Buenas prácticas

Los cuentos de las mil y una lenguas
Los cuentos de las mil y una lenguas

CEIP de Abárzuza, Navarra

BPI octubre 2011 - La famosa recopilación de cuentos árabes "La mil y una noches", ha quedado transformada en cuentos de "Las mil y una lenguas" en esta escuela navarra donde a lo largo de tres días, padres, madres, abuelos y personas relacionadas con la escuela, pasaron por sus aulas para leer y traducir a los niños cuentos en árabe, euskera , gallego y ucraniano.

IDWP:[7357]

Menudas lecturas
Menudas lecturas

CEIP San Walabonso, Huelva

BPI noviembre 2011 - En el blog Menudas lecturas, del CEIP San Walabonso (Huelva) se recogen y se muestran audio libros (textos leídos y grabados por los alumnos), vídeo cuentos (relatos confeccionados con dibujos, vídeos en los que los escolares recomiendan sus lecturas).

IDWP:[7561]

La Catarata, Noticiero
La Catarata, Noticiero

CEIP San Isidoro del Algar, Murcia

BPI diciembre 2011 - "La Catarata, noticiero" es un blog en el que niños y niñas de Infantil y Primaria dedican un espacio a la publicación de noticias de toda índole. Para ello, revisan la prensa nacional, escogen noticias, las redactan con sus palabras y las publican. También incluyen noticias más locales, que ellos mismos se encargan de buscar, redactar e ilustrar con fotos.

IDWP:[7759]

Creamos un Parlamento
Creamos un Parlamento

CEIP Otero de Navascués, Cintruénigo (Navarra)

BPI enero 2012 - Para estudiar la unidad de Conocimiento del Medio, "Las instituciones de España y de Navarra" se lleva a cabo este proyecto: aprobación de una Constitución, creación de una serie de partidos políticos, elaboración de sus respectivas campañas electorales, constitución de un Parlamento y la elección de un Presidente de Quinto Curso. Todo ello da motivos para la lectura y para la composición de diversos documentos (normas, reglamentos, programas electorales, cuñas radiofónicas, etc.)

IDWP:[7855]

La Entrevista
La Entrevista

CEIP Príncipe Felipe, Motril (Granada)

BPI febrero 2012 - Francisco Daniel Sánchez Vázquez usa la emisora de radio del centro, Radio Liliput, para un proyecto en el que el alumnado, por parejas, prepara entrevistas a personajes del pasado o actuales, reales o ficticios, perversos o amables, hombres y mujeres. Las entrevistas se basan en un trabajo previo de investigación.

IDWP:[7970]

Cuentos
Cuentos

CEIP Padre Manjón, Burgos

BPI marzo 2012 - Desde 2008 el alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Padre Manjón, de Burgos publica sus cuentos (y otros textos) en el blog Creación literaria y más… Vídeos con sus kamishibais, las series "ciudades" o "Qué pasaría si…", contribuciones al proyecto colectivo "Construyendo historias", etc. El blog encierra muchos otros tesoros.

IDWP:[8028]

¿Miedo a los monstruos?
¿Miedo a los monstruos?

CEIP Federico García Lorca. Carboneras, Almería

BPI junio 2012 - Trabajo realizado en el aula de 5 años de Educación Infantil del Colegio "Federico García Lorca" de Carboneras (Almería) en torno a los monstruos y los miedos que estos producen. El objetivo es ayudar a los niños a controlar dichos temores y a comprender que son producto de su imaginación.

IDWP:[8609]

La Casa del árbol
La Casa del árbol

Perú

BPI diciembre 2012 - La Casa del árbol es un proyecto peruano que fundaron Consuelo Gonzáles y Roberto León, convencidos de que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad y de que la niñez es el momento propicio para inculcar el amor por ella.

IDWP:[9717]

Blog de lectura “un viaje a la luna”
Blog de lectura

CEIP Caminillo. Loja. Granada. España

BPI enero 2013 - Este espacio ha sido creado para dar peso a la biblioteca de aula de Primer ciclo del CEIP Caminillo. Promueve la lectura por placer y no por obligación y trabaja en estrecha colaboración con las familias.

IDWP:[9937]

Proyecto “Mujeres escultoras”
Proyecto

CEIP Ginés Morata. Almería. España

BPI febrero 2013 - Proyecto basado en el trabajo colaborativo y la lectura en parejas. En él, se desarrollan las competencias comunicativa, artística y digital, y el producto final se materializa en el montaje de un museo de mujeres escultoras con réplicas de obras representativas realizadas por alumnos de Educación Infantil.

IDWP:[1025]

Piña 3.0: Prensa, radio y televisión escolar. Las TIC y la lectoescritura
Piña 3.0: Prensa, radio y televisión escolar

CEIP Tierra de Pinares. Mojados. Valladolid. España

BPI marzo 2013 - Experiencia educativa que trabaja la lectoescritura en Primaria y la expresión plástica en Infantil a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), empleando las nuevas tecnologías e implicando a toda la comunidad escolar.

IDWP:[1056]

Letras Animadas
Letras Animadas

Colegio Público La Jota. Zaragoza. España

BPI abril 2013 - Experiencia didáctica cuyo objetivo final es la realización de cortos de animación basados en las letras del abecedario que pueda ser utilizados por los alumnos de Educación Infantil del centro. Sus autores son alumn@s de 2º de Educación Primaria que utilizan como herramienta de aprendizaje iPads.

IDWP:[1071]

Radio Alameda
Radio Alameda

Colegio Alameda. Madrid. España

BPI mayo 2013 - Un ipod touch, una app y un blog son los elementos básicos de esta radio escolar gestionada por los alumnos con dispositivos móviles. El profesor actúa en todo momento como guía del proceso con el que se fomenta la competencia comunicativa de los alumnos.

IDWP:[1083]

Escuela 198 Discapacitados visuales
Escuela 198 Discapacitados visuales

Montevideo. Uruguay

BPI junio 2013 - Escuela especial dirigida a población escolar con baja visión asociada a otras discapacidades como audición, problemas motrices o de aprendizaje. En ella, se imparten programas de enseñanza desde los primeros meses de vida hasta los 17, que se implementan con estrategias de formación a través de talleres. Su metodología de enseñanza adaptada hace uso de las TIC con el objetivo alfabetizar y habilitar al niño discapacitado visual para ayudarlo en su integración en la sociedad.

IDWP:[1121]

Viaje al mundo de los cuentos
Viaje al mundo de los cuentos

CEIP Moreno y Chacón. Ayamonte. Huelva. España

BPI octubre 2013 - Experiencia de aula en la que se fomenta la competencia lectora de forma globalizada mediante el uso de las TIC 2.0. Para ello, se emplea una metodología constructivista, significativa, activa y participativa, donde el alumnado se convierte en el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje relatando y creando historias en diversos formatos (cuentalibros, audiolibros, teatrillos, etc.).

IDWP:[1166]

Plan de mejora de las Competencias Lingüística y Digital
Plan de mejora de las Competencias Lingüística y Digital

Colegio de Velilla de Cinca (Huesca)

BPI noviembre 2013 - Este proyecto nace con el objetivo de mejorar la competencia lingüística en el alumnado de 3º de Educación Primaria a través de las TIC. Partiendo de un análisis de los aspectos que se pretenden mejorar, se plantearon una serie de actividades como: taller de escritura, tertulias en la biblioteca, noticias de la escuela, actividades de comprensión lectora, trabajos de investigación, trabajos colaborativos en el blog… La metodología es colaborativa, participativa y activa, donde el alumnado se convierte en el principal protagonista.

IDWP:[1181]

Comprensión Lectora
Comprensión Lectora

Perú

BPI diciembre 2013 - Este proyecto, elaborado por dos maestros de Educación Primaria, ofrece actividades sobre comprensión de textos de diversos tipos: cuentos, recetas, noticias, avisos, crucicuentos, identificación de imágenes y oraciones, conectores, etc. Estas actividades están destinadas a alumnado de 7 y 8 años.

Decimos que una persona lee un texto cuando logra comprender su sentido a partir de los conocimientos previos que posee y de la información que el texto ofrece. Esta comprensión debe llevarse a cabo en textos completos y de diverso tipo (cuentos, recetas, noticias, avisos, afiches, etc.), pues cuando se trabaja solo con letras, sílabas o palabras aisladas los niños no logran entender el uso real del lenguaje escrito.

IDWP:[1197]

El blog de tercer ciclo
El blog de tercer ciclo

CEIP Escultor González Moreno. Aljucer. Murcia

BPI eneroo 2014 - Blog de aula creado con el objetivo de mejorar la competencia lingüística, informacional y digital de los alumnos de 6º de Primaria. La lectura y escritura creativas, la expresión oral y las TIC son los ejes principales de las actividades, tareas y proyectos que se proponen y que tienen como resultado la publicación de libros digitales, montajes audiovisuales de poesías y cuentos, recomendaciones de libros a través de vídeos y podcast, entrevistas, noticias, etc.

IDWP:[1223]

La cometa exploradora
La cometa exploradora

Colegio Jesús-María. Burgos. España

BPI febrero 2014 - Proyecto pedagógico orientado a la mejora de las habilidades lingüísticas desde todas las áreas del currículo, usando las TIC como herramienta fundamental en el aprendizaje lecto-escritor. Su objetivo es fomentar la motivación y la creatividad mediante actividades en las que se trabaja la lectura, la escritura, la expresión oral y la ilustración. El alumnado es el creador de estas producciones, que se generan en diferentes formatos y soportes, para ser publicadas en la red y compartidas por otros usuarios.

IDWP:[1238]

¡¡Appasionate!!
¡¡Appasionate!!
CEIP Virgen del Brezo. Santibánez de la Peña. España
 
BPI marzo 2014 - Proyecto de innovación educativa de la Comunidad de Castilla y León que muestra la aplicación de recursos digitales gratuitos a la ortografía de modo creativo y lúdico.