Blog - leer
-
Proyecto E-LECTRA
14/09/18 - Blog, Etiquetas , leer.es , competencias básicas , lectura digital , proyecto e-lectra , alfabetización digital , apptk , usal , literatura infantil y juvenil
El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-LECTRA y consultora Elisa Yuste han creado el proyecto AppTK. Es una herramienta, con más de 300 aplicaciones, que ha sido diseñada teniendo en cuenta a los destinatarios a los que va dirigida (niños y jóvenes), así como sus diversas funciones (leer, ver, escuchar, crear, jugar, aprender, etc.).
-
Los robots y la literatura
05/04/2018 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , literatura , competencias básicas , educar siglo xxi , robots , literatura robotica , educar , tics
La relación entre tecnología y sociedad tiene su origen en el pasado, en mitos, leyendas e historias en las que ya aparecen creaciones artificiales realizadas por humanos o por dioses, que recibirían más tarde el nombre de robot. El concepto de robot se ha relacionado con el de máquina computarizada, capaz de realizar tareas complejas propias del hombre. La creación del computador u ordenador se debe a la intervención de muchas personas, ideas y ámbitos como el de la electrónica, la mecánica, la lógica, el álgebra y la programación, entre otros. Si se tiene en cuenta que la computadora realiza…
-
Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
09/02/2018 - Blog, Etiquetas , mujer , competencias básicas , dia internacional , abecedario mujeres científicas , scientix , chicasstem , onu , hedy lamarr , jocelyn bell burnell , roselyn franklin , marie curie , niñas , científicas
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la importante labor que desempeñaron y desempeñan las mujeres en el mundo de la ciencia. Es necesario reivindicar, una vez más, la presencia femenina en todas las ramas del saber por su repercusión en el desarrollo económico, cultural y social del ser humano. Silenciadas, escondidas o apartadas a la sombra de la figura masculina, la lista de mujeres que permanecieron en el olvido o en un segundo plano, lejos de…
-
WORLDREADER, fomento de la lectura en zonas desfavorecidas
12/01/2018 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , cniie , leer.es , alfabetización , fomento de la lectura , educacion , literatura , lectura , competencias básicas , worldreader , zonas desfavorecidas , libros electrónicos , desarrollo , lectura digital
WORLDREADER es una organización sin ánimo de lucro que acerca, a través de la tecnología, la lectura a zonas desfavorecidas. El objetivo principal de esta entidad, conformada por una red de colaboradores, es promover el uso de libros y el fomento de la lectura mediante lectores electrónicos y teléfonos móviles en un contexto, desde el principio prioritario, como es el África subsahariana. Los libros digitales son utilizados en bibliotecas y aulas de numerosos colegios africanos, por su fácil manejo y por ser una herramienta exclusiva de lectura. Además, debido a que el precio de estas herramientas electrónicas ha disminuido y…
-
Día Internacional de la Traducción
29/09/2017 - Blog, Etiquetas , leer.es , alfabetización , enseñanza , cuadernos de lectura , competencias básicas , dia internacional , traductores , traducción , ceniie , lenguas , interculturalidad
El Día Internacional de la Traducción se celebra el 30 de septiembre, fecha que conmemora la muerte de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia (escribió la Vulgata, traducción de la Biblia del griego y el hebreo a latín vulgar) y patrono de los traductores. La Federación Internacional de Traductores (FIT) ha promovido esta celebración desde su creación en 1953 y en 1991 propuso que oficialmente se reconociese un Día Internacional de la Traducción para valorar la profesión y la labor de los traductores y traductoras de todo el mundo, un mundo cada vez más globalizado e intercultural. Este organismo…
-
Fomento de la lectura a través de los videojuegos
14/09/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , fomento de la lectura , leer , lectura , competencias básicas , calidad educativa , tics , videojuegos
Nos encontramos ante la ardua tarea de motivar a nuestros alumnos y alumnas para que lean. Las actividades de animación y de fomento de la lectura son múltiples y variadas, así como el esfuerzo de los profesores y profesoras (no solo de la asignatura de lengua y literatura) por realizarlas y obtener resultados positivos. Sin embargo, en numerosas ocasiones, por motivos diversos, la lectura no es un hábito que atrape a nuestro alumnado. Quizá por la obligatoriedad de lecturas de las que luego se examinarán, por exigencias de las programaciones didácticas de los centros educativos, o por la selección de obras…
-
Ganadores de la II Edición de Bibliotráileeres
22/06/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , cuadernos de lectura , competencias básicas , calidad educativa , educar siglo xxi , premios , creatividad , profesorado , bibliotráilers , ganadores , edición 2 , educación para el desarrollo
En el portal de leer.es se publicarán los Bibliotráileeres ganadores de la edición de este curso 2016-2017. El portal leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) y dedicado a las alfabetizaciones múltiples como herramienta de conocimiento y aprendizaje, promueve proyectos que contribuyan a desarrollar las competencias en comunicación lingüística, digital y concienciación y expresiones culturales. En este contexto, decidió impulsar la creación de Bibliotráileeres, un espacio en el que se recojan los mejores tráileres de animación basados en una obra literaria presentados por los centros educativos. Con esta iniciativa se pretende aunar el fomento de…
-
Día internacional de los museos
18/05/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , competencias básicas , educar siglo xxi , leeres , europa , dia internacional , creatividad , día de los museos , interculturalidad , educación para el desarrollo
Hoy 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en todo el mundo. Con este evento se pretende concienciar al público de que estos lugares son un instrumento de conservación y difusión del patrimonio histórico, una forma de intercambio de tradiciones entre las distintas civilizaciones y de respeto por el acervo cultural de cada país. Por otro lado, son una fuente de placer estético, de enriquecimiento personal y de acceso a siglos de historia. Son el receptáculo de objetos que poseen un gran valor artístico y documental que dan testimonio de las formas de vida de nuestros…
-
El Día del Libro y los Tesoros de la Hispanic Society. Museo y Biblioteca en el Museo Nacional del Prado
20/04/2017 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , biblioteca digital , cniie , leer.es , competencias básicas , dia del libro , calidad educativa , educación siglo xxi , tesoros , hispanic society , museo nacional del prado , formación
Leer.es celebra el Día del Libro recordando la figura del filántropo coleccionista Archer Milton Huntington y su legado, la Hispanic Society of America. Esta institución centenaria, ubicada en la parte alta de Manhattan, en Nueva York, abrió sus puertas en 1904 por el empeño personal de Archer Milton Huntington (1870-1955). Posee la más importante colección de arte hispano fuera de España, formada por más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX; una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables. Ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España,…
-
75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández
30/03/2017 - Blog, Etiquetas , generación del 27 , leer.es , alfabetización , guerra civil , poeta , poesía , leer , españa , competencias básicas , animación a la lectura , miguel hernández , 75 aniversario , muerte , generaión del 36
El 28 de marzo se cumplieron 75 años del fallecimiento del poeta oriolano Miguel Hernández. Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió en Alicante el 28 de marzo de 1942. Ha sido incluido en la Generación del 36, aunque mantuvo una gran proximidad y amistad con algunos miembros de la generación del 27, como Aleixandre, quien profesaba un gran cariño y amor por el poeta de Orihuela. De ahí que Dámaso Alonso lo definiese como “genial epígono” de la Generación del 27. Tuvo que abandonar los estudios de forma temprana y ponerse a…