Mi cueva
Mi cueva

Red social para menores. Crea tu propia cueva. Diseña tu propio espacio. Imagina que puedes diseñar una página a tu gusto, como siempre has querido, añadiendo sólo lo que te apetece y lo que necesitas para expresarte...

IDWP:[11]

Libertexto

Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que facilita la comprensión de textos y la composición escrita

Permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos al leer o estudiar los documentos en papel: etiquetar fragmentos, resaltar, añadir anotaciones, etc. Además, presenta la gran ventaja de que, en el mismo proceso de "trabajar" el texto, se va creando de forma automática el esquema del mismo, que luego se podrá exportar como mapa conceptual o como una página web. También permite insertar imágenes, enlaces, iconos y comentarios.

¿A quién va dirigido?

Se trata de una herramienta muy flexible. La complejidad de los textos de referencia es lo que marcará que pueda utilizarse con alumnado de edades diferentes. Además de ayudar a la comprensión de textos electrónicos y a la composición, puede servir para enseñar a comprender, a estudiar y a componer. Está indicado por tanto para aquellos que quieren utilizar sus ya adquiridas estrategias de comprensión lectora y también para enseñar a desarrollar dichas estrategias, como herramienta de soporte para la educación de la lectura comprensiva, el estudio y la composición.

 

IDWP:[4298]

Chiquimadrid
Chiquimadrid

Diviértete con las nuevas técnologías: espacio de la Comunidad de Madrid para niños de 6 a 12 años donde puedes tener tu propio blog, foro y álbum.

IDWP:[4314]

6 criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria. Montserrat Vilà i Santasusana
Hablar

Las personas que saben escuchar de un modo receptivo y saben hablar bien han adquirido unas cualidades que son necesarias para establecer buenas relaciones personales, profesionales y sociales. En cambio, los alumnos con dificultades expresivas se encontrarán limitados en su desarrollo académico y en su futuro profesional. La competencia oral es, pues, un factor de integración social de los jóvenes y un elemento facilitador del progreso profesional. Por ello, la enseñanza de la lengua oral ha de ocupar un lugar relevante dentro de la clase de lengua, también cuando se trata de la lengua materna.

 

Este artículo fue seleccionado y forma parte de la publicación del Ministerio titulada Con firma 2010 Leer para aprender Leer en la era digital  que ofrece artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio y cuyo objetivo es compartir ideas, consejos, pensamientos, además de suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización. Te recomendamos que leas esta publicación aquí.

IDWP:[2853]

Recoger canciones tradicionales. Realizar entrevistas y organizar la información por Andrea Giráldez
Canciones tradicionales

Explicar que el objetivo de esta actividad es hacer una pequeña investigación con el propósito de recopilar algunas de las canciones que nuestros mayores cantaban en su infancia o juventud y aún conservan en su memoria. Cada uno deberá entrevistar a su abuelo o abuela (u otro familiar, vecino o conocido de una edad similar) y, siguiendo las instrucciones que se darán más adelante, recoger una canción. En cierta medida, emularán el trabajo de algunos investigadores y etnomusicólogos que se dedican a rescatar del olvido viejas canciones. Lo hacen escuchando lo que cantan niños, jóvenes y adultos en las ciudades o, más frecuentemente, en pueblos y aldeas, donde aún se conservan y cantan canciones muy antiguas que se han transmitido de generación en generación y que, si no son grabadas o registradas de alguna manera, seguramente se perderán.

Autoría: Andrea Giráldez. Mayo 8, 2009. Segundo ciclo de ESO (3º curso)

IDWP:[576]

Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos
Visita la librería y la biblioteca más próximas
Pide consejo: a tus padres, a tus profes, al bibliotecario, al librero…
¿Por qué migran las aves? Rastrear/ Localizar/ Seleccionar información pertinente de un texto para poder comprenderlo. Pablo Aros Legrand
Arranca ELINET
ELINET

¡Ya está en marcha el proyecto europeo ELINET!

European Literacy Policy Network - ELINET - es un proyecto europeo en el que participan 80 entidades de carácter público y privado de 28 países (24 países de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía), liderado por Christine Garbe, profesora de la Universidad de Colonia. El proyecto surge como resultado del informe EU High Level Group of Experts on Literacy en el contexto europeo de los programas de aprendizaje a lo largo de vida (Lifelong Learning Programme (LLP).

El propósito de este proyecto es analizar las políticas lectoras a nivel local, regional, nacional y transnacional, reconocer los problemas lectores y crear campañas para la concienciación de dichos problemas, y fomentar y mejorar las competencias lectoras de la población europea. El proyecto pretende establecer estándares y crear herramientas que permitan desarrollar actividades lectoras heterogéneas en todos los niveles y en todos los países.

Los miembros del consorcio se reunirán por primera vez en Viena los días 24 al 27 de febrero de 2014. En el encuentro se congregarán los representantes de cada una de las entidades participantes, se establecerán los grupos de trabajo y los roles asociados a cada miembro.

IDWP:[1245]