 5º y 6º de Educación Primaria.

Juega con las matemáticas recreativas.

IDWP:[4105]

LibreQuijote.com
librequijote.com

Calle San Isidro,6, Albacete

Actividad propuesta por el Centro de Internet de Pozohondo y el CESLCAM para promover, la lectura, a través del uso de las nuevas tecnologías, la actividad se desarrollará en torno a El Quijote y se llevará a cabo a nivel regional. Andrés Pérez Chamorro,Técnico Coordinador del Centro de Internet de Pozohondo. Más información en la web de la actividad.

IDWP:[2349]

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se puede acceder a su catálogo y consultar las obras directamente en pantalla. Incluye biblioteca de autores, fonoteca, videoteca, hemeroteca, archivos, etc.

IDWP:[1629]

Web ¿Qué libros?
Web ¿Qué libros?

Recursos para la biblioteca escolar del Ministerio de Educación en colaboración con la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

Aquí encontrarás, organizados por etapas educativas y por materias, numerosos libros comentados para hacer de la biblioteca un verdadero centro de recursos para el aprendizaje.

IDWP:[1584]

Debate abierto

Abril 7, 2010. Tema: Ayudar a comprender y enseñar a comprender: necesidades de los alumnos y de los profesores.

IDWP:[3218]

¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?
¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?

Fundación Telefónica (Madrid): evento sobre enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital.

El espacio Fundación Telefónica ha acogido en Madrid el evento ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?, dedicado a compartir contenidos y puntos clave sobre la enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital. Dicho evento se enmarca dentro de los trabajos desarrollados en el Encuentro Internacional de Educación que ha tenido lugar durante los meses de octubre y noviembre en su red.

IDWP:[9661]

Ciencias para el mundo contemporáneo. Jordi Solbes, Domènec Marco, Francisco Tarín, Manel Traver
ciencias

La enseñanza de las ciencias suele olvidar que su principal finalidad es: "preparar a los futuros científicos/ingenieros y a los ciudadanos conjuntamente para participar en una sociedad cada vez más moldeada por la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología".

Te proponemos que visites la página web de Ciencias para el mundo contemporáneo en la que encontrarás materiales para Bachillerato. Su objetivo es ayudar al alumnado a obtener y utilizar la información científica que le permita formarse opiniones argumentadas en su vida y comprender mejor el mundo natural y social.

IDWP:[3983]

Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento. Andrea Giráldez
Concierto de año nuevo

El objetivo principal de esta actividad es enseñar a redactar normas de comportamiento, lo cual implica saber dar instrucciones de forma clara y precisa. Para ello se parte de la lectura de textos con normas que puedan servir como modelo, además de informar sobre lo que el alumnado tiene que saber sobre la situación concreta que se aborda en la actividad: la asistencia a conciertos de música clásica. En la lectura de los textos se usan distintas estrategias dirigidas a extraer las ideas principales y ordenarlas usando un organizador gráfico. Dicho organizador cumple una doble función: por un lado, ayuda a ordenar y comprender mejor lo que se ha leído; por el otro, resulta útil para planificar qué se va a escribir y cómo se va a escribir.

IDWP:[469]

Leer en pantalla
Leer en pantalla

Las nuevas prácticas letradas de la era digital son cada día más complejas, pues implican la lectura y escritura en pantalla de una amplia variedad de textos multimodales. En este enlace, puedes encontrar algunas pautas para la formación de lectores que desarrollen su competencia multimedia para llegar a la construcción colectiva del conocimiento.

IDWP:[1105]

Educación literaria y TIC. Felipe Zayas

Junio 3, 2011. La expresión educación literaria se refiere a la enseñanza y al aprendizaje de las habilidades y destrezas necesarias para leer de forma competente los textos literarios. En este artículo de Felipe Zayas podrás conocer la potencialidad de las TIC para la educación literaria.

IDWP:[4490]

En busca de la estructura del átomo. Elaboración de un reportaje. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
átomo

Julio 3, 2009. 3º ESO. Diversificación curricular

Con frecuencia, los medios de comunicación se hacen eco de temas científicos, bien para informar de hechos de actualidad (por ejemplo, la concesión cada año de los premios Nobel de Física, Química o Medicina), bien para conmemorar o divulgar acontecimientos importantes. Las investigaciones sobre el átomo en el siglo XX son uno de estos acontecimientos y, por ello, la realización de un reportaje en torno a este tema servirá para tomar conciencia de la importancia del trabajo científico y para dar a conocer a algunos de los investigadores que lo desarrollan.

IDWP:[1993]

Tengo una pregunta para… un defensor de la naturaleza. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Defensor de la naturaleza

Agosto 4, 2011. Buscar información en prensa digital y extraer información relevante sobre problemas medioambientales. Analizar las opiniones de personas especializadas en un tema. Preparar una entrevista. 2º ESO, Diversificación

IDWP:[4629]

Leer x leer
Leer x leer

Blog especializado en literatura para chicos y no tan chicos, con sugerencias de lectura, comentarios de lectores, actividades, juegos, información sobre eventos…

IDWP:[220]

Las fuentes de energía. Escribir una columna de opinión en defensa de… Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Energía eólica

Agosto 4, 2011. Buscar información en prensa digital y extraer información relevante sobre fuentes de energía y ahorro energético. Seleccionar información de textos periodísticos para formar una opinión propia. Organizar la información seleccionada en una estructura argumentativa básica. Escribir un texto de opinión (columna periodística). 2º ESO, Diversificación

IDWP:[4623]

La democracia ateniense. Elaborar una definición y comparar. José Ignacio Madalena
Democracia ateniense

Formular conjeturas sobre el contenido del texto. Obtener información para satisfacer un objetivo de lectura a partir de fuentes diversas. 1º, 2º ESO. Otras actividades del mismo autor. 

IDWP:[3048]