Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

包含标签 destacado 的内容。

(In)fórmate, alfabetización mediática de adolescentes

(In)fórmate es un programa para la alfabetización mediática de adolescentes mediante el fomento de su pensamiento crítico, que contribuye a su capacitación para hacer frente a las noticias falsas y la desinformación en internet, especialmente. 

El proyecto se organiza en torno a la web informate.campusfad.org y consta de diversos elementos, que irán ofreciéndose a lo largo del presente curso escolar:

  • Una formación gamificada para adolescentes ("Eraser"), ya disponible.
  • Un conjunto de vídeos creados por profesionales de la comunicación sobre la creación de noticias e información en diferentes contextos, acompañados de una ficha de aprovechamiento didáctico.
  • Un concurso ("Info-influencers"), para promover en adolescentes la generación de información veraz y objetiva.
  • Una guía didáctica.

Fuente de la imagen: página web de (In)fórmate.

‘Cielo’, plataforma de préstamo digital de la USAL
Imagen logo CIELO
CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, es la plataforma de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que comenzó a funcionar en 2013. Su nombre hace referencia a la pintura El cielo de Salamanca, realizada por Fernando Gallego a finales del siglo XV en la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca. Además, metafóricamente, señala la forma de ofrecer información en la nube, de forma remota, y al acceso a recursos alojados en diferentes servidores. CIELO fue la primera plataforma de préstamo de libros-e de la universidad española y fue implantada por la Universidad de Salamanca. Esta institución académica ha puesto a disposición de su profesorado y alumnado unos 11 000 libros electrónicos, a través del servicio de ODILO, compañía de préstamo de contenido digital en español que ha asumido en la actualidad el servicio de préstamo digital y acceso a los libros electrónicos de la USAL.
Fuente de la imagen: página web de Cielo.
Concurso escolar de lectura 'una lectura actual de los clásicos'

"Una lectura actual de los clásicos" se desarrollará "online" del 19 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017.

El concurso promovido por la AEM tiene como objetivo fomentar la lectura entre los adolescentes, favorecer el conocimiento de la tradición cultural y acercar los clásicos a la cultura audiovisual y literaria de los alumnos.

La participación en el certamen se realizará mediante un vídeo de 10 minutos de duración, en el que cada grupo de alumnos elegirá un fragmento de un texto clásico de la literatura española y lo relacionará con una manifestación cultural (visual, audiovisual o literaria) actual. La presentación de los vídeos tendrá lugar entre el 3 de octubre de 2016 y el 31 de enero de 2017. 

 

Fuente de imagen: Asociación de Editores de Madrid.

Resolución convocatoria para la creación de una postal navideña

El pasado 13 de diciembre lanzamos la convocatoria para la creación de una postal navideña. Han sido muchos alumnos y alumnas los que han querido participar con nosotros en estas fechas tan especiales para desearos Felices Fiestas.

La infografía ganadora de esta convocatoria ha sido la realizada por los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo, localidad de la provincia de Valladolid.

Desde Leer.es queremos agradeceros vuestra implicación en cada proyecto que hacemos y esperamos contar con todo vuestro apoyo el próximo año.

Dialnet alcanza el millón de documentos en 2017

Dialnet es el portal con la mayor base de datos de contenidos científicos en español y en 2017 ha alcanzado el millón de documentos que pueden ser consultados. Cuenta con más de 1,7 millón de usuarios y fue impulsado por la Universidad de la Rioja en 2001 y gestionado por la Fundación Dialnet de la Universidad desde 2009. Se trata de un proyecto cooperativo del que participan bibliotecas de España y del mundo y que apoya el acceso abierto a la literatura científica en cualquiera de sus manifestaciones. Las tesis doctorales y los artículos de revistas conforman el porcentaje más alto de documentos del portal.

Fuente de la imagen: web Dialnet.

Reconocimiento ¡leoTIC! 2016-2017

La Consejería de Educación de Castilla y León lanza la convocatoria para la concesión del reconocimiento ¡leoTIC! 2016-2017 a los centros docentes no universitarios.

El objeto de esta convocatoria es el fomento del hábito lector en los escolares de enseñanzas obligatorias y bachillerato. Se desarrollará, de este modo, la competencia lingüística y la competencia digital constituyendo la lectura y las tecnologías de la información y de la comunicación como pilar imprescindible en la práctica docente.

Para ello, el Comité evaluador tendrá en cuenta la integración de las TIC en la biblioteca escolar; los programas, herramientas, materiales educativos digitales y las acciones formativas relacionadas con la lectura y la escritura, así como, su difusión, comunicación e interacción.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 31 de enero de 2017 y debe realizarse a través de la sede electrónica de la Consejería.

Este reconocimiento está recogido dentro del Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León y favorece a la adquisición de una alfabetización mediática e informacional.

La ortografía en las redes sociales e internet

Una de estas propiedades es la adecuación y las normas ortográficas han de ser tenidas en cuenta para que un texto sea considerado como tal.

Sin embargo, las faltas de ortografía y un uso lingüístico incorrecto están presentes cada día en los mensajes en la red, lo que demuestra una clara pobreza léxica y un preocupante desconocimiento del español.

"El futuro de la lengua española se juega en internet" fue la convicción que llevó a la Fundación del Español Urgente (Fundéu) con asesoramiento de la Real Academia Española (RAE) a publicar en 2012 un manual para escribir con corrección en la red.

En "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes" se recogen los consejos de 40 expertos sobre léxico, cortesía y prestigio digital, reputación online y escritura de blogs.

Según su autor, internet es la mayor plaza pública donde el usuario de la red se expone al desprestigio social por un uso incorrecto de nuestra lengua y esto afecta al vocabulario y a la gramática. Algunos de los errores lingüísticos son herencia de los mensajes SMS.

La RAE sigue velando por la correcta expresión lingüística y en internet esa corrección es fundamental  para mantener el prestigio de nuestra lengua.

 

Red de familias lectoras

La Colección "Familias Lectoras" es el resultado del Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red, celebrado en enero de 2012 y organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La finalidad de aquel encuentro fue ofrecer un espacio de intercambio de ideas sobre la lectura y escritura para toda la comunidad educativa. Además, se mostraron  las buenas prácticas realizadas por Asociaciones de Madres y Padres, los Centros educativos y otras organizaciones y asociaciones.

En el Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red se valoró la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector y su implicación en los centros educativos. El hábito lector y la comprensión lectora nacen en el seno familiar y posteriormente se siguen fomentando y desarrollando desde las aulas con la colaboración de las familias.

La Consejería de Educación adquirió el compromiso de poner a disposición de las familias materiales útiles y de calidad que facilitasen la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector. Este compromiso se  concretó en la Colección "Familias Lectoras", compuesta por diez cuadernos cuyos autores analizan la lectura desde diversos puntos de vista. Su objetivo es desarrollar el hábito lector y mejorar la competencia en comunicación lingüística de los niños, adolescentes y jóvenes.

 

Fuente de imagen: Colección "Familias Lectoras".