Crónica de: Thiago Saldanha Carneiro Costa

Bolivia – Potosí

Yo tenía y en verdad tengo la impresión que Bolivia es un país con gran diversidad cultural y social, pero tiene desigualdades muy fuertes en su población. Evo Morales es él presidente del país y por más que sea criticado muchas veces por la media internacional, Bolivia tuve cierto crecimiento en su economía, que también se tornó más independiente de otros países. La verdad es que Morales refuerza el nacionalismo en Bolivia. Con relación a Potosí, siempre supe que es una de las ciudades más altas del mundo y que también tuviera grandes cuantidades de plata.

Ahora, con esta entrevista, mi impresión sobre el país no cambia mucho, pero sobre Potosí, lo más interesante fue la leyenda contada por Julio Ruiz Ortiz, que conoce mucho sobre la ciudad. Así, Potosí fue una de las ciudades más pobladas de América en el siglo XVI y XVII. Otra cosa interesante fue la función e historia de las casas de la moneda de Potosí, que tuvieron gran importancia para España. Potosí era una ciudad riquísima y fue una de las mayores en producción de plata en el mundo, pero hoy en día la ciudad se mantiene más con el turismo.

IDWP:[8296]

Crónica de: Carmen Rodríguez Lucas

RECOMIENDO LA NOVELA "PLANO AMERICANO" MUY BIEN ACOGIDA EN LA ÚLTIMA FERIA DEL LIBRO DE MADRID, PUBLICADA POR TRIA EDICIONES (www.triaediciones.com) IMPRESCINDIBLE PARA LOS AMANTES DEL SÉPTIMO ARTE Y PARA LOS QUE DISFRUTAN NOVELAS REBOSANTES DE PERSONAJES Y SITUACIONES. LA CRÍTICA HA DICHO: "UNA NOVELA DE PELÍCULA… QUE HACE REÍR… Y DA MUCHO QUE PENSAR. DESPUÉS DE LEER PLANO AMERICANO NO PUEDES DEJAR DE VER BOGOTÁ, MÉXICO D.F. NUEVA YORK...". F.G. MUTTERFELD.

HE AQUÍ UN RESUMEN DE LA NOVELA:

"FERNANDO PÉREZ DEL CASTILLO, TATARANIETO DE UN HÉROE DE LA GUERRA DEL 98 QUE CONSIGUIÓ BURLARSE DE LOS YANQUIS, HA HEREDADO DE SU ANCESTRO UNA EXÓTICA CABELLERA RUBIA, UNA TIMIDEZ RECALCITRANTE Y EL AFÁN INQUEBRANTABLE POR CONVERTIRSE EN UN ACTOR REPUTADO. CON ESTAS PREMISAS INICIA EL PROTAGONISTA DE PLANO AMERICANO UNA AVENTURA APASIONANTE -REPLETA DE PERSONAJES Y SITUACIONES- QUE LO ARRANCA DE SU ABURGUESADA EXISTENCIA MADRILEÑA Y LO LLEVA A RECORRER MEDIO MUNDO.

EN TODO ESTE PERIPLO LO ACOMPAÑA SU ÁLTER EGO SERGIO, "VOZ EN OFF" QUE LE DA PIE PARA SOMETER A UNA CRÍTICA IRÓNICA E IMPLACABLE A BUENA PARTE DE LAS "INSTITUCIONES" CONTEMPORÁNEAS: FAMILIA Y EDUCACIÓN TRADICIONALES, RELACIONES DE PODER Y RIQUEZA, DISCRIMINACIÓN SOCIAL, VACUIDAD Y ARBITRARIEDAD DEL ÉXITO, ETC. AL FINAL, EL ARTE DE LA BUENA INTERPRETACIÓN QUE VA DESARROLLANDO Y DESGRANANDO EL PROTAGONISTA SE CONVIERTE EN SÍMBOLO DEL ARTE CLÁSICO DEL "BUEN VIVIR".

Atentamente,

Carmen

IDWP:[7275]

Los chimpancés. Elaboración de carteles para obtener información. Myriam Nemirovsky
Chimpancé

Junio 16, 2009. El proceso de trabajo comenzó a partir de comentarios que hizo la docente a su grupo sobre un reportaje que había leído recientemente acerca de Jane Goodall, quien desde muy joven comenzó a indagar las características y formas de vida de los chimpancés. 2º Primaria.

IDWP:[1713]

Mi cueva
Mi cueva

Red social para menores. Crea tu propia cueva. Diseña tu propio espacio. Imagina que puedes diseñar una página a tu gusto, como siempre has querido, añadiendo sólo lo que te apetece y lo que necesitas para expresarte...

IDWP:[11]

Libertexto

Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que facilita la comprensión de textos y la composición escrita

Permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos al leer o estudiar los documentos en papel: etiquetar fragmentos, resaltar, añadir anotaciones, etc. Además, presenta la gran ventaja de que, en el mismo proceso de "trabajar" el texto, se va creando de forma automática el esquema del mismo, que luego se podrá exportar como mapa conceptual o como una página web. También permite insertar imágenes, enlaces, iconos y comentarios.

¿A quién va dirigido?

Se trata de una herramienta muy flexible. La complejidad de los textos de referencia es lo que marcará que pueda utilizarse con alumnado de edades diferentes. Además de ayudar a la comprensión de textos electrónicos y a la composición, puede servir para enseñar a comprender, a estudiar y a componer. Está indicado por tanto para aquellos que quieren utilizar sus ya adquiridas estrategias de comprensión lectora y también para enseñar a desarrollar dichas estrategias, como herramienta de soporte para la educación de la lectura comprensiva, el estudio y la composición.

 

IDWP:[4298]

Chiquimadrid
Chiquimadrid

Diviértete con las nuevas técnologías: espacio de la Comunidad de Madrid para niños de 6 a 12 años donde puedes tener tu propio blog, foro y álbum.

IDWP:[4314]

6 criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria. Montserrat Vilà i Santasusana
Hablar

Las personas que saben escuchar de un modo receptivo y saben hablar bien han adquirido unas cualidades que son necesarias para establecer buenas relaciones personales, profesionales y sociales. En cambio, los alumnos con dificultades expresivas se encontrarán limitados en su desarrollo académico y en su futuro profesional. La competencia oral es, pues, un factor de integración social de los jóvenes y un elemento facilitador del progreso profesional. Por ello, la enseñanza de la lengua oral ha de ocupar un lugar relevante dentro de la clase de lengua, también cuando se trata de la lengua materna.

 

Este artículo fue seleccionado y forma parte de la publicación del Ministerio titulada Con firma 2010 Leer para aprender Leer en la era digital  que ofrece artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio y cuyo objetivo es compartir ideas, consejos, pensamientos, además de suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización. Te recomendamos que leas esta publicación aquí.

IDWP:[2853]

Recoger canciones tradicionales. Realizar entrevistas y organizar la información por Andrea Giráldez
Canciones tradicionales

Explicar que el objetivo de esta actividad es hacer una pequeña investigación con el propósito de recopilar algunas de las canciones que nuestros mayores cantaban en su infancia o juventud y aún conservan en su memoria. Cada uno deberá entrevistar a su abuelo o abuela (u otro familiar, vecino o conocido de una edad similar) y, siguiendo las instrucciones que se darán más adelante, recoger una canción. En cierta medida, emularán el trabajo de algunos investigadores y etnomusicólogos que se dedican a rescatar del olvido viejas canciones. Lo hacen escuchando lo que cantan niños, jóvenes y adultos en las ciudades o, más frecuentemente, en pueblos y aldeas, donde aún se conservan y cantan canciones muy antiguas que se han transmitido de generación en generación y que, si no son grabadas o registradas de alguna manera, seguramente se perderán.

Autoría: Andrea Giráldez. Mayo 8, 2009. Segundo ciclo de ESO (3º curso)

IDWP:[576]

Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos
Visita la librería y la biblioteca más próximas