Buenas prácticas

Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes
Libro Virtual Gloria Fuertes

CEIP Enríquez Barrios. Córdoba. España. Argentina. México. Perú. Colombia.

BPI abril 2013 - Iniciativa que promueve el desarrollo de diversas competencias (lingüística, musical, artística, digital) a través de la elaboración de actividades interactivas que canalizan muchas de las herramientas de la web 2.0 de manera funcional y creativa, dando a conocer la poesía de Gloria Fuertes.

IDWP:[1071]

Ni princesas ni superhéroes
Ni princesas ni superhéroes

(BPI abril 2015) Ni princesas ni superhéroes es un proyecto colaborativo que realiza una necesaria labor educativa de concienciación y reeducación de los jóvenes en la igualdad de género.

Partiendo de la espeluznante realidad de la explotación sexual de las jóvenes, la asociación civil PCIMH (Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres) se acerca a los centros escolares de primaria y secundaria, a los docentes y a las familias para intentar acabar con los estereotipos machistas (inmersos en la sociedad patriarcal) a través de una serie de recursos y estrategias para que las jóvenes y los jóvenes los analicen y reflexionen sobre ellos.

Persiguen el tan urgente como necesario objetivo de concienciar a las jóvenes y a los jóvenes en el respeto mutuo y en la igualdad en sus relaciones, desechando las deplorables conductas de dependencia y sumisión.

 

 

 

 

 

tiching

(BPI marzo 2015) Desde Tiching, blog de Educación y TIC,  se defiende el soporte digital como medio de trabajo y difusión de experiencias a través de recomendaciones de recursos, entrevistas a autoridades del mundo educativo, artículos de actualidad y otras iniciativas de carácter directo. Os dejamos aquí algunas de sus propuestas:

 

Si leo más aprendo

(BPI febrero 2015) "Si leo más aprendo"   es una propuesta del  Centro Estatal de Tecnología Educativa   (CETE) de México en colaboración con la red ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa)  para fomentar la competencia comunicativa de los estudiantes de 3º y 4º de educación primaria. Tras superar con éxito la fase de prueba, se lanza ahora para todos los centros educativos que quieran participar. Se fomenta el uso de las TICs a través de una cuenta de FaceBook en la que compartir imágenes de la experiencia y también mediante el acceso a repositorios digitales de audiolibros como "Diviértete Leyendo". Objetivo final: fortalecer los criterios de producción contextualizada del lenguaje (escrito y oral), la comprensión de la variedad textual y el aprendizaje de diferentes modos de leer, estudiar e interpretar los textos,

 

Leemos en pareja

(BPI enero 2015) El proyecto "Leemos en pareja", presentado por el Grup de Recerca sobre Aprenentatge entre Iguals (GRAI), grupo de trabajo del  Institut de Ciències de l'Educació de la Universidad Autónoma de Barcelona, persigue la mejora de la competencia lectora, especialmente la comprensión, a través de la tutoría entre iguales (parejas en las cuales un alumno hace de tutor, y aprende enseñando a su compañero, y el otro hace de tutorado, y aprende por la ayuda personalizada que recibe) y de la implicación familiar. Para ello, cuenta con el compromiso del alumnado (responsabilidad en el rol de tutor y tutorado), del profesorado y los centros (formación y trabajo en redes de centros), y de las familias (actuando como tutores de lectura de sus hijos o hijas, desde los hogares). Se dispone de material de apoyo publicado en castellano, catalán, euskera y, próximamente, inglés.
El programa se viene desarrollando desde hace ocho años, en más de 200 centros. En un formato  Innovación+Desarrollo, se han recogido datos sobre su efectividad y mejora que han sido publicados en revistas de investigación y congresos.

Bloguesquío

(BPI abril 2015) En Blogueisquío, blog de la biblioteca escolar del CEIP Saco e Arce, encontramos materiales didácticos originales y divertidos que pueden interesar también a las familias de los escolares.

Entre sus secciones encontramos útiles consejos para sus trabajos diarios en "aprender a aprender", la revista escolar del centro "Cataventos" y hasta una pequeña editorial (EEE: Efrén Esquío Edicións) que muestra originales aportaciones del alumnado, como la reescritura de cuentos.

No descuidan la formación de usuarios, las nuevas tecnologías, con secciones como "Lectores dixitais" y "Videocontos", y un rincón muy especial, en el que presentarnos a su simpática mascota la ardilla Efrén.

 

 

 

 

Queremos MusicArte
Queremos MusicArte

(BPI abril 2015) Queremos MusicArte es el blog del proyecto colaborativo, del mismo nombre, que invita a participar a todos los docentes que empleen las TIC y los lenguajes de las artes visuales y de la música, a compartir interesantísimos y originales proyectos que ayuden a revalorizar y a dignificar estas materias fundamentales para el desarrollo de la persona. La idea a perseguir: "Yo también soy de artísticas".

En esta amplia y hermosa comunidad educativa podemos encontrar webquests con dibujos etnográficos; cuentos surrealistas; representación de un cuento con el instituto como gran escenario interactivo; matemáticas divertidas; el origen del Ratoncito Pérez; y, por qué no, hasta nueces que bailan...y es que en esta imaginativa comunidad todo es posible. Acércate.

Somos CreaTICvos
Our English Class

(BPI abril 2015) Our English class es el blog del CEIP Campillo de Lorca (Murcia) que forma parte del proyecto de innovación del área de inglés "Somos CreaTICvos". Dicho proyecto es el resultado de la experiencia de años anteriores y se fundamenta en el desarrollo de la creatividad como motor de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de las TIC.   

Su labor ya fue reconocida en la última edición de SIMO al concederle el premio al mejor blog de aula como centro innovador y de buenas prácticas. En él encontraremos un amplio repositorio de materiales y experiencias de aula que incorporan las nuevas tendencias educativas y las nuevas metodologías.

Hacia un discurso multimodal en torno a los procesos de lectura y escritura
Hacia un discurso multimodal en torno a los procesos de lectura y escritura

IES Poeta Sánchez Bautista. Llano de Brujas. Murcia. España

(BPI septiembre 2013) Los alumnos de 4º de Diversificación del IES Poeta Sánchez Bautista de Murcia se convierten en los creadores de un periódico de época en línea. El resultado tiene su reflejo en un blog de aula cuyo objetivo fundamental es favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje integral dentro del ámbito sociolingüístico y desde una perspectiva, cuyo eje sea el uso didáctico que ofrece la Red en cuanto a herramientas de uso libre.

IDWP:[1141]

InfoEDUgrafías

(BPI marzo 2015) InfoEDUgrafías es un proyecto colaborativo abierto a la participación de todos los docentes con sus estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, EOI o Universidad, en el que tienen cabida todas las materias y proyectos.
Estamos ya muy habituados a ver infografías por doquier. Facilitan la transmisión de información y en unos pocos minutos podemos saber más de un tema.
¿Y si fueran nuestros propios alumnos los creadores de infografías y que además sirvieran a otros alumnos?
El proyecto está especialmente comprometido con la alfabetización informacional del alumnado y por ello pretende ayudarles a adquirir una serie de estrategias:
Discriminar la información.
Organizar la información visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo.
Transmitir la información discriminada y organizada.
En el blog del InfoEDUgrafías puedes ver el resultado conseguido por estudiantes de 1º ESO sobre el tema "La forma plana". Hablan los artistas:
Nos inspiramos en ejemplos de infografías. Analizamos cómo se estructuran y qué elementos son los más relevantes. Luego buscamos información sobre el tema de la Forma Plana. A continuación hicimos un diseño del esquema de lectura atendiendo a los elementos, puntos fuertes, composición y la importancia del color y las formas en una buena presentación de la información más relevante. Buscamos imágenes libres en Pixabay cuando las imágenes prediseñadas de la aplicación no eran suficientes. Todo ello nos llevó a la creación de las infoEDUgrafías digitales en Easel.ly.  Para terminar, preparamos la exposición oral del trabajo realizado y la grabamos una presentación con la App Tellagami.


Centros participantes: en Asturias, IES Emilio Alarcos (Gijón), CPR (Gijón), IES Valle de Aller (Aller), CP Buenavista I (Oviedo); además,  CEIP Clemente Fernández de la Devesa (Medina del Campo - Valladolid) y Universidad Rey Juan Carlos (Vicálvaro - Madrid)

Francés hasta en la sopa...
Francés hasta en la sopa...

(BPI marzo 2015) El Francés es un área que cuenta con poco protagonismo en el ámbito educativo, ya que es una asignatura con poco espacio en el horario escolar. Por este motivo, por las ganas de ampliación y la necesidad de refuerzo que observó en sus alumnos, Noelia creó el blog "Francés hasta en la sopa…" como instrumento para romper las paredes del aula y conseguir que, desde casa, los alumnos puediesen continuar su proceso de aprendizaje. Además ha conseguido incluir a las familias en el proceso abriéndoles la puerta del aula a través del blog. Los alumnos de hoy en día pasan muchas horas delante del ordenador y con esta herramienta los alumnos se sienten muy cómodos ampliando su aprendizaje y aumenta también su motivación.

El blog de aula promueve entre los alumnos el uso de las TIC, además de mejorar la competencia lingüística en este idioma europeo. Aprender un idioma repercute en las demás materias, ya que fomenta una mejor comprensión y uso de la lengua materna facilitando también el aprendizaje de otros idiomas. En este blog de aula se incluyen actividades de lectura, comprensión y expresión; se realizan recomendaciones de lecturas y se dan a conocer entre el alumnado autores y personajes literarios, siempre relacionados con la Lengua Francesa.

 

De gira con Platero y Rocinante
Platero

(BPI enero 2015) Para celebrar los 100 años de Platero  , los alumnos y alumnas del aula de integración del Colegio S.Luis y S.Ildefonso de Montilla (Córdoba) han preparado a lo largo del curso pasado un homenaje a lo grande: hicieron una tarta de chocolate y paja -con sus 100 velas-, habilitaron un buzón de sueños en el que se recogieron los 100 deseos escritos por los chavales en nombre del pollino, han plantado Plateritos en un árbol, invitaron a adultos a compartir sus recuerdos con el grupo y  lo han contado todo en la radio. Además, el burro centenario les encomendó la misión de difundir el trabajo entre los demás estudiantes del colegio. Este curso, coincidiendo con el aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, han emprendido la Gira Rocinante. ¡Buen viaje! Y no olvidéis contárnoslo todo a la vuelta.

Sellos Buena Práctica Iberoamericana del mes de febrero.

Empezamos con el blog de la biblioteca del CEIP Domingo Lozano de Málaga, muy rico en propuestas para todos los miembros de la comunidad educativa. En primaria, el proyecto lingüístico de centro del CEO Miguel Delibes (Salamanca) es un ejemplo de los buenos resultados de combinar el excelente trabajo en equipo del profesorado con una política institucional que apuesta fuerte por la lectura. En educación secundaria, "Alumnos en la nube", desde el INS Collblanc de La Canonja (Tarragona), presenta dos proyectos de trabajo originales y creativos acompañados de materiales de trabajo muy curiosos.  El proyecto colaborativo AporTICs promueve la creación por parte de los estudiantes de tutoriales para distintas herramientas TIC; y todo se comparte en la red. Finalmente, "Si leo más aprendo" es una propuesta del Centro Estatal de Tecnología Educativa de México para mejorar la competencia lecto-escritora de los estudiantes de 3º y 4º de primaria mediante un ambiciosa programa de ámbito estatal.
¡Enhorabuena a todos los proyectos premiados!
 

AporTICs

(BPI febrero 2015) El proyecto colaborativo AporTICs es un proyecto gestionado por profesores de distintos niveles educativos. Lo  original de la propuesta es que todo el material que presenta (tutoriales sobre herramientas TIC) está elaborado por estudiantes. Ellos buscan la información relevante, escriben el guion del tutorial y eligen el formato de la presentación (video, audio, diapositivas …). Naturalmente, los trabajos están bajo licencia Creative Commons. Si no encuentras el tutorial que andas buscando puedes hacer una petición rellenando este formulario y buscarán voluntari@s que lo elaboren.

Un modelo de proyecto lingüístico de centro

(BPI febrero 2015) Nos comunicamos para aprender es el blog del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) del CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca). Promueve el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de distintos apartados interrelacionados: plan de lectura, plan TIC, trabajo por proyectos y bilingüismo. Os animamos a bucear entre sus propuestas: mini representaciones hechas por los estudiantes, arte para la ESO, bilingual corner, proyecto DEDOS en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez , … Una propuesta muy interesante y un modelo de trabajo en equipo.

Biblioteca Escolar Domingo Lozano

 (BPI febrero 2015) El blog de la biblioteca del CEIP Domingo Lozano de Málaga sorprende con su diseño ágil y liviano, pese a la cantidad de información que soporta. Entre las muchas  propuestas que acoge, destacamos algunas secciones: "Nuestros cuentos" , con enlaces a los libros leídos en clase para que los alumnos de Infantil puedan contar en casa la historia a sus familias; los trabajos del alumnado en "Menudos escritores" con descripciones de monstruos (5º primaria) o cuentos inventados a partir de tres palabras clave (2º primaria); "Caza del tesoro", una webquest abierta a todos con recorrido guiado; o, para terminar, "Viajes virtuales" con increíbles visitas a lugares singulares del planeta.

LEE Y ESCRIBE

(BPI enero 2015) Desde el Instituto "Jesús, María y José" de Río Tercero  (Argentina) nos presentan los blogs  Lee y Escribe 1, 2 y 3. Este proyecto, iniciado en 2012, se lleva a cabo  con alumnos del Ciclo Básico del nivel secundario, Primero, Segundo y Tercer año (12 a 15 años), quienes hacen el recorrido en Lengua y Literatura con la misma profesora (tres cursos) permitiendo así el trabajo continuo en el blog.
Se comienza con esta "bitácora digital" en Primer Año se continúa en Segundo y finaliza en Tercero, lo que implica que cada grupo pasa el relevo de su espacio al siguiente. El objetivo es integrar todas las alfabetizaciones y a todos los alumnos del ciclo.
Los estudiantes leen  en soporte papel y digital variedad de géneros, comparten  enlaces que  llevan a otros géneros discursivos y audiovisuales, escriben y publican  textos de diversos géneros. El espacio  permite a  alumnos, docentes y familias, recomendar lecturas, exponer sus preferencias, opinar.  Los participantes utilizan las TIC para comunicar sus experiencias como lectores y escritores. La participación en el blog con el aporte de variados materiales, experiencias y recursos, se considera  una instancia evaluativa del espacio curricular Lengua y Literatura.

Ruta literaria: Don Quijote en la ciudad de Barcelona
Ruta literaria: Don Quijote en la ciudad de Barcelona

Institut Torredembarra. Tarragona

BPI enero 2014 - El cambio de rumbo de Don Quijote, al conocer que el falso Quijote había ido a Zaragoza, ha sido la base para la creación de este proyecto, que se centra en mostrar, de forma literaria, real y virtual, los diferentes lugares de la ciudad de Barcelona por los que pasó el famoso hidalgo. El trabajo, desarrollado por alumnos de 1º de Bachillerato en el área de Lengua Castellana y Literatura (una línea de tiempo, grabaciones y un mapa literario en Google Maps), se encuentra en el Navegador del Centro de Cultura Contemporània de Barcelona.

IDWP:[1224]

Audiodiccionario de El Quijote
Audiodiccionario de El Quijote

Audiodiccionario de El Quijote, Lourdes Doménech, IES Serrallarga de Blanes.

BPI junio 2011 - Un proyecto de trabajo para la lectura de El Quijote destinado a alumnos de 2º de ESO propuesto por Lourdes Doménech. Incluye una exposición con documentos en distintos formatos sobre el contexto histórico y cultural, sesiones de lectura compartida de una edición escolar del 5, la redacción de un diario de la lectura, la elaboración de un diccionario con los términos clave de la obra y la grabación del "audiodiccionario".

IDWP:[6587]

El gran libro viajero.
Gran libro viajero

(BPI enero 2015) "El Gran Libro Viajero" es un proyecto que se está desarrollando actualmente en una fase única durante el curso académico 2014-2015. Viajará por un total de 15 comunidades autónomas, recogiendo su riqueza cultural, artística y patrimonial. El principal objetivo de "El Gran Libro Viajero" es potenciar la creatividad y favorecer que los alumnos se familiaricen con el conocimiento y la importancia de la cultura, la tradición oral, la poesía… Se trata por tanto de estimularlos para que participen como gestores de ideas, para desarrollar un proyecto que pretende, por un lado, enriquecer su bagaje cultural y su vocabulario y, por otro, hacerles descubrir nuevos lugares, conocer otros colegios y otras formas de enseñar.
La puesta en marcha del proyecto en cada centro viene dada por una serie de profesionales que han querido colaborar de forma desinteresada. Cada centro que recibe el libro tiene un maestro coordinador que se encarga de llevar a cabo la tarea siguiendo la hoja de ruta o metodología marcada. Para cualquiera de los niveles, la presentación del libro viajero se realiza buscando  la motivación del alumnado de cara a su recibimiento. Una vez presentado el libro a los alumnos, es el momento de ponerse a trabajar. Durante varios días será misión tanto del maestro como del alumnado recopilar la información necesaria para elaborar tres páginas del libro viajero.