Festival Celsius 232

El Festival Celsius 232, festival de literatura de terror, fantasía y ciencia ficción, tendrá lugar en Avilés desde el día 19 hasta el 22 de julio. En su variado programa podemos encontrar actividades para todo tipo de públicos: presentaciones de novelas, talleres para el público infantil como Construye tu propio dragón, encuentros con escritores de obras para jóvenes como Jay Asher y Joe Abercrombie o un grupo de actividades centradas en el análisis de la literatura de los videojuegos. En relación con esta temática, destacan los encuentros con Rhianna Pratchett, guionista de juegos como "Tomb Rider", y con Dave Grossman, uno de los más conocidos  creadores (The secret of Monkey Island).

Además, los Hijos de Mary Shelly también desarrollarán actividades dentro del programa del festival. Un ejemplo: la mesa redonda La ciencia ante el pasado (y, sobre todo, el futuro) del mito de Frankenstein con Virginia Amador (doctora en Biología e investigadora del IDIBAPS), José Carlos Somoza (escritor y psiquiatra) y Lorenzo Luengo (escritor y experto en Villa Diodati), acompañados por Fernando Marías, escritor y uno de los fundadores de Hijos de Mary Shelley.

‘Celsius 232’
Imagen logo festival Celsius 232
Celsius 232, festival de terror, fantasía y ciencia ficción hace alusión con su nombre a la novela de Ray Bradbury, Farenheit. Se celebrará en Avilés, Asturias, del 11 al 14 de julio. Fomentar la lectura, entretener y reflexionar sobre el ser humano y la sociedad actual son algunos de los objetivos principales de este encuentro literario. Su eje vertebrador es la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror. En la programación se combinan actividades matinales, dirigidas a los más pequeños, y actividades nocturnas, para adultos. Se realizarán charlas con autores, presentaciones de libros, juegos de rol, cine en la calle, demostraciones de juegos de estrategia, etc. La ciudad asturiana acogerá, por séptima vez, este evento, en el que se reunirán profesionales nacionales e internacionales del género.
Fuente de la imagen: página web de Celsius 232.
XXXI Semana Negra de Gijón del 6 al 15 de julio
Imagen cartel Semana Negra de Gijón 2018
La Semana Negra de Gijón celebra su trigésimo primera edición del 6 al 15 de julio de 2018 con el objetivo de promocionar la lectura. Este festival desde sus inicios ha unido la literatura y sus lenguajes con la cultura, con la fiesta popular. En este sentido se ha relacionado lectura con ambiente festivo de mercadillos, ferias, gastronomía, conciertos de música, fiestas nocturnas, etc. Cien autores participarán en encuentros, debates y presentaciones en los que se tratará la presencia de las mujeres en el periodismo de opinión y se rendirá homenaje a Borges y Piglia. Dentro de la programación, además de la novela negra, tendrán cabida géneros como la novela histórica, la ciencia ficción, la fantasía, el cómic, la poesía, etc.
Fuente de la imagen: página web de Semana Negra.
bibliotraileeres2018-introduccion
Gráfica de participación en Bibliotráileeres 2018

Tras recibir más de 80 solicitudes para participar en la convocatoria, os presentamos los ganadores, así como los trabajos que han destacado por su originalidad o por ser una buena práctica de fomento de la lectura y han merecido mención especial.

Agradecemos a todos los participantes su esfuerzo, ilusión y participación.

IV Encuentro internacional de editores y libreros – Feria internacional del libro de Lima
Imagen cartel IV Encuentro internacional de editores y libreros: 'Una industria en movimiento'.
El IV Encuentro internacional de editores y libreros: Una industria en movimiento se celebrará dentro del contexto de la vigesimotercera edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL). En este evento se pretende reflexionar e intercambiar ideas sobre la realidad actual de la industria editorial. La innovación en la producción y distribución del libro, las librerías independientes como espacios de crítica cultural, las estrategias y alianzas editoriales, la transformación tecnológica de la industria editorial en el siglo XXI, o el reto de la expansión en la distribución del mercado del libro son algunos de los temas que se tratarán en las distintas conferencias y mesas redondas.
Fuente de la imagen: página web de la FIL.
‘Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil’, exposición en el CaixaForum de Madrid
Imagen cartel exposición 'Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil'.
El CaixaForum acoge la exposición Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil. En esta muestra se recogen las 48 obras creadas para los álbumes ilustrados, basados en un cuento clásico o leyenda de los países de los ganadores del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM. Los 8 autores seleccionados son menores de 35 años y obtienen apoyo económico para continuar su trayectoria profesional. La entrada es gratuita y podrá ser visitada hasta el 9 de septiembre
Fuente de la imagen: página web CaixaForum.
'Escritorio de verano 2018', espacio educativo de educacyl
Imagen Escritorio de verano 2018

Escritorio de verano 2018 es un espacio web de educacyl, portal de educación de la Junta de Castilla y León, con 14 recursos educativos y actividades distribuidas en tres etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. En esta ocasión, el objetivo es que el alumnado se acerque a su patrimonio cultural y al europeo, a propósito de la celebración del Año europeo del Patrimonio cultural. En este sentido, las actividades, los juegos de habilidad y los contenidos curriculares se centran en descubrir y conocer de forma lúdica la cultura castellano leonesa y la del resto de Europa.

Fuente de la imagen: página web de educacyl.

‘Manual para centros educativos. Promoviendo el espíritu emprendedor a través de las TIC’
Imagen logo Ict-Go-Girls

El Manual para centros educativos. Promoviendo el espíritu emprendedor a través de las TIC (Handbook for Schools. ‘Promoting Entrepreneurship through ICT for Girls) es la guía práctica generada por el proyecto europeo ICT-Go-Girls! Este fue cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del programa Comenius LLP. Su principal objetivo es capacitar a las niñas y jóvenes de la escuela secundaria con los conocimientos, habilidades y valores para que sean capaces de crear futuras oportunidades para la innovación y empleo de calidad relacionado con las TIC.
La guía práctica, de 40 páginas y disponible en cinco idiomas en formato pdf, recoge los aspectos esenciales de las TIC para las alumnas jóvenes. En ella se describe el diseño, realización y evaluación de un programa piloto para centros de secundaria (metodología educativa ICT-Go-Girls!). El objetivo de este era mejorar entre las chicas las competencias para el emprendimiento a través del uso de las TIC, como un elemento clave en términos de recursos y herramientas. La meta de ICT-Go-Girls, que fue coordinado por la responsable de e-learning en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), María José Rodríguez Malmierca, es aumentar el número de mujeres que trabajen en el sector de las TIC, motivando y potenciando el interés y el trabajo en los primeros años de la educación secundaria. Aunque el proyecto finalizó en 2014, el equipo de ICT-Go-Girls! sigue realizando actividades, talleres y otras acciones relacionadas con esta iniciativa que fue desarrollada en varios países europeos.

Fuente de la imagen: página web y Facebook de ICT-Go-Girls!

V Congreso Internacional de Lingüística y Literatura
Logo Universidad de Cantabria
El V Congreso Internacional de Lingüística y Literatura: Intersecciones en el estudio de lenguas modernas se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio de 2018 en Santander. Está organizado por el Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y sigue la senda de seminarios y encuentros anteriores. Se pretende reflexionar e intercambiar ideas relacionadas con la investigación en el contexto de la Filología Hispánica, Filología Inglesa, Filología Francesa y Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Además, se tratarán vías de estudio, metodologías y paradigmas teóricos nuevos.
Fuente de la imagen: página web del V Congreso Internacional de Lingüística y Literatura.
'Bibliopiscinas', fomento de la lectura en verano
Imagen cartel Bibliopiscina de Los Yébenes.
Las bibliopiscinas son actividades de fomento de la lectura, en espacios distintos de las bibliotecas, en periodo estival. Este tipo de iniciativas se realiza desde los años 90, fuera de los espacios habituales para la lectura, las bibliotecas. Siguiendo esta estela, en la actualidad son numerosos los municipios españoles que ponen a disposición del lector esta forma de leer, a borde de piscina. La lectura y los libros ocupan así el tiempo de ocio de julio y agosto. Son diversas las actividades programadas y entre ellas destacan talleres, manualidades, juegos, cuentacuentos, etc., que están dirigidas a todos los usuarios, no solo a los más pequeños.
Un ejemplo de lo anterior es la bibliopiscina de Alcobendas en Madrid, situada en el Polideportivo Municipal José Caballero, que renueva anualmente sus fondos gracias a las mediatecas de la localidad. Permanecerá abierta hasta el 28 de agosto desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas y ofrecerá a los bañistas-lectores prensa diaria, revistas de divulgación, juegos y literatura infantil, juvenil y de adultos. Ayuntamientos como el de Vallbona d'Anoia (Barcelona), Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (Madrid), Los Yébenes (Toledo), Mislata (Valencia), Malpartida de Cáceres, Fraga (Huesca), entre otros, a través de sus bibliotecas municipales y de voluntarios, prestan este tipo de servicio en sus localidades.
Fuente de la imagen: página web de Los Yébenes.