Seminario Internacional 'Transalfabetismos'
Título del Seminario sobre fondo negro. En la parte derecha, niño gritando con bocadillo con iconos.
El Seminario Internacional Transalfabetismos. Jóvenes, competencias transmedia y estrategias de aprendizaje se celebrará en el Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra-Campus del Poblenou (Barcelona), los días 22 y 23 de noviembre de 2018. Este evento recoge los resultados del proyecto Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes, iniciado en 2015. Esta propuesta interdisciplinaria se ha realizado a lo largo de cuatro años en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Galicia. Ha sido desarrollada por un grupo de expertos en el estudio de la comunicación interactiva en red, los videojuegos, la educación y la cultura de los adolescentes españoles, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. El objetivo ha sido analizar las competencias transmedia y las estrategias de aprendizaje informal de estos jóvenes. Se estudiaron sus destrezas básicas para navegar en las redes digitales, la solución de problemas en los videojuegos o la creación y distribución en plataformas colaborativas de obras audiovisuales o escritas (fanfiction). Además, los docentes de Educación Secundaria podrán descargar y utilizar el ‘Kit del Profesor’, que aparece al final del proyecto, y contiene actividades y propuestas didácticas para aplicar en el aula.
Fuente de la imagen: página web del Seminario Internacional Transalfabetismos.
Webcast de formación
Webcast de formación

Webcast de formación para todos los profesionales del sector interesados en la lectura. Próximamente iremos añadiendo más temas de interés.

IDWP:[3069]

Descripción proyecto 'Tráiler de una obra literaria'

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.

La propuesta didáctica de este proyecto, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria Obligatoria, implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.

La realización del tráiler supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos y utilizar sencillas técnicas de animación y dispositvos móviles. Como muestra os presentamos un proyecto elaborado por la compañía PDA - Pequeños Dibujos Animados para leer.es. Consiste en un tráiler de la obra de Mark Twain 'Las aventuras de Huckleberry Finn', un tutorial y una guía didáctica donde los profesores pueden descubrir los medios técnicos y las técnicas de animación utilizados para que experimenten y creen sus propios tráileres en sus aulas.

Los docentes pueden animarse a realizar esta actividad, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.

Archivo pdf Infografía

‘La Semana del Álbum’ del 2 al 11 de noviembre de 2018
Imagen del cartel 'La semana del álbum'.
La Semana del Álbum, festival literario y visual celebrará su primera edición del 2 al 11 de noviembre. En esta iniciativa de fomento de la lectura, impulsada por 22 sellos editoriales que forman parte de la asociación ¡Âlbum!, participarán escritores, ilustradores, librerías, bibliotecas y centros educativos de diez provincias españolas. Talleres, exposiciones, yincanas, narraciones orales, mesas redondas y encuentros con autores y creadores formarán parte de las más de 300 actividades programadas a lo largo de esos días. Se pretende fomentar la lectura del libro álbum, así como promocionar nuevos espacios para su desarrollo. Además, se ofertan jornadas de formación dirigidas a centros educativos y profesionales de la literatura infantil y juvenil en el fórum El álbum en el aula con el objetivo de desarrollar el espíritu crítico entre el alumnado y los lectores más jovenes a través del álbum.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

‘Pillado en la Biblio’, campaña del Observatorio de la Lectura y el Libro
Imagen del cartel de la campaña #PilladoenlaBiblio del Observatorio de la Lectura y el Libro.

El Observatorio de la Lectura y el Libro lanza, una vez más, una campaña para celebrar el Día de la Biblioteca, el 24 de octubre. Esta iniciativa tiene el objetivo de rendir homenaje a las bibliotecas y a todos los profesionales que trabajan en ellas y que realizan una labor tan importante al servicio de la ciudadanía. A través de la etiqueta #PilladoenlaBiblio, se invita a los usuarios a que envíen fotografías en las que se aprecie cómo son ‘pillados’, voluntaria o involuntariamente, en bibliotecas escolares, públicas, universitarias, bibliobuses, etc. Además, se anima a que expliquen qué han encontrado en estos lugares tan especiales. Hasta el día 24 de octubre se podrán enviar fotos a la cuenta en Twitter o en Instagram @observalibro con la etiqueta #PilladoenlaBiblio.
El Observatorio de la Lectura y el Libro seleccionará 10 imágenes y 3 serán las ganadoras, que se llevarán un lote de libros. Las 3 bibliotecas mencionadas por los ganadores recibirán también un lote de libros cada una.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

'Si eres original, eres de libro' 2018
Imagen del cartel del concurso 'Si eres original eres de libro'.
Si eres original, eres de libro pretende fomentar el respeto y la valoración hacia la lectura, los libros, la creación y los derechos de autor. Los destinatarios de este concurso escolar son docentes y alumnado de ESO, Bachillerato y algún ciclo formativo de grado medio. CEDRO, que promueve esta iniciativa, propone la elaboración de trabajos de investigación que sean respetuosos con los derechos de autor. La temática de estos proyectos puede girar alrededor de la música, el cine, la ciencia, la literatura, la filosofía, etc. Deben presentarse en formato digital en línea y pueden estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
El plazo de inscripción finalizará el 29 de marzo de 2019, el de envío de trabajos el 23 de abril de 2019 y el jurado emitirá el fallo en mayo de 2019. Asimismo, existen tres categorías en las que podrán presentar sus trabajos los participantes: la de 1º y 2º de ESO, la de 3º y 4º de ESO y la de Bachillerato y FP.
Fuente de la imagen: página web de esdelibro.es
Getafe Negro 2018
Imagen cartel Getafe Negro 2018.

Getafe Negro 2018, festival de novela negra de Madrid, celebra su undécima edición por las calles de la ciudad del 15 al 21 de octubre.

La seña de identidad de este encuentro literario es el diálogo que se establece entre autores y lectores, que reflexionarán sobre la novela policíaca e iniciativas culturales innovadoras desarrolladas en el ámbito cinematográfico, la novela gráfica o la ficción televisiva actual. Talleres, exposiciones de pintura, el teatro, el cine, la música, una yincana y un concurso de microrrelatos son algunas de las actividades programadas. México y su cultura serán los invitados este año.

Fuente de la imagen: página web de Getafe negro.

‘Bailando un tesoro’, videojuego educativo del Ballet Nacional de España
Imagen logo del videojuego 'Bailando un tesoro'.

Bailando un tesoro es un proyecto realizado y desarrollado por el Ballet Nacional de España en colaboración con el grupo e-UCM (del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid), la Berklee School of Music Valencia y expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la New York University.

Acción Cultural Española (AC/E) ha apoyado esta iniciativa, ya que fomenta la danza entre el público más joven y nuevo. Este videojuego interactivo utiliza la realidad virtual para que el jugador, en el rol de un bailarín, experimente el mismo proceso de aprendizaje en la danza, desde sus inicios hasta aprender y dominar los cuatro estilos de danza española: flamenco, bolero, folclore y danza estilizada y, llegar así, a formar parte de la compañía del Ballet Nacional de España. El objetivo de este tipo de herramienta educativa, disponible en Apple Store y en Google Play, es impulsar la creatividad, el desarrollo intelectual y artístico de niños y niñas de entre 8 y 12 años.
Fuente de la imagen: página web de AC/E.
Día Europeo de las Lenguas 2018
Imagen del cartel Día Europeo de las Lenguas
La Comisión Europea y el Consejo de Europa señalaron esta fecha como Día Europeo de las Lenguas para renovar el éxito que en 2001 tuvo la iniciativa conjunta del Año Europeo de las Lenguas. Uno de los objetivos más importantes de este evento es proteger y potenciar la variedad y riqueza lingüística y cultural de todos los países europeos. Además, se pretende fomentar el estudio, aprendizaje y enseñanza de las lenguas en toda Europa. Es un homenaje a la diversidad cultural y lingüística del continente europeo, que cuenta con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que se hablan otros idiomas procedentes de diferentes partes del mundo. 
Fuente de la imagen: página web de la Comisión Europea.
 
30ª Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid
Imagen cartel Feria del Libro Viejo y Antiguo de Madrid
Libris, Asociación de Libreros de Viejo fundada en 1988 organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, Leer te da vidas extra la trigésima Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid. Desde el 27 de septiembre al 14 de octubre, desde las 11 a las 21 horas, las 38 casetas ubicadas en el Paseo de Recoletos de Madrid ofrecerán a los visitantes 500 000 libros antiguos y de segunda mano. Estos ejemplares se podrán encontrar en las 38 librerías especializadas procedentes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Granada y Salamanca.
A finales de marzo y principios de abril, Libris, en colaboración con Alvada (Asociación de Libreros de viejo y antiguo de Aragón) y el Ayuntamiento de Zaragoza, organiza la Feria del Libro Viejo y Antiguo en esta ciudad aragonesa.
Fuente de la imagen: página web de Libris.