HAMAIKA HAIZETARA
HAMAIKA HAIZETARA
Bilbao. España
 
BPI marzo 2014 - Hamaika Haizetara ("A los cuatro vientos") es el nombre de una propuesta digital de aprendizaje, que busca la colaboración entre diversos centros, profesorado y estudiantes, para construir, una guía digital del pueblo, ciudad o entorno donde se sitúa su actividad. Se dirige, en principio, a alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria y 1º ciclo de ESO, aunque la flexibilidad de la propuesta permite su adaptación a otras etapas o situaciones educativas (Diversificación curricular, EPA, etc.).
¡C@ntamos contigo!
¡C@ntamos contigo!
Colegio Salesianos "Los Boscos". Logroño. España. Inglaterra. Argentina. República de Benín
 
BPI abril 2014 - Iniciativa que tiene como objetivo unir voces de diferentes centros educativos para formar un coro virtual. El proyecto utiliza una metodología colaborativa e interdisciplinar (inglés, uso de redes sociales y herramientas 2.0, etc.) que involucra a toda la comunidad educativa para desarrollar los materiales pedagógicos de las diferentes tareas propuestas: interpretación de la canción, blogs, materiales, grabación de un vídeoclip, etc.
¿Conoces este cuento?
¿Conoces este cuento?
España, Italia, Portugal
 
BPI mayo 2014 - Se trata de un proyecto colaborativo desarrollado, en el marco del programa eTwinning, por tres grupos escolares de diferentes edades (de 5 a 12 años) de distintos países (España, Italia, Portugal) en las que de forma conjuntan han trabajado los cuentos tradicionales en castellano creando tres audiocuentos, desde un enfoque multidisciplinar y lúdico (artes plásticas, dramatización, poesía, lengua española, historia…). Las TIC (audio, vídeo, presentaciones, murales virtuales) contribuyen notablemente a la adquisición de los objetivos mediante una metodología participativa que promueve la cooperación como motor del aprendizaje.
 
El objetivo principal ha sido la mejora de las habilidades lingüísticas y comunicativas en lengua española favoreciendo una actitud de curiosidad hacia la lectura y escritura en español, mejorando, además, la competencia digital, potenciando el trabajo en equipo y contribuyendo a estrechar lazos de cooperación y amistad valorando la diversidad cultural y lingüística como un valor enriquecedor.
 
Ha recibido el Premio eTwinning de Lengua Española 2014.
Viaja con nosotr@s
Viaja con nosotr@s
España. Italia. Perú
 
BPI junio 2014 - Experiencia colaborativa abierta a todas las etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos formativos, PCPI, Educación de personas adultas, Educación Superior, Formación Permanente del Profesorado, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio, otras enseñanzas de régimen especial, Educación no formal, etc.). Recoge los aprendizajes derivados de los diferentes viajes reales, virtuales o imaginarios que se pueden realizar desde la escuela.  Su objetivo es acercar el exterior al centro educativo y aprender no solo contenidos sino también estrategias, que estimulen las capacidades del alumnado y desarrollen sentimientos y emociones hacia diferentes lugares, tiempos y  culturas. Cada participante establece para ello sus propias exigencias y limitaciones, lo que da lugar a productos finales  muy variados (reportajes, fotos, vídeos, mapas geolocalizados, podcast,  gymkanas, diarios o cuadernos de viaje, etc.).
Minicongreso sobre la shoá y la canción e historia
Minicongreso sobre la shoá y la canción e historia

BPI septiembre 2014 - Monográfico dedicado a la investigación, conocimiento y difusión del Holocausto judío en el centro que pretende desarrollar la autonomía y el espíritu crítico del alumno a la vez que mejora la convivencia dentro y fuera del centro escolar e inculca en el alumno valores de respeto y de aceptación de las diferencias del otro.

El alumno se enfrenta a fuentes de consulta diversas de las que ha de extraer la información necesaria para confirmar una hipótesis previa, argumentar y exponer públicamente el resultado de su investigación. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita y el uso de herramientas diversas del ámbito de las nuevas tecnologías son la condición indispensable para llevar el trabajo a término.

El entorno rural, la dispersión geográfica de los alumnos, la escasez de recursos de la comarca debida a la escasa población, hacen necesaria la puesta en marcha de proyectos que compensen estas carencias y permitan una futura integración en actividades económicas diversas en un entorno globalizado cada vez más complejo. Las TICs, los proyectos de habilidades sociales y comunicativas y los proyectos de lenguas extranjeras son los ejes de formación del centro.

Platero y yo en la era digital
Platero y yo en la era digital

BPI octubre 2014 - Para la categoría de "Trabajos de colaboración entre centros" el proyecto seleccionado ha  sido "Platero y yo en la era digital". Una idea surgida para conmemorar el centenario de la publicación de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Este proyecto colaborativo integra un conjunto de actividades que promueven el desarrollo de diversas competencias cognitivas (lingüística, musical, artística,..), actitudinales , reflexivas,... y desarrolla habilidades para buscar, obtener y comunicar información de una manera creativa. Utiliza como principal recurso el Libro virtual, una herramienta online, que podemos utilizar con alumnado desde Infantil y con la que pueden publicar sin registrarse bajo la supervisión del profesorado que aprueba las entradas recibidas. Las entradas (actividades del alumnado o del docente) se pueden realizar desde sus casas o desde el centro.

En este proyecto participan más de 50 centros españoles e iberoamericanos. ¡Todo un récord!

Los dobles literarios
Los dobles literarios

BPI noviembre 2014 - Los dobles literarios es una actividad integrada en el interesantísimo blog alumnos en red (ados) que coordinan dos profesores de Lengua y Literatura Castellanas en sendos institutos de la provincia de Barcelona (Els tres turons de Arenys de Mar y Font del Ferro de Palafolls).

Esta práctica,  dirigida a los estudiantes de 1º de Bachillerato, es una aventura que nos adentra en los siglos XIX y XX de la literatura castellana. Los alumnos "se enredan" en la tarea de asumir el papel de un escritor o escritora, conociendo su vida, sus inquietudes, sus sentimientos…para convertirse en su "doble literario".

Tras un exhaustivo trabajo de investigación por grupos, donde se pone a prueba su capacidad de selección, de síntesis y de ordenación de la información, el resultado lo muestran bien a través de un vídeo o a través de una representación del personaje en cuestión o de sus obras, dramatizando fragmentos de obras teatrales o recitando pasajes en prosa o poemas.

 

IV Festival Ávila de Cuento
IV festival Ávila de cuento

Maísa Marbán y Héctor Urién son, un año más, los responsables de este IV Festival que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre. Un Festival nacido con la ilusión de contagiar a la ciudad del deseo de escuchar historias y que trae a Ávila a un grupo de excelentes narradores profesionales de América, Europa y África como Nelson Calderón, Concha Real, Ali El Aziz, Eugenia Manzanera, Pep Bruno o los propios Héctor Urién y Maísa Marbán.   

La Escuela de Narración Oral,  el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Caja de Ávila organizan este Festival en sesiones destinadas a todo tipo de públicos, desde bebés a adultos, con historias que entretienen, educan, divierten y reivindican la narración como oficio. Podrás disfrutar de los mejores cuentos en dos espacios de la capital: el Auditorio Municipal de San Francisco y el Palacio de Los Serrano. 

Si quieres mantenerte informado de este evento visita su página en facebook.

Conoce los Sellos “BPI Leer.es” del mes de noviembre
Sellos BPI Noviembre

Como cada mes, desde leer.es hemos seleccionado a los ganadores del Sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas. Para ello hemos tenido en cuenta la calidad de las experiencias en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal hacia los niños y jóvenes con la lectura, su aportación al fomento de la habilidad para usar las destrezas de lectura y escritura con una variedad de textos en diferentes soportes (impreso, digital y audiovisual), el empleo las nuevas tecnologías y la Red como herramientas de aprendizaje y difusión y sobre todo su originalidad y creatividad al explorar enfoques innovadores.

Estos son los ganadores de esta edición, en cada una de las 5 modalidades:

Aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria (edades comprendidas entre tres y doce años). Este mes ha recaído en el blog de aula del grupo de 6º de Primaria del  CEIP Virgen de la Cabeza de Motril (Granada). El proyecto se llama El Sexto Nivel,

El sello de Aulas de Educación Secundaria (edades comprendidas entre doce y dieciocho años) ha sido para el blog Clases de Lengua por su proyecto Normas de ortografía en Cómics en el que se anima a los alumnos a expresar las normas de ortografía en forma de cómic.

En cuanto a Trabajos de colaboración entre centros, destacamos este mes el proyecto Los dobles literarios, dirigido a alumnos de bachillerato.

En la sección de bibliotecas escolares el galardón se lo ha llevado el blog O Lar de Frianciño, de la Biblioteca Escolar del C.E.I.P. Frian - Teis de Vigo (Pontevedra).

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el proyecto En la nube TIC, que se ha alzado con el sello BPI en la modalidad de otros ámbitos. Su proyecto colaborativo tiene como lema "blog de docentes... para todos" y tiene presencia en varios países.

Desde leer.es damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores. Queremos también agradecer una vez más el esfuerzo a todos los participantes y os animamos a seguir mejorando día a día. A todos los demás os invitamos a conocer estas iniciativas y os invitamos a participar en próximas ediciones.

Palabras Azules, Premio Nacional de Educación.
logo palabras azules

Nacido en 2010, este proyecto colaborativo pretende crear, recoger, ampliar, organizar y compartir recursos propios o adaptados, y secuencias didácticas completas, con o sin TIC.
Os animamos a visitar su estupenda página que, por cierto, consiguió el sello de Buena Práctica Iberoamericana de leer.es en diciembre de 2013.