Buenas prácticas educativas
Logo innovib

La web Innovacions.com pretén facilitar la difusió de bones pràctiques elaborades pels professionals de l'educació de les Illes Balears i potenciar així la seva millora en l'activitat docent.

A la base de dades hi trobareu descrites experiències innovadores de tots els camps educatius.

Podreu participar a Innovacions.com si us donau d'alta com a professors col·laboradors, llavors podreu posar a disposició de la resta dels educadors les vostres experiències educatives a través de l'edició de fitxes.

Comunidad: Illes Balears

IDWP:[7652]

Biblioteca digital educativa Arias Montano
Biblioteca digital educativa Arias Montano

La Biblioteca "Arias Montano" quiere configurarse como la biblioteca de consulta y referencia de la Red Tecnológica Educativa. Integrada en el Portal Educativo de Extremadura, "Educar.ex", nace con el objetivo de convertirse en una herramienta de trabajo para el docente y material de consulta y orientación para madres y padres.

Se presenta como una biblioteca que contiene herramientas educativas de información, contenidos, recursos… en formato digital, poniéndolos al alcance de todas las personas que conforman la comunidad educativa.

Persigue hacer accesible a los usuarios y usuarias todos los recursos que contiene la biblioteca, de forma gratuita; crear un espacio donde se recojan ponencias, artículos o trabajos inéditos escritos por docentes u otros usuarios que quieran publicarlos o difundirlos a través de la presente biblioteca y un lugar de encuentro y debate a través de sus foros, tertulias o grupos de aprendizaje.

Este fondo digital se clasifica en distintas colecciones donde podrán encontrarse el fondo editorial impreso en papel de la Consejería de Educación, materiales de Proyectos Europeos, premios Joaquín Sama y otros recursos educativos.


La Biblioteca Digital Educativa "Arias Montano" se coordina desde la Dirección General de Política Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

IDWP:[2870]

Aprender leyendo
Aprender leyendo

Proyecto para la mejora de la competencia lectora promovido por la Consejería de Educación de la Rioja.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 20 de diciembre de 2013

La Consejería de Educación de la Rioja presenta el Proyecto "Aprender leyendo" para fomentar la competencia lectora del alumnado en todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículo a lo largo de las diferentes etapas educativas. "Disfrutar leyendo y aprender disfrutando" es el objetivo fundamental de este proyecto, que subraya el papel de la lectura como una de las bases sobre las que se asienta el éxito escolar. A través de textos de diferentes tipologías, lenguas y soportes, entre los que destaca la lectura digital, y de la participación activa de diferentes agentes de la comunidad educativa y de la sociedad en general, el proyecto desarrolla una serie de iniciativas (clubes de lectura, lecturas compartidas) y actuaciones (protocolos para atender a las principales dificultades específicas de aprendizaje de la competencia lectora; participación de las familias en el desarrollo de la competencia lectora; mejora de la competencia profesional docente para el fomento de la lectura; reconocimiento y difusión de buenas prácticas). Todas ellas contribuyen a integrar la lectura en los proyectos educativos de los centros y en su proyecto lingüístico, así como a subrayar el papel central de las bibliotecas escolares para promover los hábitos lectores de los estudiantes y su capacidad crítica. Más información sobre el proyecto aquí.

IDWP:[1199]

Agenda escolar para el uso de la biblioteca
Agenda escolar

La familia lectora lee en la biblioteca

Comunidad: Navarra

IDWP:[4865]

Abareque
Abareque

Revista digital de bibliotecas escolares y desarrollo de la competencia lingüística.

Comunidad: Principado de Asturias

IDWP:[3886]

"Tristes Guerras". Miguel Hernández

Propuesta didáctica basada en poemas de Miguel Hernández, musicados por el cantautor Paco Damas. Conmemoración centenario nacimiento de Miguel Hernández.

Comunidad: Castilla La Mancha

IDWP:[3016]

Curso MECD-UIMP “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación”
Curso MECD-UIMP
Destinatarios
Teclado
Dirigido por J.M. Pérez Tornero, tendrá lugar en Santander, del 30 de junio al 4 de julio de 2014.
 
Fechas: Del 30 de junio al 4 de julio de 2014
Número de plazas ofertadas: 60 (50 de Modalidad A y 10 de Modalidad B)
Carga lectiva: 20 horas para la fase en red y 30 horas presenciales. Certificación: 50h
 

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 9 DE JUNIO

 
La tarea tradicional de la escuela ha sido la enseñanza de la lectura y la escritura de textos formales y académicos… Pero los "tiempos" han cambiado y también las alfabetizaciones. Nos encontramos ante la redefinición de texto, entendido como todo lo que sirve de vehículo para la comunicación social. Nuestros lenguajes, por tanto, son múltiples y nuestros medios son digitales y móviles, una vez perdida la hegemonía del lenguaje verbal y la escritura.
 
destinatarios
 
Todo ello plantea un doble reto para los sistemas educativos: ¿Cómo introducir en el currículo estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? ¿Cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos? Se impone, pues, la necesidad de formación en lo que llamamos alfabetizaciones múltiples.
 
El Consejo de la UE, en su documento del 26 de noviembre de 2012 considera la alfabetización múltiple una competencia esencial para la vida, que faculta a los ciudadanos a desarrollar capacidades de reflexión, de expresión oral, de pensamiento crítico y les garantiza una plena participación en la sociedad digital y del conocimiento. Y la define como la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica. Esta perspectiva integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas, y subraya la necesidad que los estudiantes tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los distintos formatos y soportes que hoy convergen.
 
tecladoEste curso trata de responder a esas necesidades que presenta el alumnado, dotando a los profesores de las herramientas necesarias para atenderlas. Dirigido por José Manuel Pérez Tornero, de la UAB y codirigido por Carmen Campos, Consejera Técnica y coordinadora del proyecto Leeres del CNIIE (MECD), abordará la necesidad de renovar los objetivos competenciales, la conveniencia de introducir nuevos contenidos y promover nuevas prácticas que tienen efectos inmediatos en la formación de los profesores, la organización y espacios de los centros educativos, las metodologías, los recursos didácticos y las bibliotecas escolares.
 
Se integrarán las respuestas posibles a las grandes cuestiones planteadas desde varias dimensiones: mediáticas, semióticas, pedagógicas y organizativas. Participarán como ponentes: poetas, novelistas, editores, expertos en redes sociales, semióticos, periodistas… El curso se organizará como un trabajo cooperativo que, siguiendo la metodología de diseño de proyectos y de resolución de problemas, pretenderá alcanzar el objetivo de desarrollar planes de alfabetización múltiple en los centros educativos.
Resumen Buenas Prácticas Iberoamericanas

¿QUIÉN puede presentarse?
Podrán presentarse las iniciativas propias o ajenas, impulsadas tanto por profesores como por estudiantes o entidades, que se consideren merecedoras del Sello "Buena Práctica Iberoamericana Leer.es" por su contribución al fomento de la lectura.

¿Qué REQUISITOS deben reunir las propuestas?
• Emplear una variedad de textos en distintos soportes (impreso, digital y audiovisual).
• Usar las TIC como herramienta de aprendizaje y la Red para su difusión.

 ¿Cuántas MODALIDADES existen?

Existen cinco modalidades:
• Aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria (edades comprendidas entre tres y doce años).
• Aulas de Educación Secundaria (edades comprendidas entre doce y dieciocho años).
• Trabajos de colaboración entre centros.
• Bibliotecas escolares.
• Otros ámbitos (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones, etc.).

¿Qué tengo que hacer PARA PRESENTARME?
Descargar las bases para conocer con más detalle los requisitos de inscripción, y rellenar el formulario on line que se encuentra disponible en el Centro Virtual Leer.es

¿Quién VALORARÁ las PROPUESTAS?
Una comisión de expertos formada por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD), la Red Iberoamericana de TIC y Educación (RIATE), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).

¿Cuáles son los CRITERIOS DE SELECCIÓN?
• La calidad de las experiencias en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal de los niños y jóvenes con la lectura.
• Su aportación al fomento de la habilidad para usar las destrezas de lectura y escritura con una variedad de textos en diferentes soportes (impreso, digital y audiovisual), empleando las nuevas tecnologías y la Red como herramientas de aprendizaje y difusión.
• Su originalidad y creatividad al explorar enfoques innovadores.

¿Qué PERIODICIDAD tiene el "Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es"?
Emitido el fallo de la comisión de expertos, el Centro Virtual Leer.es otorgará mensualmente un "Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es" a experiencias correspondientes a las cinco modalidades que se han indicado, y realizará la publicación digital de las mismas en los primeros días de cada mes.

¿Qué DISTINCIONES obtendrán las iniciativas seleccionadas?
• Diploma firmado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se hará constar el título de la iniciativa y el nombre de la persona, organismo y/o institución que la ha realizado.
• Sello acreditativo de la experiencia reconocida.

La biblioteca escolar como entorno de aprendizaje
La biblioteca escolar como entorno de aprendizaje

Evento destinado a docentes interesados en la dinamización de las Bibliotecas Escolares.

Fecha: 26 de junio de 2014
Hora: 09:30- 14:00

Lugar: Salón de Actos del Centro Regional de Formación del Profesorado
Consejería de Educación, Cultura y Deportes Río Cabriel, s/n. 45007 TOLEDO Tlf.: 925265286

Certificación por asistencia: 1 crédito

El Centro Regional de Formación del Profesorado, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos, invita a todos los docentes interesados en la dinamización de las Bibliotecas Escolares al evento "La Biblioteca Escolar como entorno de aprendizaje" que se tendrá lugar en su sede de Toledo el 26 de junio de 2014.

Destinatarios: Docentes de Primaria y Secundaria implicados en el Plan Lector de Centro o en las actividades de promoción a la lectura.

Los docentes interesados deberán realizar la inscripción a través del formulario que se habilitará en la plataforma del CRFP y tramitar el permiso individual de formación en su centro correspondiente.

–> Más información y programa en pdf

Proyecto Lector de Centro
Proyecto Lector de Centro

Para repensar las prácticas de lectura y escritura. PowerPoint que se puede descargar.

Comunidad: Galicia