Pide consejo: a tus padres, a tus profes, al bibliotecario, al librero…
¿Por qué migran las aves? Rastrear/ Localizar/ Seleccionar información pertinente de un texto para poder comprenderlo. Pablo Aros Legrand
Arranca ELINET
ELINET

¡Ya está en marcha el proyecto europeo ELINET!

European Literacy Policy Network - ELINET - es un proyecto europeo en el que participan 80 entidades de carácter público y privado de 28 países (24 países de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía), liderado por Christine Garbe, profesora de la Universidad de Colonia. El proyecto surge como resultado del informe EU High Level Group of Experts on Literacy en el contexto europeo de los programas de aprendizaje a lo largo de vida (Lifelong Learning Programme (LLP).

El propósito de este proyecto es analizar las políticas lectoras a nivel local, regional, nacional y transnacional, reconocer los problemas lectores y crear campañas para la concienciación de dichos problemas, y fomentar y mejorar las competencias lectoras de la población europea. El proyecto pretende establecer estándares y crear herramientas que permitan desarrollar actividades lectoras heterogéneas en todos los niveles y en todos los países.

Los miembros del consorcio se reunirán por primera vez en Viena los días 24 al 27 de febrero de 2014. En el encuentro se congregarán los representantes de cada una de las entidades participantes, se establecerán los grupos de trabajo y los roles asociados a cada miembro.

IDWP:[1245]

Curiosidades y anécdotas en el mundo de la música. Andrea Giráldez
La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain
Brokeback Mountain

Con el fin de llegar a todas las disciplinas de la lectura ofrecenos un recurso en el que los alumnos aprenderán a leer cine y pintura a través de Brokeback Mountain y de los de los cuadros de Hopper. Ayuda a tus alumnos a descubrir la magia del arte.

Descarga la actividad Brokeback Mountain.

IDWP:[4942]

Construcción de instrumentos musicales. Enseñar a comprender y escribir textos prescriptivos. Andrea Giráldez
Escribir sobre la vida y obra de un músico. Enseñar a escribir una necrología. Andrea Giráldez
Músico

Mayo 7, 2009. Búsqueda de información. Redacción de noticias. Segundo ciclo de ESO (4º curso)

IDWP:[485]

Cuida tus oídos. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria. Andrea Giráldez
Oído

Julio 3, 2009. Diseñar y elaborar carteles para una campaña
publicitaria. Primer y segundo ciclo de ESO

IDWP:[1980]

Los simios. Elaboración de cartas pidiendo autorización a las familias para ir a la Biblioteca del Ayuntamiento. Myriam Nemirovsky
Simios

La actividad que vamos a relatar se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 4 años de Educación Infantil y un grupo de 5º de Primaria.

IDWP:[2799]

Leer para aprender en artes. El desarrollo de la competencia lingüística con y a través de las artes. Andrea Giráldez
Facultad de bellas artes

Marzo 1, 2012. Desde una perspectiva actual, la idea de alfabetización no se asocia sólo a la lectura y escritura de textos, sino que abarca otras dimensiones (visual, mediática, artística, digital, emocional...) que, con sus características específicas, son complementarias y nos permiten hablar de alfabetizaciones múltiples, híbridas o interdisciplinares. En este nuevo escenario, las artes son objeto de un reconocimiento renovado en el que parece necesario considerar su contribución al desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística. Siendo esta la base de muchos aprendizajes, debemos asumir que la alfabetización en el siglo XXI supone mucho más que enseñar lengua y que las artes pueden proporcionar oportunidades únicas para enriquecer los procesos de aprendizaje.

IDWP:[4703]