Leer en pantalla
Leer en pantalla

Las nuevas prácticas letradas de la era digital son cada día más complejas, pues implican la lectura y escritura en pantalla de una amplia variedad de textos multimodales. En este enlace, puedes encontrar algunas pautas para la formación de lectores que desarrollen su competencia multimedia para llegar a la construcción colectiva del conocimiento.

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Documentales en el aula
documental

El documental es un reflejo de la historia del momento en que se realiza. Por ello, resulta de gran utilidad didáctica, ya que permite a los estudiantes analizar el discurso fílmico, la interpretación de la realidad que se hace en él, las claves persuasivas que contiene y el lenguaje y las técnicas audiovisuales que emplea. El uso del documental en clase es un trabajo de Alba Ambròs y Ramon Breu en el que se ofrece  un modelo de análisis sencillo, cuya aplicabilidad en el aula puedes comprobar en otra de sus propuestas basada en el documental Comprar, tirar, comprar.

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Para ser un buen lector o una buena lectora
familia

Daniel Cassany reflexiona en este vídeo sobre el papel insustituible de la familia en el ámbito de la lectura: no puede quedar todo en la escuela.

También conviene tener presentes algunas actitudes para inculcar a nuestros pequeños lectores que podemos recordar aquí.

Y el elemento lúdico siempre es el mejor aliado. Leer.es te ofrece junto a amenos consejos y experiencias, juegos y vídeos.

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Leer para aprender en la era digital. Curso de verano de la UIMP. Santander
Leer para aprender en la era digital

Puedes seguir las conferencias en directo desde aquí. Consulta el programa y ¡no te las pierdas!

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Sellos BPI del mes de diciembre
Sellos BPI del mes de diciembre

¡Ya puedes consultar los Sellos "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es" concedidos en el mes de diciembre aquí!

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Julio nos trae nuevos Sellos BPI Leer.es
Julio nos trae nuevos Sellos BPI Leer.es

Se han publicado las Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es del mes de julio

Ya puedes conocer las Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es reconocidas este mes de julio.

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22 Maratón de Cuentos en Guadalajara
22 Maratón de Cuentos en Guadalajara

Este Maratón se une al proyecto internacional "Historias De Cueva en Cueva" fruto del esfuerzo de varias instituciones, apoyadas por la Unión Europea, que han querido imaginar como se contaban los cuentos cuando nuestros antecesores empezaban a articular las palabras. Se trata de toda una fiesta de la narración oral en que las palabras correrán desde el Palacio del Infantado del 14 al 16 de junio siguiendo un fantástico programa que echó a volar el pasado 8 de Junio en Atapuerca.

Ha recibido nuestro sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas de este mes en la modalidad de Otros Ámbitos.

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Enero: nuevos Sellos "BPI Leer.es"
Enero: nuevos Sellos

¡No te pierdas las Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es distinguidas en el mes de enero!

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Mujer y Videojuego: Rompiendo los tópicos
Mujer y Videojuego: Rompiendo los tópicos

Las cuestiones de género y el videojuego han tenido siempre una muy mala relación por muchos factores. La imagen de la mujer en los videojuegos no ha comenzado a cambiar hasta que algunas empresas han hecho una apuesta clara por el público femenino y más maduro.

En el año 2006 aproximadamente el 30% de l@s videojugadores/as eran mujeres, mientras que actualmente constituyen un 45% aproximadamente del total (datos de la ESA), situándose en un respetable 42% para los juegos online y según algunos estudios superando a la población masculina en consumo de videojuegos vía móvil. Los datos son parecidos para los llamados "juegos sociales" (donde Facebook triunfa) en los que el 55% son mujeres que, además, suelen jugar de forma más frecuente (el 38% de ellas juegan durante varias veces al día mientras que sólo el 29% de nosotros lo hacemos) -Fuente Mashable (2010).

Pero la mujer no solo tiene (y debe tener) un papel relevante como consumidora, sino también como creadora. Si nos remontamos a principios del siglo pasado encontramos que uno de los juegos más famosos de la historia -El Monopoli- fue inventado por… una mujer. Según la Wikipedia el Monopoli "(…) tiene su origen en un juego creado por Elizabeth Maggie en 1903 y patentado en 1904, llamado The Landlord's Game" que posteriormente sería "captado" (por no decir robado) por Charles Darrow y actualmente en manos de Hasbro, una multinacional ésta que niega la autoría de Elizabeth, autoría reconocida "incluso por los tribunales estadounidenses en el caso de Parker vs. Ralph Anspach, durante el largo proceso judicial ocurrido entre 1975 y 1986 a raíz de la publicación de un juego de mesa titulado Anti-Monopoly."

Las cuestiones de género y el videojuego han tenido siempre una muy mala relación por muchos factores. El principal porque básicamente todos los medios audiovisuales han sido desde sus inicios lo que algunos expertos llaman WMH (White Male and Heterosexual, es decir: blanco, masculino y heterosexual) -por llamarlo finamente- y el videojuego no ha sido una excepción. Así la representación tanto de hombres como de mujeres ha sido sometida a la arbitrariedad de los arquetipos de la mentalidad WMH. La imagen de la mujer en los videojuegos no ha comenzado a cambiar hasta que algunas empresas (como por ejemplo Nntendo) han hecho una apuesta clara por el público femenino y más maduro (lo que hace algunos años habría sido una ‘marketing-locura') pero sin incorporar una cantidad significativa de mujeres en sus órganos de decisión (estratégicos y de contenidos). Invito a cualquiera a pasarse por una empresa de videojuegos para tener un marco de situación al respecto (y de hecho en Reino Unido el porcentaje de mujeres trabajando en la industria bajó de un 12% en 2006 al 4% en 2009, algo que se achaca a los horarios extremos de trabajo en una industria que no permite la conciliación laboral-familiar).

Me gustaría re-orientar el artículo para mencionar a algunas desarrolladoras de videojuegos que, ya desde los comienzos del medio, lograron aportar con su excelente trabajo en un mundo eminentemente masculino: Carol Shaw que fue game designer ya en 1979 de 3D Tic-Tac-Toe; Dona Bailey que en 1981 fue co-programadora del afamadísimo Centipede; Roberta Williams, diseñadora de algunas de las aventuras gráficas más famosas y co-fundadora de Sierra o Sheri Graner Ray que trabajó como desarrolladora en empresas como Electronic Arts o Sony participando en proyectos como la saga Ultima o StarWars Galaxies, autora de Gender Inclusive Game Design y, por si fuera poco una de las fundadoras de Women in Games International (que reúne a todo un elenco de trabajadoras e investigadoras en la industria). La lista continuaría con históricas como Anne Westfall, Jane Jensen, Brenda Laurel, Amy Briggs, Doris Self y un largo etcétera.

Además de las mujeres que trabajan directamente en "La Industria" contamos también con todo un ejército de investigadoras en todos los ámbitos del videojuego (social, económico, educativo, cultural, etc.) que no podemos olvidar: Jane McConigal que, además de game designer, es Directora del grupo de investigación Institute for the Future (algunos también la llaman la mamá de la gamification); Katie Salen, también diseñadora pero actualmente más reconocida por sus investigaciones y por ser Directora Ejecutiva del Institute of Play o Mia Consalvo, profesora en la Universidad de Ohio y escritora de artículos sobre género y videojuegos y también autora de varios libros.

Afortunadamente en el mundo Ibero-Americano también tenemos a muchas investigadoras, especialistas y creadoras de videojuegos (algunas de ellas ya entrevistadas en este site y otras que lo serán sin duda): Elisa Calle, pedagoga que utiliza los videojuegos en la escuela, Tere Vida del grupo Marinva, Clara Fernández del MIT-GAMBIT, Patricia Gouveia de Mouseland, Pilar Lacasa y Rut Martínez de AprendeyJuegaconEa, Antonella Broglia exvicepresidenta y CEO de Saatchi & Saatchi, Begoña Gros, etc, etc… por supuesto, todas aquellas que no están aquí pero que también son muchas y excepcionales.

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"Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto…"
Libro regadera
En China recitan poemas para celebrar el Festival del Bote del Dragón. Foto/UNESCO

Estamos celebrando el Día Mundial de la Poesía a través de nuestro Blog, en Facebook y en Twitter. Publica en Twitter tus versos preferidos con el hashtag #dmpoesía.

Día Mundial de la Poesía

Cada 21 de marzo, con el equinocio de primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía. La UNESCO proclamó este día en 1999 y se celebró por primera vez en 2000 buscando dar un impulso social a la poesía como medio de poner en valor el respeto y la tolerancia y queriendo ser un homenaje a las personas que sólo con la palabra como herramienta intentan mejorar el mundo. "Los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza" -declaró Irina Bokova, Directora General de UNESCO.

Es alentador que desde la UNESCO se presente a los poetas como personas que no sólo miran el mundo, sino que se involucran en él. Como dice el último Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal: "Velar, vivir, obrar". Incluso, no viene mal recordar que poiesis, en su sentido más puro, que es el que nos da la etimología del griego, significa convertir el pensamiento en materia.

En Leer.es te proponemos varios recursos para trabajar en tus clases:

También:

Este artículo de Alfredo Rodríguez López-Vázquez quien recomienda la enseñanza del ritmo a través de la poesía en Primaria.

Así como este otro trabajo, Talleres de Poesía en la Escuela, donde Antonio Frabegat, afirma que "la pedagogía es una ciencia en movimiento y enseñar poesía podría ser uno de los objetivos de todas las escuelas y de todos los centros de enseñanza obligatoria". De su taller con estudiantes nos llegan descubrimientos como este:

"Noche negra"

Esta noche no hay luna,

tampoco estrellas.

El cielo es como un lobo

de boca negra.

Esta noche no hay luna

dentro del agua.

Los peces no han podido

besar su cara.

Esta noche no hay luna

por la vereda.

Mi madre tiene miedo

de que me pierda.

(Alumno de 13 años, Colegio Público Legado Crespo)

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