Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Es la Fundación privada de mayor repercusión en el ámbito de la lectura infantil y juvenil en España, con especial dedicación a las bibliotecas. Con sedes en Madrid, Salamanca y Peñaranda de Bracamonte, ha proporcionado asesoría y recursos a numerosos proyectos institucionales. Es de obligada consulta para el profesorado interesado en el desarrollo de la competencia comunicativa.

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Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de reciente fundación, reconoce la importancia de las TIC en la enseñanza y aprendizaje y su relevancia para comprender las nuevas formas de lectura. Desarrolla Formación online para profesores que quieran incorporar las posibilidades educativas de la web 2.0 a su práctica diaria.

IDWP:[2411]

Bibliothèque nationale de France. Dossiers Pedagogiques
Bibliotheque national

Julio 20, 2009. Los servicios pedagógicos de la Biblioteca Nacional de Francia ofrecen diversos dosieres muy interesantes para la realización de actividades con el alumnado, así como exposiciones, ideas para talleres de creación y propuestas de colaboración con los centros educativos.

IDWP:[1623]

Clásicos de Literatura Infantil y Juvenil
Clásicos de Literatura Infantil y Juvenil

Es un proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuyo principal objetivo es llevar a las aulas de Educación Primaria y Educación Secundaria obras y autores de referencia de la literatura infantil y juvenil española a partir de la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la lectura.

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El Sistema Solar. Enseñar a comprender. Mª Amparo Orts Borrás
Sistema solar

Mayo 8, 2009. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito: inferir información presente en el texto; establecer el significado presente del texto; mostrar comprensión completa del texto;reflexión y evaluación. 3º ESO

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Carreras de dromedarios: por una joroba de ventaja. Victoria García Cuenca
Material para personas Adultas - Día Internacional de la Alfabetización
Educación adultos

En relación con el día Internacional de la Alfabetización os ofrecemos una serie de actividades para la educación de personas adultas. Entre ellas encontrarás recursos para el ámbito científico-tecnológico y social, como por ejemplo: unidad didáctica controlando los datos o la unidad didáctica gota a gota, la webquest: mucho arte o la webquest: Mi portfolio.


¡No dudes en visitar todos los materiales! Comprensión Lectora en Educación de Personas Adultas. FAEA

El Siglo de Oro a un solo Clic
El Siglo de Oro a un solo Clic

La BNE y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hacen accesible en Internet los textos impresos y manuscritos del teatro del Siglo de Oro español.

"El presente portal quiere ser un lugar de referencia fundamental del teatro español del Siglo de Oro, con una atención preferente al control de sus fuentes textuales. Para ello irá ofreciendo copias digitales de los ejemplares custodiados en la Biblioteca Nacional, que constituyen el fondo más importante, con mucha diferencia, de cuantos se han conservado, ya que posee colecciones tan destacadas como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera" declara D. Germán Vega García-Luengos, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid en su Presentación.

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¿Leemos igual en la Web que en papel?
Leer en pantalla

Aunque pueda parecer lo mismo, no leemos de igual forma en uno u otro soporte. Las destrezas que empleamos para leer un texto impreso (un folleto, un periódico, un libro, un cartel…) son necesarias para comprender textos digitales, pero la lectura de este tipo de textos requiere además otras habilidades.

Los textos electrónicos (en la Web, en un lector de e-Books o en el teléfono móvil) aportan nuevas ayudas y también nos proponen nuevos retos: nuevas motivaciones para leer, nuevos formatos de texto, nuevas maneras de interactuar con la información.

Si pensamos en nuestra experiencia como lectores, veremos fácilmente que hay características de los textos electrónicos que exigen habilidades distintas para leerlos.

Por ejemplo, los textos que encontramos en la Web no son lineales, nos dan la posibilidad de seguir rutas de lectura distintas según recorremos de una u otra forma los enlaces que proponen. En función de necesidades concretas de lectura, podemos abordarlos de maneras diferentes.

Por otra parte, pocas veces aparece en la Web el texto escrito solo: fotos, gráficos, vídeos, audios, animaciones… tienen una presencia semejante a la del material escrito. Cuando queremos reconstruir un hecho, localizar un dato o interpretar una opinión, tenemos que manejar simultáneamente los mensajes que nos llegan en cada uno de estos medios, con sus códigos y características específicos. La presencia simultánea de varios lenguajes puede ser una ayuda, pero también requiere disponer de las destrezas adecuadas para descifrarlos e integrarlos.

Una diferencia más entre el texto electrónico y el impreso está en su capacidad para integrar de forma ágil la participación de los lectores. Muchos entornos de la Web nos invitan a la interacción, a dejar constancia de nuestros puntos de vista y a compartirlos con otros. En ellos podemos incorporar comentarios o mantener una conversación pública con otros lectores.

Pensemos en las enormes posibilidades de todo ello para la educación de nuestros hijos, pero también en las nuevas exigencias que les plantea saber usar competentemente estas potencialidades. El hipertexto (el texto con enlaces a otras informaciones), los textos multimedia (donde se usan conjuntamente distintos medios) o la lectura y la escritura en interacción exigen nuevas habilidades que van más allá de las que usamos para comprender un texto impreso lineal. Se trata de competencias que están relacionadas con la lectura tal como la entendíamos hasta hace poco (hacer inferencias, evaluar, extraer la idea principal…), pero que requieren además procesos de pensamiento nuevos.

Euroscola 2010 contra la pobreza y la exclusión social
Logo Euroscola 2010

¿Sabías que 2010 es el Año Europeo contra la pobreza y la Exclusión Social? Inscríbete antes del 1 de marzo.

La lucha contra la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Más información en la web de las Naciones Unidas

Puedes ver un material didáctico en formato caza del tesoro en nuestra sección "Leer en la era digital": De caza por la web. Caza del tesoro sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Felipe Zayas

  • Lugar:
  • Día de inicio del acto: 01/03
  • Fecha final del acto:
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