Los residuos y su gestión. Comprender fotodenuncias y carteles. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
¿Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables. Emilio Pedrinaci
La alimentación de los osos en cada estación. Estrategias de comprensión de textos. Mª Amparo Orts Borrás
Oso pardo

Mayo 8, 2009. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito: recuperar información, interpretación del texto, comprender relaciones y evaluación. Establecer el significado de una palabra o frase; reflexión y evaluación. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 3º ESO

IDWP:[600]

Literatura infantil y juvenil actual
Literatura infantil y juvenil actual

Blog sobre literatura infantil y juvenil, en el que se comparten comentarios sobre libros, autores, eventos, premios, curiosidades…

IDWP:[217]

Los cefalópodos. Estrategias de comprensión de textos. Luis Ramos Soriano
Visitas a la librería
Librería San Ginés

¿Para qué?

  • Estar al día de las novedades editoriales.
  • Pedir consejo sobre los mejores libros.
  • Formarles como usuarios y consumidores de libros.
  • Enseñarles la organización de las librerías.

¿Cuándo?

  • Las tardes en las que se dispone de tiempo libre.
  • Los sábados por la mañana.
  • Con motivo de algún cumpleaños u otra celebración.
  • Cuando la librería ofrezca alguna actividad de animación.

¿Cómo?

La visita a las librerías podría formar parte de los paseos habituales de la familia. Allí nuestros hijos aprenderán muchas cosas acerca de los libros.

En la sección infantil y juvenil es conveniente observar la gran variedad de libros, no solo los adecuados a la edad: ilustrados y con mucho texto, grandes y pequeños, de ficción y de conocimientos… Hojear con cuidado los libros ayudará a niños y jóvenes a descubrir nuevas posibilidades de lectura que probablemente no conozcan.

Es conveniente, asimismo, enseñarles a mirar los carteles, observar las secciones en que están organizados los libros, ver las novedades, comprobar la programación de actividades y seguir las listas de libros más leídos.

En la visita debemos pedir consejo a los libreros: comentar con ellos nuestros libros favoritos, solicitar orientación e información sobre novedades… Dirigirnos al librero delante de nuestros hijos será muy beneficioso para ellos. Además, podríamos mostrarles cómo se consulta en los catálogos de las editoriales y en otros registros.

Los ordenadores para la consulta de los catálogos u otras fuentes y la interpretación de los códigos de barras (con información sobre título, autor, editorial o precio) podrían ser otros asuntos de interés para mostrarles.

Deberemos enseñarles a elegir un buen libro sin olvidar que el mejor libro, en principio, es el que más gusta a cada lector. Pidamos consejo sobre qué libro regalar a un amigo, a una hermana… Esto les ayudará a ver que los demás también tienen sus gustos. Situando el asunto en otras personas, posiblemente podamos ayudarles a reflexionar sobre sus propias preferencias.

Es importante estar atentos a las novedades y a las actividades que se realizan en las librerías: presentaciones de libros, sesiones de animación, concursos, ofertas, etc.

Muchas librerías ofrecen además servicios de carné de cliente que pueden reportarnos muchos beneficios: descuentos en las compras e información, a veces personalizada, sobre las novedades y las actividades programadas. Podemos proponer a nuestros hijos que se hagan el carné y, si no es posible, hacérnoslo nosotros mismos y mantenerles al corriente de su funcionamiento.

Babar. Revista de literatura infantil y juvenil
Babar. Revista de literatura infantil y juvenil

Es un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional. En el se pueden encontrar contenidos constantemente actualizados, así como un archivo de artículos y entrevistas aparecidos en números impresos de la revista.

IDWP:[232]

Claves para formar lectores adolescentes con talento. Ana María Margallo
Lectores

Marzo 13, 2012. Conseguir que los adolescentes se conviertan en lectores literarios es una de las metas importantes tanto en la Educación Primaria como en la ESO. Enfrentarse con éxito a esta responsabilidad exige la consolidación de espacios escolares dedicados a la lectura en los que el rol del docente se transforme en el de mediador. Exige también una ampliación de las funciones formativas relacionadas con la educación literaria, que ha de incorporar la construcción del hábito lector como objetivo inexcusable.

IDWP:[4716]

Leer un cuento de Navidad
Leer un cuento de Navidad

Conozcas ya o no la historia de esta niña a la que envían sus padres a visitar a su tía y regresa transformada, cualquier momento es bueno para ver y leer uno de nuestros clásicos: Mi tía Etelvina es un crack.

IDWP:[9891]

Learning at the British Library
Learning at the British Library

La Biblioteca Británica ofrece un excelente programa educativo que incluye la realización de talleres, materiales y recursos online para estudiantes de primaria y secundaria. Muy adecuado para centros bilingües

IDWP:[1617]