A la caza del gazapo - Día Internacional de la Alfabetización
Gazapos

Te proponemos una selección de textos extraídos de la sección Morderse la lengua del Centro Virtual Cervantes que podrás utilizar como recurso de aula. Se sugieren distintas opciones de aplicación didáctica, según los medios disponibles y el tipo de usuario.

¡No te lo pierdas! Ve a la Caza del gazapo.

UNESCO Premios Internacionales de Alfabetización 2014
El Centro de Educación Permanente Polígono Sur de desarrollo comunitario (España)

Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO están divididos en dos categorías: UNESCO-Rey Sejong  y UNESCO-Confucio.

Los ganadores de la edición 2014 del premio UNESCO-Rey Sejong son: el ministerio de educación de Ecuador, por su proyecto de alfabetización básica para jóvenes y adultos. Y, la Asociación para la promoción de la educación no formal de Burkina Faso por su programa de "Capacitación de mujeres en situación de pobreza extrema".

Y los ganadores del premio UNESCO-Confucio son: la Asociación Argelina para la Alfabetización IQRAA, que quiere decir "leer" en árabe; el Centro de Educación Permanente Polígono Sur de desarrollo comunitario (España) por el programa llamado "Trabajo en red como proyecto educativo"; el instituto Molteno de Lenguaje y Alfabetización (Sudáfrica), y el Instituto Internacional de Alfabetización por su programa "Puentes para iniciativas de futuro".

Toda la información se puede encontrar en la UNESCO

Colegio José García Fernández. Luarca (Asturias)
Colegio José García Fernández

La biblioteca escolar se encuentra integrada en la práctica docente, desde donde impulsa proyectos de investigación y propuestas de integración curricular y hace extensible sus servicios a todos los miembros de la comunidad.

Entre sus actividades más destacadas de dinamización y animación a la lectura se incluyen la formación de usuarios, guías de lecturas, exposiciones, celebración del Día Internacional del libro y de la biblioteca escolar; organización de concursos de mascotas y logotipos; el desarrollo del Plan Lector del Centro, que incluye visitas de escritores, y participación en concursos literarios.

IDWP:[4091]

Instituto Cuatrovientos Sociedad Cooperativa. Pamplona-Iruña (Navarra)
Instituto Cuatrovientos Sociedad Cooperativa

La biblioteca se plantea como un centro difusor de actividades, cultura, trabajo e información. A través de ella se realizan actividades de aula, proyectos, actividades tutoriales, etc.

La biblioteca posee tres centros de operaciones: uno físico y dos virtuales desde los que se difunden iniciativas, se desarrollan actividades y se canaliza la comunicación. Se concibe la biblioteca como foco generador, participante, colaborador y difusor de cultura en el instituto.

Entre sus actividades destacamos: talleres de vídeo, fotografía digital, cómic, euskera, comunicación y teatro, semana cultural, campaña "Especial navidad", mercadillo, etc.

IDWP:[4085]

Fomento de la Lectura
Fomento de la Lectura

Sección del portal Educarm de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

Comunidad: Murcia

IDWP:[1061]

¿Qué te cuentas...?
¿Qué te cuentas...?

Blog de bibliotecas escolares

Comunidad: Madrid

IDWP:[5399]

La biblioteca imaginaria. IES Escultor Daniel – Logroño (La Rioja)
La biblioteca imaginaria

El proyecto del IES Escultor Daniel muestra la concepción de una biblioteca ideal, formada por una red de conexiones a través de la cual se pueden intercambiar ideas, experiencias e intereses, y cuyo eje es la página web que se ha creado con este fin.

IDWP:[2302]

Macondo: la lucha contra el olvido. IES Juan Antonio Fernández Pérez – Melilla
Macondo

El IES Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla, situado en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, nos narra cómo a través de su proyecto han convertido la biblioteca en el eje dinamizador de la vida del centro y del entorno, dotándola como un centro de recursos educativos para la formación, la información y el ocio.

IDWP:[2306]

Portal de Educación de la Junta de Castilla y León
Portal de Educación de la Junta de Castilla y León

En este enlace se pueden encontrar contenidos para trabajar las Bibliotecas Escolares, conocer experiencias de otros centros educativos, blogs de profesores y profesionales de la educación, conjuntos de premios y concursos, y campañas de fomento de la lectura junto con el plan autonómico "¡Hoy Libro!"

Comunidad: Castilla y León

IDWP:[1061]

Congreso de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. IV Congreso leer.es
Congreso de las Lenguas en la Educación y en la Cultura

Puedes seguir en directo las conferencias y algunas ponencias desde aquí.

Organizado por la OEI y el MECD.

Salamanca, del 5 al 7 de septiembre de 2012.

¡Síguenos en las redes!

Facebook y Twitter @leeres #Lenguas12

 

El Congreso tiene como objetivos:

Puedes seguir en directo las conferencias y algunas ponencias desde aquí. Consulta el programa en la web del Congreso.

  • Impulsar el proyecto de las lenguas en la educación
  • Reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas
  • Profundizar en la importancia de las lenguas como eje de transmisión cultural
  • Analizar las relaciones entre las diferentes lenguas y las nuevas tecnologías de la información

IDWP:[8938]