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Libertexto

Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que facilita la comprensión de textos y la composición escrita

Permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos al leer o estudiar los documentos en papel: etiquetar fragmentos, resaltar, añadir anotaciones, etc. Además, presenta la gran ventaja de que, en el mismo proceso de "trabajar" el texto, se va creando de forma automática el esquema del mismo, que luego se podrá exportar como mapa conceptual o como una página web. También permite insertar imágenes, enlaces, iconos y comentarios.

¿A quién va dirigido?

Se trata de una herramienta muy flexible. La complejidad de los textos de referencia es lo que marcará que pueda utilizarse con alumnado de edades diferentes. Además de ayudar a la comprensión de textos electrónicos y a la composición, puede servir para enseñar a comprender, a estudiar y a componer. Está indicado por tanto para aquellos que quieren utilizar sus ya adquiridas estrategias de comprensión lectora y también para enseñar a desarrollar dichas estrategias, como herramienta de soporte para la educación de la lectura comprensiva, el estudio y la composición.

 

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Chiquimadrid
Chiquimadrid

Diviértete con las nuevas técnologías: espacio de la Comunidad de Madrid para niños de 6 a 12 años donde puedes tener tu propio blog, foro y álbum.

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Recoger canciones tradicionales. Realizar entrevistas y organizar la información por Andrea Giráldez
Canciones tradicionales

Explicar que el objetivo de esta actividad es hacer una pequeña investigación con el propósito de recopilar algunas de las canciones que nuestros mayores cantaban en su infancia o juventud y aún conservan en su memoria. Cada uno deberá entrevistar a su abuelo o abuela (u otro familiar, vecino o conocido de una edad similar) y, siguiendo las instrucciones que se darán más adelante, recoger una canción. En cierta medida, emularán el trabajo de algunos investigadores y etnomusicólogos que se dedican a rescatar del olvido viejas canciones. Lo hacen escuchando lo que cantan niños, jóvenes y adultos en las ciudades o, más frecuentemente, en pueblos y aldeas, donde aún se conservan y cantan canciones muy antiguas que se han transmitido de generación en generación y que, si no son grabadas o registradas de alguna manera, seguramente se perderán.

Autoría: Andrea Giráldez. Mayo 8, 2009. Segundo ciclo de ESO (3º curso)

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Especies en peligro de extinción. Una noticia sobre el atún rojo. Pilar Garcia Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Cuida tus oídos. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria. Andrea Giráldez
¿Qué significan estos signos? Andrea Giráldez
Acorde perfecto

- Grafías no convencionales: características.
- Lectura y escritura de partituras con grafías
analógicas.
- Características textuales de los textos prescriptivos.
Procedimientos de lectura y escritura.
- Interpretación de los sonidos de una partitura
atendiendo a instrucciones escritas.
- Creación de partituras con grafías analógicas y
redacción de instrucciones para su interpretación.

Marzo 1, 2011. Aprender a interpretar y escribir instrucciones. 1º o 2º ciclo de Secundaria.

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Literatura infantil y juvenil actual
Literatura infantil y juvenil actual

Blog sobre literatura infantil y juvenil, en el que se comparten comentarios sobre libros, autores, eventos, premios, curiosidades…

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El misterio de la muerte de Mozart. Enseñar a seleccionar palabras clave para encontrar información en Internet. Andrea Giráldez
Sufrir y pensar, Pío Baroja. Aprender a argumentar una opinión. Rosa Aradra
Poetas en Paz. Paco Damas. Guillem Vallejo Forés
Poetas en Paz

Marzo 20, 2012. Estos materiales nacen con la vocación de educar para una cultura de la paz a través de la música, la poesía y los valores. Educar para la paz significa educar para la crítica y la responsabilidad, para la comprensión y el manejo positivo de los conflictos, así como para potenciar los valores del diálogo y el intercambio de ideas.

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Learning at the British Library
Learning at the British Library

La Biblioteca Británica ofrece un excelente programa educativo que incluye la realización de talleres, materiales y recursos online para estudiantes de primaria y secundaria. Muy adecuado para centros bilingües

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Library of Congress. Learning Page.
Library of Congress. Learning Page.

Utiliza los fondos y recursos de la Biblioteca del Congreso de EEUU para construir materiales educativos dirigidos a estudiantes y profesores. De gran interés divulgativo es el American Momory Project. Muy adecuado para centros bilingües

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No te pierdas esta música. Andrea Giráldez
Bandurria

El docente comienza preguntando si han visto alguna vez vídeos y videoclips musicales en Youtube, Google Vídeos u otra página web similar. Si es así, preguntará cómo realizan las búsquedas (introduciendo el nombre de alguna canción conocida o de un intérprete o compositor; siguiendo enlaces que encuentran en la página de inicio; buscando el vídeo porque han leído algún comentario interesante sobre el mismo; etc.) y qué tipo de vídeos suelen ver y escuchar. También preguntará si alguien sabe qué es un blog, si alguna vez han visto uno y si conocen blogs dedicados a la música, en los que se comenten discos y vídeos musicales. Seguidamente explicará que el objetivo de esta actividad es eleg ir algún vídeo o videoclip musical y escribir un comentario crítico explicando có mo es y por qué nos gusta (o no nos gusta).
A modo de ejemplo, el profesor proyectará un blog preparado especialmente para esta actividad (véase http://www.notepierdasestamusica.blogspot.com ). Luego explicará a los estudiantes que en el desarrollo de la actividad crearán un blog similar, en el que cada uno incorporará el vídeo que haya elegido, acompañado de su comentario. Este blog estará disponible en Internet para cualquier persona que quiera visitarlo.
Quienes lo lean, si así lo desean, podrán, a su vez, escribir comentarios para cada una de las entradas. Los propios estudiantes tendrán la posibilidad, una vez finalizada la actividad, de ir incorporando otros vídeos que vayan encontrando en la red.

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Memoria de los vientos
Veleta

El objetivo fundamental de este trabajo es potenciar los hábitos lectores en el alumnado, intentando hacerles partícipes del placer de la lectura, con el deseo de que esta se convierta en práctica cotidiana y feliz. A él deben supeditarse todos los demás aún cuando su fomento no sea incompatible con otros.

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Los niños, las niñas y los adolescentes se manejan con mucha facilidad en estos medios, ¿verdad?
pda

A pesar de la facilidad que tienen los niños en el manejo de las herramientas digitales, el acceso competente a los textos en estos medios no es sencillo. No es tan obvio saber qué términos emplear en una búsqueda, o cómo elegir la mejor opción en el listado que obtenemos, o de qué manera reconocer la fiabilidad de una información frente a otras.

Hay estudios que muestran cómo no solo los más pequeños tienen dificultades para afrontar la lectura de este tipo de textos, sino que también los adolescentes encuentran problemas para comprenderlos.

En algunos casos, pueden desorientarse, tener bloqueos o sobrecarga cuando la información no está claramente jerarquizada. En otros, no reconocen las diferencias entre información y anuncios, al menos en ciertos entornos. Hay quienes encuentran dificultades para identificar la consistencia del contenido, porque suelen conceder más importancia a los aspectos formales —como la calidad gráfica—, que a la fuente o a la procedencia del contenido. En general, si no localizan algo, no persisten, abandonan y buscan otro sitio.

No hay que confundir facilidad en el manejo de las herramientas con competencia para afrontar la lectura comprensiva de gran parte de los textos que están a su alcance. Aprender a ser capaces de localizar información, seleccionarla, evaluarla e integrarla en sus producciones es un proceso largo, que debe ser sistemático y para el que los niños y los adolescentes necesitan ayuda.

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¿Qué tienen que aprender nuestros hijos para ser lectores competentes en la Web?
Niño leyendo en la web

Hay muchos aprendizajes que deben realizar vuestros hijos desde pequeños para irse formando como lectores de los textos digitales. Algunos de ellos pueden comenzar pronto y otros están relacionados con actividades que realizarán más tarde (por ejemplo, búsquedas de documentación, trabajos de investigación...).

Cualquier lector competente en la Web tiene que poder manejarse en situaciones muy diversas, como las que se describen:

  • Aprender a marcarse objetivos de lectura concretos y tener la curiosidad para explorar caminos diversos que permitan resolverlos.
  • Ser consciente de la naturaleza fragmentaria y desestructurada de la información.
  • Elegir la estrategia de lectura más conveniente para cada situación (lectura profunda y completa del texto; lectura rápida y superficial...).
  • Saber interpretar los formatos y los códigos propios de los textos digitales (las opciones de los menús, el distinto valor de los enlaces...).
  • Hacer un uso apropiado de las herramientas para explorar los textos (por ejemplo, las búsquedas dentro del texto, los mapas o los índices...).
  • Estar familiarizado con los textos multimedia que integran distintos lenguajes (texto escrito, vídeo, audio...), con sus códigos y sus características.
  • Ser capaz de manejar textos formados por combinaciones de distintos textos (por ejemplo, un texto de información, una entrevista a un experto, un glosario de términos...).
  • Poder evaluar la fiabilidad de la información; preguntarse por la procedencia del contenido y saber cómo localizarla.
  • Realizar con soltura las operaciones implicadas en la navegación.
  • Tomar conciencia del proceso que cada uno sigue en los distintos pasos de acceso a la información (buscar, seleccionar, evaluar, procesar, reelaborar...) y ser capaz de aplicarlo y mejorarlo en otras situaciones.
  • Tener una disposición favorable para participar y cooperar en proyectos en colaboración.
  • Seguir las normas habituales de "buena educación" en Internet (lo que se ha llamado netiqueta).

Parte de estos aprendizajes comenzarán muy pronto, pero muchos de ellos se prolongarán a lo largo de toda la escolaridad de vuestros hijos. Porque solo si son capaces de emplear con seguridad este conjunto de habilidades, la lectura será un proceso activo, crítico y controlado por ellos.

¿Podemos ayudar desde casa?
CASA

Hay numerosas oportunidades para contribuir a formar lectores competentes y críticos en la Web. No hay que dejarse llevar por la aparente facilidad que tienen los niños para manejar estos medios, porque la comprensión de los textos digitales les plantea dificultades en las que pueden necesitar ayuda.

Algunos consejos:

  • Anticiparse. Es recomendable que los padres conozcan o estén familiarizados con los sitios que suelen emplear los niños o los adolescentes. Ellos tienen sus favoritos, que visitan frecuentemente, pero pueden estar abiertos a alguna sugerencia nuestra. Por otro lado, si estamos habituados a consultar espacios para ellos, estaremos en mejores condiciones de resolver las dudas que puedan surgir.
  • Acompañar, navegar juntos. Hay ciertos hábitos y dificultades que no conoceremos si no estamos cerca de ellos cuando navegan. Podemos aprovechar cualquier momento relajado para proponerles hacer algo juntos en la Web.
  • Hacerse preguntas en voz alta. Cuando naveguemos con ellos, puede ser útil formularles algunas preguntas. No se trata solo de saber si conocen la respuesta, sino de que se habitúen a hacerse preguntas semejantes cuando naveguen solos (¿quién habrá escrito esto?, ¿a quién se dirige?, ¿será cierto este dato?, ¿en qué otro lugar podemos averiguarlo?...).
  • Tener normas. Es necesario que entiendan que la navegación y la comunicación por Internet se rigen por convenciones que conviene respetar y que no siempre son explícitas. Comentar estas normas en situaciones concretas en las que son necesarias (cuando navegamos, escribimos, hacemos consultas...) es la mejor forma de que las conozcan y las empiecen a poner en práctica.
  • Tomar la iniciativa. No siempre hay que esperar a sus dudas, hay numerosas disculpas que podemos aprovechar para utilizar estas herramientas y practicar sus habilidades: organizar una excursión, preparar las invitaciones de cumpleaños, elegir un libro o un regalo para amigos, hacer pequeñas investigaciones sobre sus temas favoritos, aprender algo sobre la última película, organizar el campamento de verano... En todas ellas tendrán que actuar como lectores y escritores electrónicos.
Una vuelta por Internet

¿Para qué?

  • Estar al día de novedades y libros recomendados para niños y jóvenes.
  • Participar en clubes de lectura y otras comunidades de lectores.

¿Cuándo?

  • En las tardes.
  • En los días de fiesta y durante las vacaciones.

¿Cómo?

Internet es un medio de información y una comunidad de gran interés para las familias. Se citan a continuación algunos recursos que pueden dar orientación útil:

  • Espacios que informan de la localización de bibliotecas, librerías y editoriales. Se trata de listados completos de estas entidades, desde los que se podrá acceder a numerosos recursos en función de los intereses de los usuarios (datos de localización, novedades editoriales y otros servicios específicos).
  • Servicios dirigidos específicamente a lectores niños y jóvenes y a sus familias, con recomendaciones de lecturas, novedades editoriales, informaciones sobre los libros, juegos y propuestas de participación (foros de discusión sobre las lecturas, posibilidad de ponerse en contacto con escritores e ilustradores, boletines de novedades, etc.).
  • Publicaciones periódicas y otros recursos que dan cuenta de las novedades en literatura infantil y juvenil. No suelen estar dirigidas específicamente a las familias, pero pueden resultar un recurso de interés para seleccionar libros adecuados y para saber cómo enfocar la lectura en el hogar.
  • Asociaciones, fundaciones u otro tipo de entidades especializadas en la lectura y en el libro infantil y juvenil. En ellas se pueden encontrar criterios para la selección de lecturas, sugerencias para el hogar y orientaciones en relación con el papel de las familias en la formación lectora de los hijos.

Ver Recursos en la red

Del almirez a la zambomba. Hacer un glosario de instrumentos usando una wiki. Andrea Giráldez
Escribir en la Red. Docentes y Estudiantes. Felipe Zayas
teclado

Hasta hace muy poco, cuando se hablaba de la incorporación de Internet a la enseñanza, se pensaba fundamentalmente en el uso de la Red como una gran biblioteca que era necesario aprender a usar. Esta visión resulta ya muy limitada. En la actualidad, Internet permite a sus usuarios, no sólo acceder a una cantidad ingente de información, sino comunicar y compartir sus conocimientos, opiniones e intereses. Nuevas formas de comunicación, nuevas formas de escritura. Los foros son un ejemplo de las nuevas formas de comunicación que han nacido con Internet y que están abiertas a los usuarios de la Red. Otros ejemplos son los blogs, los wikis, los espacios de participación en la prensa digital, las redes sociales, etc.

Te presentamos dos artículos dirigidos a los profesores y a los alumnos en los que podrás encontrar las claves para comprender estos espacios de comunicación y usarlos de manera efectiva.

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Daniel Cassany. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

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