资源发布器

París bien vale una ruta
Ya huele a vacaciones; desde leer.es lo celebramos compartiendo algunas pistas. Para empezar, nuestro vecino del norte. 
 
El Instituto Cervantes de París ha preparado con mimo y buen hacer varios recorridos por la capital francesa siguiendo las huellas de artistas, intelectuales y exiliados españoles y latinoamericanos. 
 
El eco de la Maga y Oliveira en Rayuela, las vicisitudes de La Nueve compañía española de republicanos exiliados que participó de forma decisiva en la liberación de la capital en 1944, Balenciaga y la alta costura, Frida Kahlo  y su "¡Pinche París!" o los años de iniciación de Diego Rivera y así hasta completar más de veinte propuestas fascinantes.
 
Cada ruta se acompaña de un mapa (con localizaciones GPS, longitud en km), abundantes comentarios, citas y descripciones.  Y si tus vacaciones no pasan cerca de la Torre Eiffel, siempre puedes disfrutar con los videos  sobre los protagonistas y sobre cada una de las rutas o dejarte arrastrar por una versión virtual del paseo.
 
OTROS DESTINOS: lamentablemente no podemos ofrecerte rutas tan completas en otras latitudes; como consolación, puedes visitar este Atlas Literario Mundial  que aspira a recoger lo que se ha escrito sobre distintos puntos del planeta.