Volver a El Quijote

Tengo una pregunta para vuesa merced es un trabajo colaborativo en el que personal no docente, familias, estudiantes y profesores del Instituto Iturralde de Madrid prepararon un guión que dramatizaron después. Textos, música, danza y pintura se combinan en un juego de preguntas lanzadas a un don Quijote asombrosamente intemporal. Leer a los clásicos nunca defrauda.

IDWP:[1073]

Poesía para jugar: Arquilabra, haikus y greguerías
Arquilabra

Te regalamos el juego Arquilabra para que juegues con las palabras y éstas cobren significado. Este juego, mezcla de habilidad, rapidez mental y comprensión lectora, reta al jugador a completar las frases que lanza Arquilabra en un tiempo determinado. Puedes completar la actividad con los materiales Taller de Haikus y La greguería y la imagen en la poesía española de los años 20

IDWP:[8204]

A la caza del gazapo. Rosa Mª Aradra, Juan Antonio Cardete y Modesto Calderón
A la caza del gazapo

El recurso A la Caza del Gazapo se basa en una selección de treinta textos extraídos de la sección Morderse la lengua del Centro Virtual Cervantes. Se propone como un recurso interactivo de múltiples y variadas aplicaciones didácticas, tanto en grupocomo de forma individual. El profesor podrá utilizarlo adaptándolo al nivel y perfil desus estudiantes para un mejor aprovechamiento. Los alumnos deberán identificar y corregir errores expresivos (erratas, ambigüedades, fallos ortográficos, léxicos, sintácticos, de puntuación…) de treinta textos con tres niveles de dificultad.

IDWP:[3341]

Nuevas alfabetizaciones y comprensión lectora

Alba Ambrós se pregunta cómo afectan los cambios en las formas de comunicarnos en las aulas y cómo los abordamos. Desde hace tiempo los resultados de las pruebas de comprensión lectora revelan problemas graves aún sin resolver.

Te invitamos a escuchar el Punto de Partida.

IDWP:[1012]

Nuevas formas de leer

José Manuel Pérez Tornero nos hace reflexionar sobre el paso del papel a la pantalla y la desaparición de la forma que sostenía la cultura. Parece que asistimos a un cambio rotundo que afecta no sólo a las maneras de leer, sino también a la psicología y a la cultura. 

Ver el vídeo de presentación.

 

IDWP:[1012]

Educación Infantil y Primaria - Propuestas literatura

En estas etapas hay muchas formas de acercar a los niños y niñas a la literatura. Puedes jugar con La canción tonta de Federico García Lorca y divertirte con Alicia nos enseña a pensar (Ana Viera). En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes encontrarás los Clásicos de Literatura Infantil y Juvenil. Y puedes trabajar textos dialogados en ¡Atrás hay lugar! Una escena teatral (Juan Antonio Cardete).

IDWP:[6627]

Buenas Prácticas con poesía de fondo

Son muchas las iniciativas reconocidas con el Sello Buena Práctica Iberoamericana que tienen la poesía como hilo conductor del trabajo en el aula. Te proponemos que visites REDsidencia de estudiantes, Poesía oral improvisada o Ver, oler, tocar la poesía.

IDWP:[1065]

Ideas para una celebración

Y si lo que te gustaría es involucrar a tus alumnos en esta causa común tan digna, te invitamos a que veas cómo lo han hecho otros docentes en nuestra Mediateca. Se trata de Libros de ida y vuelta (donde las palabras se hacen vida ante nuestros ojos) y los Caligramas del hermoso proyecto Un bosque de libros.

IDWP:[1066]

Libros de ida y vuelta
Libros de ida y vuelta

Desde Leer.es queremos celebrar el Día Internacional de la Alfabetización recordando que 870 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir… Sirva este recurso Libros de Ida y vuelta de celebración del alfabeto y de empeño en la difusión de la lectura.

IDWP:[7269]

La BNE renueva sus normas de acceso
bne

La Biblioteca Nacional de España ha aprobado una nueva regulación que pretende facilitar el acceso a los fondos de la institución a toda persona que necesite consultarlos. En el interior de la biblioteca se ha habilitado un nuevo espacio de Información General y Carnés donde se podrá tramitar y renovar cualquiera de los tres tipos de carnés (lector, investigador o de documentación bibliotecaria). Asimismo, ha puesto en marcha "Usa la BNE", una campaña que de ocho vídeos explicativos que tratan, entre otras cuestiones, los tipos de fondos que pueden consultarse o las normas que hay que cumplir dentro del edificio.


Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro