La biblioteca familiar y la biblioteca personal
Libros

¿Para qué?

  • Disponer de una colección variada y adecuada para las distintas necesidades de lectura de los niños y de los jóvenes.
  • Tener los libros organizados.
  • Aprender a valorarlos y a respetarlos.

¿Cuándo?

  • De manera habitual, cualquier día de la semana.
  • Para actividades especiales (reparar, registrar, decorar, etc.), los fines de semana y las vacaciones.

¿Cómo?

La biblioteca familiar y la biblioteca personal suelen estar muy relacionadas. De hecho, sus volúmenes suelen ir de una a otra y se complementan: un diccionario, un libro de imágenes, los cuentos clásicos…

Tan importante resulta disponer de una colección para nuestros hijos, variada y adaptada a sus distintas necesidades, como que la biblioteca familiar contenga una buena selección de libros: novelas, cuentos y otros relatos; libros monográficos sobre las aficiones familiares: arte, ciencia, viajes, cocina, naturaleza, música…; diccionarios; catálogos de exposiciones, museos u otros lugares visitados por la familia; libros y revistas profesionales de la madre y del padre; libros heredados o que forman parte de la tradición familiar… Todos ellos resultarán una base de importancia capital para la lectura de nuestros hijos. Poco a poco se irán interesando por ellos, irán usándolos, y parte de ellos se incorporarán a sus lecturas.

En cuanto a la biblioteca personal de niños y jóvenes, es importante dotarla de unas condiciones básicas:

  • Una buena colección. Deberíamos empezar por disponer de una colección variada de libros. Desde pequeños, podríamos considerar tres tipos básicos de libros sobre los que comenzar a montar la biblioteca: libros para disfrutar de carácter literario (álbumes, cuentos, novelas, antologías de poemas, cancioneros…), libros para aprender y de referencia (libros monográficos de animales, de países y culturas del mundo, de ciencia y naturaleza, de música…; diccionarios visuales, diccionarios escolares y diccionarios de idiomas…) y libros para jugar o para hacer cosas (juegos, recetas, inventos…). A estos tres grupos se pueden añadir las publicaciones periódicas infantiles y juveniles (revistas, cómics, suplementos para niños y jóvenes de los periódicos…).
  • La organización de los libros. El orden de los libros es otro requisito importante de la biblioteca. Impliquemos a nuestros hijos en decidir cómo organizarla y mantenerla en orden. Con los pequeños, podríamos considerar como forma de organización básica estos tres tipos de publicaciones (libros de lectura literaria, libros para aprender y de referencia y libros para jugar o hacer cosas) junto con las publicaciones periódicas infantiles. Con los mayores, se pueden ir planteando otras formas de organización próximas a las de las bibliotecas de adultos.
  • Llevar un registro. Podríamos proponer a nuestros hijos hacer un registro de los libros, anotando algunos datos: el título, el autor o autora, un comentario y un espacio para indicar si lo hemos prestado. Al final de la libreta, se podrían añadir otros libros que hayan leído aunque no formen parte de su biblioteca: libros prestados (con la fecha de devolución, por ejemplo), libros de amigos…
  • Actividades con y en la propia biblioteca. Puede ser una buena costumbre dedicar algunos ratos a mantener la biblioteca organizada, llevar al día el cuaderno de registro, intercambiar libros y hojearlos con los amigos, reparar los libros estropeados, decorar la biblioteca (preparar carteles para sus distintas secciones, hacer sujeta-libros para los extremos de la estantería, elaborar marca-libros para uso propio y de regalo…). Para ello deberemos contar con unos materiales básicos (pegamento, tira adhesiva, un rollo de plástico adhesivo transparente, plástico transparente para forrar…). Mediante estas actividades nuestros hijos aprenderán a cuidar los libros, a mantenerlos en orden y a respetarlos. Todo ello también es un aprendizaje importante para la lectura.
La biblioteca más próxima

¿Para qué?

  • Formarles como usuarios y consumidores de libros.
  • Enseñarles la organización de las bibliotecas.
  • Pedir consejo sobre los mejores libros.
  • Estar al día de las novedades editoriales.

¿Cuándo?

  • Siempre que se tenga tiempo libre.
  • Cuando se necesite algún libro o realizar un consulta concreta.
  • Cuando la biblioteca ofrezca actividades de animación.

¿Cómo?

Como en las librerías, lo primero que deben conocer los niños y jóvenes de la biblioteca son sus secciones: la infantil, la juvenil y la de adultos.

Para descubrir la organización de los libros, si son muy pequeños, de poco servirán las explicaciones. Con el uso, se irán familiarizando con las formas de distribución de los materiales y utilizarán correctamente los distintos libros. Con los mayores, una breve explicación será útil, sobre todo, si ya han trabajado en la biblioteca escolar o en casa.

En la biblioteca, niños y jóvenes podrán entender fácilmente la diversidad de propósitos que tenemos al leer: divertirnos, aprender, estar informados, hacer algo… Las secciones suelen responder a estos distintos propósitos: ficción, libros de conocimientos o científicos, revistas y periódicos… Nosotros podemos orientarles haciendo explícito para qué queremos leer, qué tipo de libro buscamos y en qué sección lo encontraremos.

No solo deberán aprender las formas de organización de los libros y otros materiales (CD-ROM, vídeos, discos…), sino conocer las normas de funcionamiento de la biblioteca: dónde pueden leer, qué hacer cuando se termina el libro, a quién dirigirse cuando tenemos una duda, cómo hacer el préstamo…

Será interesante también mostrarles los carteles que indican las secciones, los anuncios de actividades y las listas de novedades. Del mismo modo, deberán aprender a pedir ayuda a los bibliotecarios: ellos les pueden aconsejar y orientar en la selección de lecturas.

El carné de lector puede ser otro recurso interesante. El préstamo de libros, además de los beneficios de orden económico, tiene como ventaja el acostumbrar a los niños y a los jóvenes a hacerse responsables de los libros: conservarlos bien, devolverlos en plazo…

Deberemos aprovechar todos los recursos que nos ofrece la biblioteca para hacer visitas con frecuencia: asistir a las actividades de presentación de libros, a encuentros con autores, a los cuentacuentos o a cualquier otra actividad de animación lectora; participar en los diversos concursos que se organicen… Todos ellos serán buenos motivos para acercarse a la biblioteca y estar en contacto con los libros.

Las revistas

¿Para qué?

  • Aprender a leer textos que nos informan sobre la actualidad.
  • Estar al día de las novedades en literatura infantil y juvenil.

¿Cuándo?

  • En el tiempo libre, los fines de semana y las vacaciones.
  • Siempre que necesitemos consultarlas para estar al día.

¿Cómo?

Es conveniente que nuestros hijos se acostumbren a la lectura de revistas destinadas al público infantil y juvenil, tanto cómics como revistas de información general. En las bibliotecas y librerías pueden darnos información útil. Podemos suscribirnos o ir a leerlas a la biblioteca más cercana. Normalmente, no se prestan. Además, en algunos periódicos existen suplementos semanales destinados a los niños y a los jóvenes. Todas estas publicaciones periódicas pueden ser interesantes por la variedad de textos que incluyen, además de mantenernos informados sobre las novedades de literatura infantil y juvenil.

Lectura de artículos de actualidad. En principio, se deben destinar a los lectores iniciados, pero existen algunas revistas que ofrecen artículos adecuados para niños y niñas a partir de los ocho años. Se trata de reportajes, artículos cortos sobre deportes, artes o algún otro tema de actualidad. Sería conveniente que las primeras veces que se enfrenten a su lectura lo hiciesen acompañados de un adulto que pudiera guiarles.

Cómics. Suelen ser fáciles de leer, siempre que los más pequeños estén familiarizados con las narraciones. De todas maneras, no está de más que al principio un adulto les guíe para entender el lenguaje visual de las historietas: orden de las viñetas, situación del texto correspondiente a la voz del narrador y de los diálogos, significado de algunas onomatopeyas que se suelen presentar con recursos de imagen… En las historietas por entregas semanales, una actividad interesante puede ser imaginar qué ocurrirá en el capítulo siguiente. Todas estas publicaciones pueden ser objeto de conversación en la familia.

Pasatiempos. Las revistas infantiles suelen ofrecer una sección de pasatiempos. Con nuestra ayuda los pueden ir resolviendo, especialmente los que proponen juegos con palabras o pequeños textos. Serán de ayuda para mejorar algunas capacidades que tienen que ver con el descifrado y la comprensión de los textos.

Reseñas de libros, películas, discos, etc. Estas secciones nos pueden orientar en la tarea de elegir libros. Podemos leerlas acompañados de nuestros hijos. Conviene ser selectivos y ver si realmente los consejos responden a criterios de calidad o solamente a pautas comerciales. Si contrastamos las opiniones de las revistas con los libreros y bibliotecarios, podremos formarnos un criterio.

Correspondencia. Estas publicaciones suelen incluir una sección de correspondencia. Puede resultar interesante sugerir a nuestros hijos que se dirijan a ella.

Homenaje a Ana María Matute: ‘La niña de los cabellos blancos’

TVE emitirá este viernes en ‘Imprescindibles' de La 2, el documental que recorre los pasajes más emotivos y destacados de su vida, narrados en primera persona.

Televisión Española rinde homenaje este viernes a la escritora Ana María Matute, fallecida en Barcelona a los 88 años, con la emisión del documental ‘La niña de los cabellos blancos‘.

El documental es una producción de TVE, dirigida por David Fonseca, y con guión de José Luis Gallego y José Luis Ibañez Ridao.

"Desde sus primeros recuerdos de infancia, anteriores a la guerra civil, marcados por su amor a la literatura, hasta la concesión del Premio Cervantes 2010, recorreremos a partir de su relato en primera persona, la vida de esta gran dama de las letras españolas desde la atalaya, lúcida e inteligente, de sus 87 años.

El desgarro que produjo en su mundo el estallido del conflicto, la importancia del bosque en su obra, los inicios como escritora, el fracaso de su matrimonio y la pérdida, como consecuencia de ello, de la custodia de su adorado hijo Juan Pablo. El reconocimiento de las universidades norteamericanas, la llegada de los grandes premios y, lo más importante: de un nuevo amor. Su larga ausencia como consecuencia de una profunda depresión y su deslumbrante resurgir con la publicación de ‘Olvidado Rey Gudú'.

Todo acompañado por imágenes de archivo expuestas aquí por primera vez y con la participación de sus familiares más próximos y destacadas figuras de nuestra cultura, amigas como Ana María Moix o Esther Tusquets, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, o escritoras sobre las que ha influido, como Espido Freire o Lucía Extebarría".

Una vuelta por Internet

¿Para qué?

  • Estar al día de novedades y libros recomendados para niños y jóvenes.
  • Participar en clubes de lectura y otras comunidades de lectores.

¿Cuándo?

  • En las tardes.
  • En los días de fiesta y durante las vacaciones.

¿Cómo?

Internet es un medio de información y una comunidad de gran interés para las familias. Se citan a continuación algunos recursos que pueden dar orientación útil:

  • Espacios que informan de la localización de bibliotecas, librerías y editoriales. Se trata de listados completos de estas entidades, desde los que se podrá acceder a numerosos recursos en función de los intereses de los usuarios (datos de localización, novedades editoriales y otros servicios específicos).
  • Servicios dirigidos específicamente a lectores niños y jóvenes y a sus familias, con recomendaciones de lecturas, novedades editoriales, informaciones sobre los libros, juegos y propuestas de participación (foros de discusión sobre las lecturas, posibilidad de ponerse en contacto con escritores e ilustradores, boletines de novedades, etc.).
  • Publicaciones periódicas y otros recursos que dan cuenta de las novedades en literatura infantil y juvenil. No suelen estar dirigidas específicamente a las familias, pero pueden resultar un recurso de interés para seleccionar libros adecuados y para saber cómo enfocar la lectura en el hogar.
  • Asociaciones, fundaciones u otro tipo de entidades especializadas en la lectura y en el libro infantil y juvenil. En ellas se pueden encontrar criterios para la selección de lecturas, sugerencias para el hogar y orientaciones en relación con el papel de las familias en la formación lectora de los hijos.

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¡Hemos llenado la red de haikus! En el Día Mundial de la Poesía ¡Gracias a todos!
Día Mundial de la Poesía

¡Fiesta de la poesía en Twitter! ¡Más de 12.000 haikus! Leer.es llamó a llenar la red de haikus, como un modo de mostrar sentimientos de fraternidad con el pueblo japonés.

A lo largo de todo el día varios miles de usuarios de Twitter fueron aportando haikus originales; otros, de reconocidos escritores en castellano, como Octavio Paz, Jorge Luis Borges o Mario Benedetti; finalmente, fueron muy numerosos los haikus procedentes de autores clásicos japoneses, como Bashó, Buson, Issa, etc. ¡Gracias! Entre todos estamos construyendo una enorme red de buenas prácticas.

Obra gráfica de Rogelio López Cuenca, artista y poeta visual

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