Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura

El próximo 3 de junio, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha organizado el encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura.

En el Pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro, se presentarán nueve experiencias lectoras exitosas que se están desarrollando en España en diversos ámbitos y para diferentes públicos.

Esta jornada, de acceso libre, empezará a las 10.45h y se estructura en presentaciones de media hora donde personas vinculadas a los proyectos presentarán cada una de estas nueve buenas prácticas:

  1. Empezará la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presentando "Casas lectoras", un programa dirigido a las familias que busca convertir el hogar en un espacio privilegiado para la lectura.
  2. El siguiente turno será para el Proyecto Mandarache, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) y su iniciativa #Mandarachebookmob, un flashmob de lectores que pretende reunir a un gran número de personas leyendo en espacios públicos a la vez entre las 12h y las 12.15h. Este proyecto, además, desarrolla actividades en colaboración con diferentes agentes culturales locales para formar lectores entre los jóvenes.
  3. A continuación, desde la Asociación Âl-May' Ârî–Valmadrid, enseñarán su Taller de literatura experimental orientado a niños y jóvenes en situación de inmersión lingüística, con escasos recursos y en riego de sufrir exclusión social. Su objetivo es potenciar la alfabetización de este colectivo y favorecer su integración en la comunidad.
  4. Posteriormente, la Associació Tantàgora nos contará los detalles de Flic, Festival de literatura y artes infantil y juvenil que cuenta con tres programaciones paralelas: Flic familia, Flic educación y Flic profesional.
  5. La Biblioteca Pública Municipal de Ermua (Vizcaya) presentará su experiencia en el impulso de la lectura. Esta biblioteca organiza multitud de actividades con especial atención a los primeros lectores.
  6. En la siguiente intervención, Dilofácil, expondrá su experiencia en el ámbito de la Lectura Fácil, concretamente en la creación de textos accesibles para personas con dificultades lectoras de cualquier tipo.
  7. Seguidamente, la Fundación Athletic de Bilbao nos hablará de "Letras y Fútbol", Festival de literatura, cómic, periodismo y fútbol. Una acción que pretende acercar dos mundos aparentemente muy alejados como son el deporte y la lectura.
  8. Más tarde, se expondrá el modelo de encuentro multidisciplinar en torno a la lectura y la cultura planteado en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que realiza multitud de actividades complementarias en la calle.
  9. Por último, la Librería Oletvm, de Valladolid, se encargará de acercar las actividades culturales y de fomento de la lectura impulsadas por las librerías. 

 

 

 

Observatorio de la Lectura y el Libro