Recursos - Navegar

El piano. Enseñar a reorganizar la información y a redactar textos breves para elaborar una presentación con diapositivas. Andrea Giráldez
Meteorología exótica y lagos en Titán. Regina Civil y Ángels Prat
Lago

Abril 6,2010. Reconocer el objetivo de la lectura. Buscar información. Favorecer la interacción entre el lector y el texto. 4º ESO

IDWP:[3202]

La Red de Centros y Archivo Virtual de la Edad de Plata de la cultura española contemporánea (1868-1936)
Edad de plata

Tiene como objetivo difundir el conocimiento de este fructífero período de la vida intelectual española. Para ello pone a disposición pública la documentación que custodian sus centros.

Su catálogo virtual facilita el acceso a documentos de todo tipo relacionados con la denominada Edad de Plata recogidos en su biblioteca y archivo virtuales.

IDWP:[1632]

La II República y la Guerra Civil. Comprender un texto e interpretar una imagen. Redacción de una fotonoticia. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
La palabra, Pablo Neruda. Interpretar el lenguaje figurado relacionando estructuras y significados. Rosa Aradra
Una actividad de escritura: La entrevista. Carmen Durán Rivas
Escritura

Tenéis que escribir una entrevista (en parejas) que será publicada en un diario digital y que deberá ir acompañada de, al menos, una fotografía de la persona entrevistada. La extensión no será inferior a 100 líneas (dos hojas aproximadamente). Para ello seguiremos una secuencia de actividades que os ayudará a planificar, redactar y revisar vuestros textos antes de enviarlos para ser publicados.

IDWP:[585]

Investigar sobre la vida de un compositor. Enseñar a leer para obtener una información precisa. Andrea Giráldez
Elaboración de un catálogo de instrumentos musicales. Enseñar a extraer y resumir datos específicos de un texto. Andrea Giráldez
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de reciente fundación, reconoce la importancia de las TIC en la enseñanza y aprendizaje y su relevancia para comprender las nuevas formas de lectura. Desarrolla Formación online para profesores que quieran incorporar las posibilidades educativas de la web 2.0 a su práctica diaria.

IDWP:[2411]

Clásicos de Literatura Infantil y Juvenil
Clásicos de Literatura Infantil y Juvenil

Es un proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuyo principal objetivo es llevar a las aulas de Educación Primaria y Educación Secundaria obras y autores de referencia de la literatura infantil y juvenil española a partir de la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la lectura.

IDWP:[4277]

Biodiversidad. ¿Sobrevivir o extinguirse? He aquí el problema. Bibliocañada
Especies

Julio 29, 2009. Los textos sobre los que van a trabajar en este cuadernillo presentan los graves problemas a los que se tienen que enfrentar las especies que habitan el planeta Tierra, y, con ellos, las actuaciones humanas que propician su desaparición. 4º ESO

IDWP:[2550]

Cambio climático. Comprender un texto e interpretar una imagen. Redacción de una fotonoticia. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
El Siglo de Oro a un solo Clic
El Siglo de Oro a un solo Clic

La BNE y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hacen accesible en Internet los textos impresos y manuscritos del teatro del Siglo de Oro español.

"El presente portal quiere ser un lugar de referencia fundamental del teatro español del Siglo de Oro, con una atención preferente al control de sus fuentes textuales. Para ello irá ofreciendo copias digitales de los ejemplares custodiados en la Biblioteca Nacional, que constituyen el fondo más importante, con mucha diferencia, de cuantos se han conservado, ya que posee colecciones tan destacadas como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera" declara D. Germán Vega García-Luengos, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid en su Presentación.

IDWP:[582]

¿Leemos igual en la Web que en papel?
Leer en pantalla

Aunque pueda parecer lo mismo, no leemos de igual forma en uno u otro soporte. Las destrezas que empleamos para leer un texto impreso (un folleto, un periódico, un libro, un cartel…) son necesarias para comprender textos digitales, pero la lectura de este tipo de textos requiere además otras habilidades.

Los textos electrónicos (en la Web, en un lector de e-Books o en el teléfono móvil) aportan nuevas ayudas y también nos proponen nuevos retos: nuevas motivaciones para leer, nuevos formatos de texto, nuevas maneras de interactuar con la información.

Si pensamos en nuestra experiencia como lectores, veremos fácilmente que hay características de los textos electrónicos que exigen habilidades distintas para leerlos.

Por ejemplo, los textos que encontramos en la Web no son lineales, nos dan la posibilidad de seguir rutas de lectura distintas según recorremos de una u otra forma los enlaces que proponen. En función de necesidades concretas de lectura, podemos abordarlos de maneras diferentes.

Por otra parte, pocas veces aparece en la Web el texto escrito solo: fotos, gráficos, vídeos, audios, animaciones… tienen una presencia semejante a la del material escrito. Cuando queremos reconstruir un hecho, localizar un dato o interpretar una opinión, tenemos que manejar simultáneamente los mensajes que nos llegan en cada uno de estos medios, con sus códigos y características específicos. La presencia simultánea de varios lenguajes puede ser una ayuda, pero también requiere disponer de las destrezas adecuadas para descifrarlos e integrarlos.

Una diferencia más entre el texto electrónico y el impreso está en su capacidad para integrar de forma ágil la participación de los lectores. Muchos entornos de la Web nos invitan a la interacción, a dejar constancia de nuestros puntos de vista y a compartirlos con otros. En ellos podemos incorporar comentarios o mantener una conversación pública con otros lectores.

Pensemos en las enormes posibilidades de todo ello para la educación de nuestros hijos, pero también en las nuevas exigencias que les plantea saber usar competentemente estas potencialidades. El hipertexto (el texto con enlaces a otras informaciones), los textos multimedia (donde se usan conjuntamente distintos medios) o la lectura y la escritura en interacción exigen nuevas habilidades que van más allá de las que usamos para comprender un texto impreso lineal. Se trata de competencias que están relacionadas con la lectura tal como la entendíamos hasta hace poco (hacer inferencias, evaluar, extraer la idea principal…), pero que requieren además procesos de pensamiento nuevos.

Euroscola 2010 contra la pobreza y la exclusión social
Logo Euroscola 2010

¿Sabías que 2010 es el Año Europeo contra la pobreza y la Exclusión Social? Inscríbete antes del 1 de marzo.

La lucha contra la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Más información en la web de las Naciones Unidas

Puedes ver un material didáctico en formato caza del tesoro en nuestra sección "Leer en la era digital": De caza por la web. Caza del tesoro sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Felipe Zayas

  • Lugar:
  • Día de inicio del acto: 01/03
  • Fecha final del acto:
  • Hora:

IDWP:[2743]

DIA-LOGOS. Publicidad, consumo y ciudadanía. Carmen Campos García
DIA-LOGOS

La publicidad está tan presente en nuestra vida cotidiana que muchas veces se hace invisible. ¿Siempre ha sido así? ¿Todo el mundo consume lo mismo que nosotros? ¿Cómo se aplican las técnicas de persuasión publicitaria en otros ámbitos de la vida pública? ¿Qué efectos tienen los anuncios sobre nosotros? ¿Crean una cultura común? Echa un vistazo...

IDWP:[3366]

Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria. Andrea Giráldez
Leer publicidad en el MUVAP. Juan Antonio Cardete, Rosa Mª Aradra y Modesto Calderón
Leer publicidad en el MUVAP

El Museo virtual de arte publicitario del Centro Virtual Cervantes es un espacio donde encontrar muy variados mensajes publicitarios. Te invitamos a detenerte en obras de ese museo para leerlas. Lectura de imágenes. Lectura crítica. Coordinador Juan Antonio Olmedo. Tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.

IDWP:[3088]

La conducción de agua en los acueductos romanos. Elaboración de un reportaje. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Acueducto de Segovia

Mayo 7, 2009. Buscar y seleccionar información en entornos digitales sobre acontecimientos científicos e históricos de relevancia. Organizar la información seleccionada adaptándola a la estructura de un reportaje periodístico. 1º ESO

IDWP:[503]

Mi cueva
Mi cueva

Red social para menores. Crea tu propia cueva. Diseña tu propio espacio. Imagina que puedes diseñar una página a tu gusto, como siempre has querido, añadiendo sólo lo que te apetece y lo que necesitas para expresarte...

IDWP:[11]