Centenario de Miguel Hernández
Miguel Hernández

Convocatoria de Glogs para celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Hasta el 25 de marzo.

Varios blogs de docentes -A pie de Aula, Blogge@ndo, Re-paso de lengua y Tres Tizas- se han puesto de acuerdo para homenajear a Miguel Hernández en la Red con ocasión del centenario de su nacimiento.

Nos lanzan dos propuestas, una para estudiantes y otra para profesores:

  • Para estudiantes: participar en una muestra de GLOGS (carteles en línea) en torno a la obra y a la figura del poeta. Estos glogs, individuales o colectivos, tendrán como eje central alguno de los poemas de Miguel Hernández. La muestra, adviertien desde los blogs convocantes, no tiene carácter de competición, no hay premios, aunque sí MENCIONES HONORÍFICAS a los mejores glogs de los alumnos y de las alumnas.
  • Para el profesorado: participar en la elaboración de una antología, oral y en línea, de la obra del poeta.

Para consultar las bases y tener más información, se puede visitar el GOOGLE SITES que han preparado desde los blogs organizadores del homenaje. (Se puede seguir en Twitter: http://twitter.com/homenajemiguelh)

Seguro que se convierte en uno de los acontecimientos del año de la blogosfera educativa.

IDWP:[2718]

Lectura e internet
Lectura e internet

En leer.es podrás encontrar algunas respuestas para todos.

Una de las primeras entradas de este blog se ocupó de los recursos TIC de lecto-escritura. Este mapa de ideas elaborado con Cmap Tools muestra diversos tipos de recursos TIC que permiten integrar las actividades de lectura y de escritura. Los enlaces que se han incluido en el mapa (hay que pulsar en la imagen para poder abrirlos) llevan a sitios que informan sobre cada herramienta, su modo de usarla, sus funciones educativas, ejemplos, etc. Mediante CmapTools se mostraba un panorama general de los recursos disponibles y se proporcionaban enlaces con tutoriales y guías para su uso educativo.

Este tipo de informaciones hay que actualizarlas continuamente, por la aparición de nuevas herramientas y, sobre todo, por la creatividad del profesorado que encuentra nuevos usos didácticos a aplicaciones que no han sido creadas necesariamente para la enseñanza.

Lo que nos ha llevado a la actualización ha sido la lectura de una excelente entrada de Educ@conTIC que se ocupa de los tablones de notas virtuales. La entrada es muy recomendable no sólo por la información que proporciona sobre estos recursos, sino por la reflexión didáctica que la acompaña. Es un excelente ejemplo de la aproximación a las TIC desde determinadas concepciones pedagógicas. Nos parece destacable esta reflexión sobre los usos didácticos de las TIC y los planteamientos pedagógticos de Celestin Freinet:

Cuando este maestro y pedagogo trabajaba con sus alumnos y alumnas de una escuela rural de la región de los Alpes marítimos, la correspondencia escolar o la imprenta escolar estaban poniendo las bases de muchos de los principios que hoy repetimos de manera incansable, como imprescindibles para el aprendizaje, en general, y el aprendizaje de lenguas, en particular. Por ejemplo, la importancia de abrir la escuela al mundo, la importancia de realizar una enseñanza activa, la importancia de dar sentido a lo que se hace, etc.

Pero no sólo hemos añadido un tipo de recurso más. También hemos aprovechado para actualizar los enlaces.

IDWP:[5330]

Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida 2015-2021
Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida 2015-2021

El objetivo de este plan es crear nuevas estrategias que permitan dar respuestas a las necesidades de educación de las personas jóvenes y adultas con el fin de seguir reduciendo las tasas de analfabetismo de los países Iberoamericanos. Y, por tanto, mejorar los niveles de alfabetismo y ofrecer alternativas de continuidad educativa y aprendizaje a lo largo de la vida en Iberoamérica.

Te invitamos a leer el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida 2015-2021.

Publicado un especial monográfico en homenaje a Antonio Machado en la Revista Ágora.

En conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, la revista Ágora en su edición digital se hace eco, a través de distintas voces del mundo de la cultura, de la vida y obra del poeta.

 

Antonio Machado por Leandro Oroz (1925)

Conversaciones Literiarias en Formentor
Conversaciones Literiarias en Formentor

Como cada año, en el Hotel Barceló Formentor tendrán lugar las Converses Literàries a Formentor, coordinadas por el Institut de Estudis Balearics (Gobierno de las Islas Baleares) y la Fundación Santillana. El título de esta séptima edición es "Belleza, violencia y dolor: el destino del mundo en la narrativa contemporánea". Las Conversaciones se celebrarán los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2014.

Más información

Pamplona acoge la muestra itinerante "La lectura en cartel"
La lectura en cartel

Desde el 3 de septiembre y hasta el 29 de octubre podrá visitarse en Pamplona la exposición itinerante 'La lectura en cartel', que ofrece una visión retrospectiva de las imágenes que fueron utilizadas en nuestro país para actividades de promoción del libro y la lectura desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

La exposición está promovida por Acción Cultural Española /AC/E) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y podrá disfrutarse en el Paseo Antonio Pérez Goyena (frente de la Biblioteca de Navarra). Consta de más de 150 carteles antiguos, exhibidos en 21 módulos de hierro, que ocupan 70 metros lineales de la vía pública. Los fondos proceden del Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura (perteneciente al Ministerio), de la Feria del Libro de Madrid, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil y de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

Más información en AC/E

III Jornadas de la ERI-Lectura. Lectura, Educación y Tecnología.
III Jornadas ERI-Lectura

Los días 2 y 3 de septiembre tendrán lugar en la Universitat de València las III Jornadas de la ERI-Lectura (Lectura, Educación y Tecnología).

La ERI Lectura es una estructura de investigación creada en la Universidad de Valencia para promover la investigación en lectura y difundir los resultados de investigación de los grupos que la componen. Está formada por investigadores de reconocido prestigio internacional de las universidades de Valencia, Salamanca, Oviedo, País Vasco, Zaragoza y Barcelona.

Puedes consultar el programa aquí.

“Diálogos de Otoño 2014” en Casa del Lector
Diálogos de Otoño 2014

El programa formativo que la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez propone para los próximos meses, incluye el ciclo Diálogos de Otoño 2014, una serie de seminarios y cursos destinados a profesionales y mediadores de lectura o personas interesadas en esta materia, con la finalidad de profundizar en cuestiones clave de la actividad lectora. Enmarcado dentro del ciclo Diálogos de Lectura, las acciones programadas incluyen:

- Utilidad de la biblioteca escolar en la sociedad red. Curso coordinado por José García Guerrero pretende conocer los ámbitos de trabajo de la biblioteca escolar y analizar nuevas dinámicas que se pueden desarrollar en la Red. (23-25 de octubre).

- La escritura como detonante creativo en Lengua y Literatura en ESO y Bachillerato.  Rosa Huertas Gómez, ofrecerá a los asistentes claves para guiar a los lectores, sin olvidar su conexión con la escritura y proporcionar estrategias para potenciar la creatividad literaria. (28 y 29 de noviembre).

- Contra los tópicos de la lectura. Juan Mata propone este curso a propósito del placer de leer y la transmisión de valores. (12 y 13 de diciembre).

- El arte de contar cuentos: con-jugar palabras, imágenes y gestos. Acción formativa bajo la dirección de Teresa Corchete, (19 y 20 de diciembre).

 

Nuevos contenidos en la Hemeroteca Digital
Nuevos contenidos en la Hemeroteca Digital

La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE) acaba de incorporar siete nuevos títulos que suponen 23.417 páginas más para su colección. Con estas adquisiciones, la Hemeroteca Digital, que forma parte de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y cuya función es la consulta y difusión pública a través de Internet del patrimonio bibliográfico en español conservado en la BNE cuenta ya con 11.544.868 páginas y 1.154 títulos.

Los nuevos ejemplares son Acción socialista (1914-1915), Album de señoritas y El Correo de la moda (1853-1864), Astrolablo americano (1719, 1735), El Correo de la moda (1851-52), El Correo de la moda (1865-1886), Ingeniería y construcción (1923-1936) y Correspondencia teatral (1873-1875).

Más información en el Área de Prensa de la BNE.

[Fuente de la imagen: El Correo de la moda (1851). 11/1851, n.º 1. (18 páginas) - BNE]

XX edición de las Jornadas “Bibliotecas escolares y animación a la lectura” Ayuntamiento de Fuenlabrada
XX edición de las Jornadas

Este año las Jornadas de Bibliotecas escolares y animación a la lectura que organiza el Ayuntamiento de Fuenlabrada cumplen 20 años.

Precisamente, este es el título, Que veinte años no es nada, de unas jornadas que se desarrollarán durante tres días (2,3 y 4 de septiembre) en el centro cultural La Paz y al que asisten profesores, bibliotecarios y educadores de varios puntos del país.

Están organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el colectivo Abanico integrado por profesores- y se ofrecen a la comunidad educativa como un espacio desde el que poder potenciar el uso de la biblioteca escolar con nuevos enfoques para su organización y funcionamiento.

Durante estos tres días (en horario de 16 a 20,30 horas) se ofrecerán propuestas y recursos con los que revitalizar las bibliotecas escolares, se intercambiarán experiencias entre los profesionales de distintos puntos de la geografía nacional y se abrirá un marco de debate y reflexión a través ponencias, conferencias y talleres.

Además de los talleres sobre el álbum ilustrado, el cuento, la poesía, la biblioteca y la canción popular, habrá un recital de clausura, Cada cual atienda a su juego, con el grupo de narración oral Tres eran tres.