Entre culturas
Entre culturas

Escuela "Nuestra Señora del Pilar", Venezuela y Escuela Mossén Ramón Bergadà, España

BPI octubre 2011 - Este proyecto plantea a los alumnos de ambos lados del Atlántico el reto de tener un amigo por correspondencia "digital".

El intercambio cultural se realiza entre alumnos del mismo grado y edad escolar, a través de correos electrónicos, imágenes, vídeos, videoconferencias, o cualquier otro recurso de la red.

IDWP:[7372]

Poesía oral improvisada
Poesia oral improvisada

Centros de Valencia, Cataluña, Aragón y Baleares

BPI noviembre 2011 - Investigación e intercambio de experiencias en torno a la tradición de la poesía oral improvisada en el contexto geográfico, lingüístico y cultural de cada centro. El proyecto cuenta con el soporte y la subvención del programa ARCE del Ministerio de Educación para agrupaciones de centros educativos de distintos territorios del Estado. IES L'Om, Picassent (Valencia), IES Torroella, Montgrí (Girona), Extensión de Maella del IES Mar de Aragón, de Caspe (Zaragoza), IES Sineu de Mallorca

IDWP:[7579]

Corre que te pillo
Corre que te pillo

Varios centros y una biblioteca municipal

BPI diciembre 2011 - Este blog nace con la intención de recuperar la literatura de tradición oral. "Se aprende a cantar y a jugar antes que a leer". Y de eso se trata, de recuperar poemas y canciones populares, trabalenguas y retahílas y llevarlas a las aulas; de que nuestros alumnos exploren el folclore más próximo y de que su trabajo se vea plasmado en el blog. Se trata también de que lean, escriban, memoricen, reciten y canten los poemas, canciones, etc. que van encontrando.

IDWP:[7769]

Libro virtual Federico García Lorca
Libro virtual Federico García Lorca

Varios centros

BPI enero 2012 - Alumnos de Infantil y Primaria de más de treinta centros elaboran, utilizando OurScrapBooksobre, un libro virtual sobre la figura y la obra de Federico García Lorca.

IDWP:[7873]

Espurna
Espurna

Varios centros

BPI febrero 2012 - Plataforma colaborativa de trabajo en Red. Originalmente (2007) sus propuestas estaban dirigidas a profesores y alumnos de diversificación curricular de Secundaria (aulas de acogida, agrupamientos flexibles, etc.) pero desde hace dos años se cubren las necesidades de todos los alumnos, dentro y fuera de las aulas ordinarias, ofreciendo propuestas interesantes también para la etapa de Educación Primaria. Su principal objetivo es el logro de las competencias básicas. Iniciativa del ICE de la UAB y del Departamento de Educación del Gobierno de Cataluña.

IDWP:[7986]

Cero en conducta
Cero en conducta

Red social

BPI marzo 2012 - Red social con el objetivo de acercar el cine al mundo educativo. Integra a docentes de todas las etapas educativas. Promueve la asistencia de los alumnos a pases de películas en cartel o incluso a pases previos a los estrenos. Ofrece recursos didácticos y foros de intercambio.

IDWP:[8038]

Del río al mar, leer y disfrutar
Del río al mar, leer y disfrutar

Varios centros

BPI abril 2012 - Proyecto de Animación Lectora desarrollado por los CEIP As Solanas (A Guarda), Federico García Lorca (Colmenar Viejo) y Nuestra Señora de la Paz (Villaralbo) en el marco del programa de Agrupaciones Escolares del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El entorno natural de los centros sugirió el hilo conductor del proyecto: un viaje siguiendo el curso de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar.

IDWP:[8276]

Soñando cuentos
Soñando cuentos

Varios centros

BPI mayo 2012 - Tres profesores de Educación Infantil comparten con otros docentes los libros que utilizan en sus aulas y los libros que leen.

IDWP:[8453]

Leer a tu lado
Leer a tu lado

Varios centros

BPI junio 2012 - Alumnos de 3º de ESO de dos Institutos de Bizkaia y alumnos mayores del Aula de la Experiencia de Eibar comparten la lectura del libro "El silencio se mueve" de Fernando Marías usando la red social Edmodo.

IDWP:[8612]

Mirando al cielo
Mirando al cielo

Colegio Norbridge. Argentina y Colegio Ramón Menéndez Pidal. Gijón. España

BPI diciembre 2012 - Este proyecto colaborativo entre España y Argentina permite a los alumnos analizar los fenómenos que ocurren en el cielo desde cada uno de los países. Es un trabajo conjunto desde dos hemisferios distintos que integra las herramientas TIC con un proceso de evaluación muy riguroso y enriquecedor.

IDWP:[9755]