Narrativas Transmedia

Portada narrativas transmedia

La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

资源发布器

Escribir en internet - 6. - Hashtag

6. - La etiqueta o hashtag como palabra mágica.

Un hashtag (#) es una etiqueta que identifica un tema en el que puede haber miles de entradas. Se utiliza cuando hablamos de algo en concreto, para una búsqueda, para una conversación (#diseño #educación #socialmedia #marcapersonal, etc). Por motivos técnicos contravenimos los convencionalismos (las etiquetas de Twitter: #15M, #NoEstásSola, #cuéntalo…). Las etiquetas son hiperenlaces, pero no dominamos a qué dirigen. La etiqueta o hashtag es una palabra mágica que supone que la almohadilla es un elemento de importancia porque muestra las tendencias del momento, cuáles son las palabras clave de un documento; sirve para identificar algo según el lugar, autor, tema, etc., o para identificar la etiqueta de un tema: por ejemplo, este taller. El poder de difusión de un tuit es enorme, ya que llega en segundos al mundo, las imágenes vuelan, un blog puede mover montañas, podemos opinar en el periódico que queramos o podemos cambiar gobiernos.