Encuentro nacional sobre cultura escrita y prácticas lectoras. Chile.
Encuentro nacional sobre cultura escrita y prácticas lectoras

El primer Encuentro nacional sobre cultura escrita y prácticas lectoras tendrá lugar en Valparaiso y Santiago de Chile entre abril y mayo de 2015.

Enmarcado en la línea de Actividades Formativas del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, consistirá en un ciclo de cuatro sesiones de mesas redondas de discusión y charlas magistrales en las que  participarán tanto miembros del Observatorio del Libro y la Lectura de Chile como especialistas vinculados a este ámbito.

El objetivo de este encuentro es construir un espacio de debate e intercambio de experiencias que permita avanzar en el desarrollo de una reflexión sobre el estado actual de la producción escrita y la lectura en Chile.

Algunos ejes del encuentro serán: "Historia y sociología del libro y la lectura"; "Campo editorial en Chile"; "Escritura, lectura y nuevas tecnologías"; "Fomento lector" y "Subjetividades y lectura".

Más información

Webquests - INTEF
webquests

La WebQuest es una metodología de aplicación al aula a través de Internet, optimizando sus posibilidades educativas y evitando las posibles deficiencias que generaría una búsqueda de información curricular no guiada por parte del alumnado. La WebQuest propone una serie de tareas y procesos estructurados de forma motivadora, con el objetivo de capacitar al alumnado para aprender algunos procedimientos informáticos elementales en contextos de uso real.

IDWP:[2938]

Propuestas para mejorar la calidad ambiental de vuestro municipio. Marta Gual Oliva
Municipio

Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas, a través del lenguaje. 2º ESO

IDWP:[3151]

Aprendizaje colaborativo en tiempos de redes
Tiempos de redes

La era digital está produciendo un cambio profundo en la manera de aprender y educar. Internet, la Web 2.0 han entrado en las aulas, favoreciendo un modelo educativo más integrador y conectado, en el que los procesos de aprendizaje trascienden los espacios, los contenidos y los roles establecidos y se avanza hacia una educación conectada y social. "Educación conectada: la escuela en tiempos de redes" (2-6 de septiembre, Sede UIMP La Coruña) se plantea como un espacio de reflexión y práctica sobre el impacto de Internet y las redes sociales en la docencia y el aprendizaje. Para ello, se ha articulado en cuatro ejes temáticos donde se abordan las nuevas formas de enseñar y de aprender en red, la gestión personal y profesional de las redes, las maneras de relacionarnos en ese entorno, y las competencias que entran en juego a partir de las lógicas digitales.

IDWP:[1133]

Tráfico de especies. Esther Villalta Gil

El texto Tráfico de especies y sus preguntas correspondientes están pensados para ser trabajados en dos sesiones(aproximadamente 50 minutos cada una) por alumnos de 1ercurso de Educación Secundaria Obligatoria guiados por un adulto.
El objetivo general es proporcionar a nuestros alumnos estrategias que puedan facilitarle la mejora de sus habilidades comprensivas.

Mayo 8, 2009. Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de textos continuos y discontinuos. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 1º de ESO

IDWP:[537]

Educación literaria y TIC. Felipe Zayas

Junio 3, 2011. La expresión educación literaria se refiere a la enseñanza y al aprendizaje de las habilidades y destrezas necesarias para leer de forma competente los textos literarios. En este artículo de Felipe Zayas podrás conocer la potencialidad de las TIC para la educación literaria.

IDWP:[4490]

10 claves para enseñar a comprender (ESO). Eduardo Vidal Abarca

A continuación encontrarás un documento sobre cómo los profesores y profesoras de Educación Secundaria Obligatoria pueden enseñar a sus alumnos a mejorar sus estrategias de comprensión de textos expositivos. Se formulan diez recomendaciones escritas en forma de decálogo. Sintetizan lo que la mayoría de los expertos en enseñanza de la comprensión suscribirían. Previamente, encontrarás unas reflexiones sobre la utilidad y necesidad de enseñar estrategias de lectura de textos expositivos en la Educación Secundaria Obligatoria.

IDWP:[992]

10 claves para aprender a comprender (Primaria). Eduardo Vidal Abarca

A continuación encontrarás un documento dirigido a los profesores y profesoras de Educación Primaria que resume unas claves sobre cómo los alumnos y alumnas pueden aprender a mejorar sus estrategias de comprensión de textos expositivos. Están escritas en forma de decálogo. Sintetizan recomendaciones que la mayoría de los expertos en comprensión suscribirían. Previamente, encontrarás unas reflexiones que enmarcan la lectura de textos expositivos en la Educación Primaria.

IDWP:[974]

10 claves para aprender a comprender (ESO). Eduardo Vidal Abarca

A continuación encontrarás un documento dirigido a los profesores y profesoras de Educación Secundaria Obligatoria que resume unas claves sobre cómo los alumnos y alumnas pueden aprender a mejorar sus estrategias de comprensión de textos expositivos. Están escritas en forma de decálogo. Sintetizan recomendaciones que la mayoría de los expertos en comprensión suscribirían. Previamente, encontrarás unas reflexiones que enmarcan la lectura de textos expositivos en la ESO.

IDWP:[977]

Questasleyendo.org
Questasleyendo.org

Esta iniciativa trata de formar una amplia red de blogs de lectores, donde los estudiantes del espacio iberoamericano puedan darse a conocer, conectarse y construir una identidad como lectores.

IDWP:[4309]