资源发布器

Los Quijotes de la Autónoma

Hasta el 16 de diciembre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) expone la muestra "Los Quijotes de la autónoma", una pequeña selección de los 32.000 volúmenes que el lingüista Francisco Rico ha donado, de su colección personal, a la universidad. Rico es profesor emérito y miembro de la Real Academia Española y uno de los principales expertos en la obra de Cervantes a nivel mundial.

La exposición, organizada por el Servicio de Bibliotecas de la UAB y Cultura en Viu, se puede visitar en la sala de exposiciones de la UAB (Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General) y también a través de la web.

Esta recopilación está organizada en seis grandes apartados:

1. Primeras impresiones, que incluye una edición de Valencia de 1605 (la primera española en formato bolsillo) y un facsímil de la primera edición en Madrid.

2. Primeras ilustraciones y popularización del libro, donde podemos encontrar la edición de Bruselas de 1662 (una versión ilustrada en castellano con láminas atribuidas a Frederick Bouttats)  y la edición de La Haya de 1744 (Primera edición en castellano con calcografías inspiradas en los dibujos de Charles-Antoine Coypel, grabadas por Jacob Folkema, Simon Fokke y Pieter Tanjé).

3. Un clásico de la literatura, aquí destacan la edición de Londres de 1738 (Con la "Vida de Cervantes" de Gregorio Mayans, primera biografía del autor)  y la primera edición de la Real Academa Española, de 1780.

4. En Grandes ilustradores de los siglos XIX y XX encontramos la edición de 1839 en Barcelona (primera en España que repuso los pasajes censurados por la Inquisición), las de 1866  y 1869 en París (con ilustraciones de Gustave Doré), la de Barcelona en 2003 (con Ilustraciones de Salvador Dalí, aparecidas por primera vez en una traducción inglesa de 1946) y la edición de 1987 en Barcelona con (Ilustraciones y dibujo original de Antonio Saura).

5. Don Quijote en el mundo es el apartado dedicado a las traducciones: aquí hallamos desde una edición en chino de 2013 a una en estoniano de 1946, pasando por la edición de La Habana de 1960 (Ilustraciones de Pablo Ruiz Picasso y Gustave Doré).

6. El último apartado de la exposición son las Ediciones de profesores de la UAB, como la del propio Francisco Rico.

Un total de 44 ejemplares, originales artísticos, una selección de objetos cotidianos inspirados en el Quijote y un audiovisual sobre las principales adaptaciones cinematográficas de esta obra componen esta exposición didáctica, clara y visual con materiales de todas las épocas que permite seguir fácilmente los cambios en la forma de imprimir la obra a lo largo del tiempo.