III Jornadas de la ERI-Lectura. Lectura, Educación y Tecnología.
III Jornadas ERI-Lectura

Los días 2 y 3 de septiembre tendrán lugar en la Universitat de València las III Jornadas de la ERI-Lectura (Lectura, Educación y Tecnología).

La ERI Lectura es una estructura de investigación creada en la Universidad de Valencia para promover la investigación en lectura y difundir los resultados de investigación de los grupos que la componen. Está formada por investigadores de reconocido prestigio internacional de las universidades de Valencia, Salamanca, Oviedo, País Vasco, Zaragoza y Barcelona.

Puedes consultar el programa aquí.

“Diálogos de Otoño 2014” en Casa del Lector
Diálogos de Otoño 2014

El programa formativo que la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez propone para los próximos meses, incluye el ciclo Diálogos de Otoño 2014, una serie de seminarios y cursos destinados a profesionales y mediadores de lectura o personas interesadas en esta materia, con la finalidad de profundizar en cuestiones clave de la actividad lectora. Enmarcado dentro del ciclo Diálogos de Lectura, las acciones programadas incluyen:

- Utilidad de la biblioteca escolar en la sociedad red. Curso coordinado por José García Guerrero pretende conocer los ámbitos de trabajo de la biblioteca escolar y analizar nuevas dinámicas que se pueden desarrollar en la Red. (23-25 de octubre).

- La escritura como detonante creativo en Lengua y Literatura en ESO y Bachillerato.  Rosa Huertas Gómez, ofrecerá a los asistentes claves para guiar a los lectores, sin olvidar su conexión con la escritura y proporcionar estrategias para potenciar la creatividad literaria. (28 y 29 de noviembre).

- Contra los tópicos de la lectura. Juan Mata propone este curso a propósito del placer de leer y la transmisión de valores. (12 y 13 de diciembre).

- El arte de contar cuentos: con-jugar palabras, imágenes y gestos. Acción formativa bajo la dirección de Teresa Corchete, (19 y 20 de diciembre).

 

Nuevos contenidos en la Hemeroteca Digital
Nuevos contenidos en la Hemeroteca Digital

La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE) acaba de incorporar siete nuevos títulos que suponen 23.417 páginas más para su colección. Con estas adquisiciones, la Hemeroteca Digital, que forma parte de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y cuya función es la consulta y difusión pública a través de Internet del patrimonio bibliográfico en español conservado en la BNE cuenta ya con 11.544.868 páginas y 1.154 títulos.

Los nuevos ejemplares son Acción socialista (1914-1915), Album de señoritas y El Correo de la moda (1853-1864), Astrolablo americano (1719, 1735), El Correo de la moda (1851-52), El Correo de la moda (1865-1886), Ingeniería y construcción (1923-1936) y Correspondencia teatral (1873-1875).

Más información en el Área de Prensa de la BNE.

[Fuente de la imagen: El Correo de la moda (1851). 11/1851, n.º 1. (18 páginas) - BNE]

XX edición de las Jornadas “Bibliotecas escolares y animación a la lectura” Ayuntamiento de Fuenlabrada
XX edición de las Jornadas

Este año las Jornadas de Bibliotecas escolares y animación a la lectura que organiza el Ayuntamiento de Fuenlabrada cumplen 20 años.

Precisamente, este es el título, Que veinte años no es nada, de unas jornadas que se desarrollarán durante tres días (2,3 y 4 de septiembre) en el centro cultural La Paz y al que asisten profesores, bibliotecarios y educadores de varios puntos del país.

Están organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el colectivo Abanico integrado por profesores- y se ofrecen a la comunidad educativa como un espacio desde el que poder potenciar el uso de la biblioteca escolar con nuevos enfoques para su organización y funcionamiento.

Durante estos tres días (en horario de 16 a 20,30 horas) se ofrecerán propuestas y recursos con los que revitalizar las bibliotecas escolares, se intercambiarán experiencias entre los profesionales de distintos puntos de la geografía nacional y se abrirá un marco de debate y reflexión a través ponencias, conferencias y talleres.

Además de los talleres sobre el álbum ilustrado, el cuento, la poesía, la biblioteca y la canción popular, habrá un recital de clausura, Cada cual atienda a su juego, con el grupo de narración oral Tres eran tres.

Encuentro nacional sobre cultura escrita y prácticas lectoras. Chile.
Encuentro nacional sobre cultura escrita y prácticas lectoras

El primer Encuentro nacional sobre cultura escrita y prácticas lectoras tendrá lugar en Valparaiso y Santiago de Chile entre abril y mayo de 2015.

Enmarcado en la línea de Actividades Formativas del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, consistirá en un ciclo de cuatro sesiones de mesas redondas de discusión y charlas magistrales en las que  participarán tanto miembros del Observatorio del Libro y la Lectura de Chile como especialistas vinculados a este ámbito.

El objetivo de este encuentro es construir un espacio de debate e intercambio de experiencias que permita avanzar en el desarrollo de una reflexión sobre el estado actual de la producción escrita y la lectura en Chile.

Algunos ejes del encuentro serán: "Historia y sociología del libro y la lectura"; "Campo editorial en Chile"; "Escritura, lectura y nuevas tecnologías"; "Fomento lector" y "Subjetividades y lectura".

Más información

Webquests - INTEF
webquests

La WebQuest es una metodología de aplicación al aula a través de Internet, optimizando sus posibilidades educativas y evitando las posibles deficiencias que generaría una búsqueda de información curricular no guiada por parte del alumnado. La WebQuest propone una serie de tareas y procesos estructurados de forma motivadora, con el objetivo de capacitar al alumnado para aprender algunos procedimientos informáticos elementales en contextos de uso real.

IDWP:[2938]

Propuestas para mejorar la calidad ambiental de vuestro municipio. Marta Gual Oliva
Municipio

Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas, a través del lenguaje. 2º ESO

IDWP:[3151]

Aprendizaje colaborativo en tiempos de redes
Tiempos de redes

La era digital está produciendo un cambio profundo en la manera de aprender y educar. Internet, la Web 2.0 han entrado en las aulas, favoreciendo un modelo educativo más integrador y conectado, en el que los procesos de aprendizaje trascienden los espacios, los contenidos y los roles establecidos y se avanza hacia una educación conectada y social. "Educación conectada: la escuela en tiempos de redes" (2-6 de septiembre, Sede UIMP La Coruña) se plantea como un espacio de reflexión y práctica sobre el impacto de Internet y las redes sociales en la docencia y el aprendizaje. Para ello, se ha articulado en cuatro ejes temáticos donde se abordan las nuevas formas de enseñar y de aprender en red, la gestión personal y profesional de las redes, las maneras de relacionarnos en ese entorno, y las competencias que entran en juego a partir de las lógicas digitales.

IDWP:[1133]

Tráfico de especies. Esther Villalta Gil

El texto Tráfico de especies y sus preguntas correspondientes están pensados para ser trabajados en dos sesiones(aproximadamente 50 minutos cada una) por alumnos de 1ercurso de Educación Secundaria Obligatoria guiados por un adulto.
El objetivo general es proporcionar a nuestros alumnos estrategias que puedan facilitarle la mejora de sus habilidades comprensivas.

Mayo 8, 2009. Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de textos continuos y discontinuos. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 1º de ESO

IDWP:[537]

Educación literaria y TIC. Felipe Zayas

Junio 3, 2011. La expresión educación literaria se refiere a la enseñanza y al aprendizaje de las habilidades y destrezas necesarias para leer de forma competente los textos literarios. En este artículo de Felipe Zayas podrás conocer la potencialidad de las TIC para la educación literaria.

IDWP:[4490]