El eBook y otras pantallas. Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares
El eBook y otras pantallas

Peña Primera, 14-16. 37002. Salamanca

18ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares: nuevas formas, posibilidades y espacios para la lectura. Información en la web de la FGSR. Contacto: fgsr.salamanca@fundaciongsr.es

  • Lugar: Peña Primera, 14-16. 37002. Salamanca
  • Día de inicio del acto: 27/05/2010

Documentación de las jornadas.

IDWP:[2852]

El valor económico y social de los servicios de información: bibliotecas
El valor económico y social de los servicios de información: bibliotecas

El pasado viernes día 17 de enero, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y la Presidenta de FESABID presentaron el Estudio "El valor económico y social de los servicios de información: bibliotecas", coordinado por el sociólogo José Antonio Gómez Yáñez y por encargo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

La idea central de este estudio, realizado por encargo del Consejo de Cooperación Biblioteocaria, es: dotar a las personas responsables de las bibliotecas y, también, de otros centros de documentación, de un instrumento que permita argumentar y mostrar su aportación global para defender sus posiciones en los procesos de negociación de presupuestos y asignación de recursos dentro de sus organismos públicos y privados.

Más información aquí.

IDWP:[1218]

Curso de Leer.es: “Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje”
Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje

Ya está disponible el blog del curso "Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje" (hashtag: #MECD_UIMP13), celebrado los días 2-6 de septiembre de 2013, en la sede de la UIMP en La Coruña. En él,  se recoge un amplio repertorio de materiales (presentaciones de los expertos que impartieron las ponencias, documentos sobre la metodología de trabajo, bibliografía básica, proyectos diseñados por los participantes siguiendo el modelo de Design thinking for educators, etc.)  que plantean cuál puede ser un curriculum básico en alfabetizaciones múltiples para profesores de todas las áreas y etapas educativas. ¡No te lo pierdas!

IDWP:[1108]

Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura
Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura

Se propone un modelo de intervención desde la biblioteca que genere los ambientes, las experiencias, los entornos y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la afición por los libros y por la cultura escrita. El documento de referencia aborda el papel que la biblioteca escolar ha de asumir tanto en las actuaciones de fomento de la lectura como de apoyo a las actividades e intervenciones conectadas con el tiempo de lectura reglado en los centros y con la implementación del proyecto lingüístico o plan de lectura.

Se presenta una tipología de actividades de fomento de la lectura que pueden articularse desde la biblioteca escolar contribuyendo al desarrollo de prácticas de lectura para la experiencia personal y el aprendizaje. La biblioteca asume la coordinación general de las actividades de fomento de la lectura del centro y el desarrollo de la política documental (selección de textos y materiales de lectura, prioridades de adquisición, configuración del itinerario de lectura, provisión de recursos librarios y en línea a las aulas…). Asimismo, se abordan los apoyos específicos que la biblioteca escolar ofrece al tiempo de lectura reglado.

En un bloque más breve se vincula las acciones de la biblioteca relacionadas sobre fomento de la lectura a la colaboración de los sectores de la comunidad educativa, fundamentalmente a la participación de las familias y a la cooperación entre las bibliotecas públicas y las escolares.

Finalmente, se detallan someramente los componentes y procedimientos para incardinar las actuaciones de fomento de la lectura en el Plan de trabajo de la biblioteca escolar, la vinculación del responsable de la biblioteca escolar a la red profesional de su provincia, así como el abordaje de la evaluación de los programas y los apoyos que la biblioteca escolar acomete.

Comunidad: Andalucía

IDWP:[1131]

Congreso Inclusión digital y aprendizaje
Congreso Inclusión digital y aprendizaje

Accesibilidad y uso de las TIC en la Universidad

En las Escuelas Pías de Madrid ha tenido lugar este congreso organizado por la UNED y Fundación Vodafone donde investigadores, profesionales, docentes, gestores y estudiantes han debatido sobre accesibilidad y el uso de las TIC en la Universidad.

IDWP:[8313]

[2878] foto de: alba marín amigo

esta foto es de una marca que me gusta mucho

IDWP:[2878]

Competencias Básicas en Educación Primaria
Portada

Caracterización de tres competencias básicas (entre ellas la competencia en Comunicación Lingüística) y orientaciones metodológicas y para la evaluación en Educación Primaria

Comunidad: País Vasco

IDWP:[3338]

Competencia en Comunicación Lingüística
Portada

Caracterización de esta competencia y orientaciones metodológicas y para la evaluación en Educación Secundaria

Comunidad: País Vasco

IDWP:[3341]

Buenas prácticas: Colegio Mayer
Colegio Mayer

En torno a la realización de un audiovisual, los alumnos llevan a cabo actividades inscritas en el Plan Lector, el Plan TIC, el Plan de Convivencia y las programaciones de diferentes áreas como Lengua o Artística. Marcado carácter interdisciplinar.

Comunidad: Cantabria

IDWP:[1112]

Buenas prácticas: CEIP Peregrino Avendaño Liendo
CEIP Peregrino Avendaño Liendo

"Viernes lectores: silencio, se lee" es un proyecto de animación a la lectura iniciado en 2011 en el CEIP Peregrino Avendaño, que continúa desarrollándose en 2013 y en el que participa todo el centro.

Comunidad: Cantabria

IDWP:[1112]