Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

‘Los papeles del cambio', exposición en la BNE
Cartel de la exposición 'Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988'.
La exposición Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988 recoge materiales que son testimonio de los años vividos por la cultura española desde 1968 a 1988. Este proyecto, organizado por Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España dentro del contexto del 40 aniversario de la Constitución Española, se estructura en seis bloques temáticos y el de 1978 es el eje vertebrador de la muestra. En ella se destaca el papel relevante que tuvieron los editores en esos años convulsos de la historia de nuestro país. Los visitantes podrán recorrer dos décadas a través de retratos, carteles promocionales, fotografías, portadas de revista, informes de censura, informes editoriales, etc. El papel de los libreros, el desarrollo de las bibliotecas públicas en democracia, la biblioteca móvil o el bibliobús son algunos materiales sobre bibliotecas y librerías, extraídos de archivos de prensa y fotográficos, que estarán expuestos hasta el 10 de marzo de 2019.
Fuente de la imagen: página web de AC/E.
IX Premio María Elvira Muñiz de promoción de la lectura
Imagen portada premio del CEP Elisburu.

El CP Elisburu de Gijón ha recibido el IX Premio María Elvira Muñiz de promoción de la lectura organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. El proyecto premiado se titula Viajamos con los libros.... por todo lo largo y ancho de este mundo, una propuesta de gamificación desarrollada dentro de la Semana del Libro 2018. En él se incorporan estrategias de apoyo, fomento y motivación del hábito lector en la escuela a través del aprendizaje basado en juegos (ABJ). El proyecto ha sido realizado por el alumnado del centro educativo, a partir de la lectura de los libros de viajes que han realizado desde los tres años hasta 6º de Educación Primaria.

Fuente de la imagen: alojaweb.educastur.es

‘La casa de Lilu’, conocimiento científico y habilidades lingüísticas
Imagen del proyecto ‘La casa de Lilu’.
‘La casa de Lilu’ es un proyecto internacional realizado por maestros de siete países que aúna el descubrimiento científico con la lectura, la escritura y la expresión oral a través de experimentos. Los destinatarios son alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Estos realizan un ‘viaje de descubrimiento científico’ por el baño, la sala de estar y la cocina, que surge de la observación de hechos inexplicables a los que responderán a través de una serie de retos y experimentos. Con estos materiales y otros recursos didácticos recogidos en la web de School Education Gateway, se pretende promover el conocimiento científico básico, la reflexión oral, así como las habilidades en lectoescritura de los niños y niñas que acompañan en esta aventura a la criatura fantástica Lilu y la niña Alina.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
XLII Salón del Libro Infantil y Juvenil
Imagen del cartel oficial del XLII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.
El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid celebra su cuadragésima segunda edición del 12 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019. Esta iniciativa, con motivo de los ciento cincuenta años de relaciones diplomáticas entre Japón y España, y bajo el lema Un sol de libros, pretende resaltar y valorar la contribución de la obra narrativa y la ilustración de autores y editores japoneses a la literatura infantil y juvenil en español. La programación, dirigida al público infantil, juvenil y adulto, está conformada por numerosas actividades de carácter gratuito como talleres, cuentacuentos, encuentros literarios, charlas, actividades de ilustración, poesía, teatro musical, etc. Este evento está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el Centro Conde Duque, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

XXIII Festival Internacional del Cuento de Los Silos
Imagen cartel oficial del XXIII Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

El XXIII Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que tendrá como tema el aire, se celebrará del 5 al 8 de diciembre en Tenerife. Esta iniciativa está organizada por la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, en colaboración, entre otras entidades, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Plan de Fomento de la Lectura. El agua fue el eje temático en la edición de 2017 y el fuego y la tierra serán los próximos elementos de la naturaleza que se emplearán como lemas de las próximas. Este encuentro es la fiesta del cuento y de la narración oral, en la que las protagonistas son las lavanderas de esta localidad tinerfeña, Los Silos. Entre las actividades programadas se realizarán visitas escolares, recitales, presentaciones de libros, representaciones teatrales, encuentros con escritores, talleres y cuentos en distintos lugares de Los silos, etc. En el contexto del festival se enmarcan también las V Jornadas de Experiencias Lectoras en el Aula y el II Premio Regional de Excelencia Educativa en Experiencias Lectoras.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

‘Cruce de caminos: se hace camino al leer’
Imagen del cartel de ‘Cruce de caminos: se hace camino al leer’.
Cruce de caminos: se hace camino al leer es una iniciativa impulsada por las Universidades de Burgos, Extremadura y León. Este proyecto de fomento de la lectura resalta la importancia de la biblioteca universitaria como espacio para la difusión cultural y la integración de la comunidad universitaria. La Ruta de la Plata y el Camino de Santiago son los ejes principales de las distintas actividades diseñadas por las bibliotecas de estas tres universidades: 'Recorre el camino', 'Regala un poema' y 'Fragmentos del camino'. Estas dibujarán la geografía literaria de ambas vías históricas. Han sido realizadas por las bibliotecas de Burgos, Extremadura y León, respectivamente.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
Imagen del cartel oficial del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.
El IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebra cada dos años y está organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, se desarrollará en el Riojaforum de Logroño los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018.
Bajo el lema Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos, los distintos participantes relacionados con este ámbito bibliotecario, reflexionarán y opinarán sobre las transformaciones que se han producido en los últimos años en la llamada ‘era tecnológica’. Entre los temas centrales de este evento destacan las nuevas formas de gestión de las bibliotecas públicas, la formación y las competencias que han de tener los profesionales que trabajan en las bibliotecas públicas para poder responder a la demanda de los usuarios. En este sentido, ofrecer unos servicios adecuados a aquellos que están inmersos en la utilización de Internet, así como a las minorías más desfavorecidas para que sean independientes en una biblioteca inclusiva, es el objetivo de la labor que realizan los bibliotecarios y bibliotecarias.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

III Jornadas Madrileñas de Novela Histórica
Imagen cartel de las III Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.
Las III Jornadas Madrileñas de Novela Histórica, que se celebran del 21 al 23 de noviembre de 2018 en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, comienzan rindiendo homenaje al escritor realista Benito Pérez Galdós. Bajo el lema Madrid, vidas y letras, los asistentes a este encuentro viajarán por Madrid, hilo conductor de las jornadas, a través de su historia y la obra literaria de escritores que conversarán sobre sus novelas y la ciudad madrileña; y, además, se irán ‘De hoteles por Madrid’. Se realizará una mesa redonda que tratará sobre la libertad de expresión y la censura en la época de Felipe II y la década de los 50 en la dictadura franquista. El fin de siglo XIX y la tradición navideña y los villancicos de la capital serán el cierre de las actividades programadas en estas jornadas.
Fuente de la imagen. Página web de la asociación cultural ‘Verde Viento’.
IX Congreso Internacional Lope de Vega en la BNE
Imagen logo Biblioteca Nacional de España
El IX Congreso Internacional Lope de Vega. Lope y el Teatro del Siglo de Oro. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital se celebrará del 28 al 30 de noviembre de 2018 en la Biblioteca Nacional de España. Este evento está organizado por la BNE y el grupo de investigación PROLOPE con el que participa, junto a los ingenieros del PRHLT de la Universitat Politècnica de València, en la digitalización de los manuscritos e impresos que conforman la colección de Teatro del Siglo de Oro de esta institución. Los resultados de esta colaboración permiten realizar búsquedas relacionadas con estos textos digitalizados y su transcripción infoasistida.
El congreso coincide, además, con la inauguración de la exposición Lope y el teatro del Siglo de Oro el 28 de noviembre. En las distintas comunicaciones, investigadores, ingenieros, bibliotecarios y filólogos compartirán con los asistentes sus inquietudes y reflexiones sobre la difusión e investigación del teatro de Lope y el Siglo de Oro en el actual contexto digital, así como la convivencia de este con métodos de investigación más ‘tradicionales’. La entrada es libre, pero es necesario inscribirse previamente, ya que el aforo es limitado.
Fuente de la imagen: página web de la BNE.
Descripción proyecto 'Tráiler de una obra literaria' v2

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.

La propuesta didáctica de este proyecto implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.

La realización del tráiler supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos y utilizar sencillas técnicas de animación y dispositvos móviles. 

Esta actividad está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria Obligatoria. Los docentes pueden animarse a realizarla, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.