Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Enseñanza-aprendizaje en la red -10.- Conclusiones

10.- Conclusiones: diez consejos.

Para finalizar su ponencia, el profesor Miguel Rebollo ofrece diez consejos a los asistentes sobre las redes sociales (RR. SS.)  y su uso en las aulas:

1º No hace falta un gran despliegue de medios para innovar y conseguir resultados positivos.

2º Considerar que las personas que se encuentran a gusto con las RR. SS.

3ª Tener en cuenta que hay personas solitarias a las que no les gusta trabajar en equipo.

4º No todos los que huyen de las RR. SS son asociales ni solitarios. Hay muchos motivos para no estar en RR. SS.

5º Un enfoque de arriba abajo no es suficiente, el trabajo tienen que venir desde abajo, desde los usuarios, desde los alumnos.

6º Es algo natural que dé miedo, pero es bueno ceder algo de control, no hay que estar obsesionado por todo lo que pasa en el aula y en la red.

7º No siempre funciona descentralizar del todo. Hay que mantener una mínima jerarquía.

8º Se pueden bloquear las redes, pero puede ser un arma de doble filo. No significa que por no estar en una, no se esté en otras.

9º La autorregulación es muy efectiva, ya que ellos mismos son los que se pongan los límites.

10 El proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el aula genera una experiencia que realmente es la que nos importa, a nosotros, los docentes y a ellos, los alumnos.