Una vuelta por Internet

¿Para qué?

  • Estar al día de novedades y libros recomendados para niños y jóvenes.
  • Participar en clubes de lectura y otras comunidades de lectores.

¿Cuándo?

  • En las tardes.
  • En los días de fiesta y durante las vacaciones.

¿Cómo?

Internet es un medio de información y una comunidad de gran interés para las familias. Se citan a continuación algunos recursos que pueden dar orientación útil:

  • Espacios que informan de la localización de bibliotecas, librerías y editoriales. Se trata de listados completos de estas entidades, desde los que se podrá acceder a numerosos recursos en función de los intereses de los usuarios (datos de localización, novedades editoriales y otros servicios específicos).
  • Servicios dirigidos específicamente a lectores niños y jóvenes y a sus familias, con recomendaciones de lecturas, novedades editoriales, informaciones sobre los libros, juegos y propuestas de participación (foros de discusión sobre las lecturas, posibilidad de ponerse en contacto con escritores e ilustradores, boletines de novedades, etc.).
  • Publicaciones periódicas y otros recursos que dan cuenta de las novedades en literatura infantil y juvenil. No suelen estar dirigidas específicamente a las familias, pero pueden resultar un recurso de interés para seleccionar libros adecuados y para saber cómo enfocar la lectura en el hogar.
  • Asociaciones, fundaciones u otro tipo de entidades especializadas en la lectura y en el libro infantil y juvenil. En ellas se pueden encontrar criterios para la selección de lecturas, sugerencias para el hogar y orientaciones en relación con el papel de las familias en la formación lectora de los hijos.

Ver Recursos en la red

¡Hemos llenado la red de haikus! En el Día Mundial de la Poesía ¡Gracias a todos!
Día Mundial de la Poesía

¡Fiesta de la poesía en Twitter! ¡Más de 12.000 haikus! Leer.es llamó a llenar la red de haikus, como un modo de mostrar sentimientos de fraternidad con el pueblo japonés.

A lo largo de todo el día varios miles de usuarios de Twitter fueron aportando haikus originales; otros, de reconocidos escritores en castellano, como Octavio Paz, Jorge Luis Borges o Mario Benedetti; finalmente, fueron muy numerosos los haikus procedentes de autores clásicos japoneses, como Bashó, Buson, Issa, etc. ¡Gracias! Entre todos estamos construyendo una enorme red de buenas prácticas.

Obra gráfica de Rogelio López Cuenca, artista y poeta visual

IDWP:[5854]

Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil
Del almirez a la zambomba. Hacer un glosario de instrumentos usando una wiki. Andrea Giráldez
zambomba

Mayo 6, 2011. Extraer y organizar información. Crear y editar una wiki. 4º curso de Primaria

IDWP:[4477]

Para la lectura de textos de contenido matemático. Rafael Pérez Gómez
calcular

Agosto 3, 2011.En este artículo se proponen algunas claves indispensables para alca nzar la competencia comunicativa leyendo textos de contenido matemático y de aquellos otros que, no siendo específicos de Matemáticas, requieren ciertos conocimientos relacionados.

IDWP:[4616]

Preparados, listos… ¡Ya! Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez
Enigmas y detectives. Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez
Comprender textos matemáticos. Nuria Domenech
división

Este recurso propone analizar diferentes enunciados de forma que beneficie el desarrollo de la competencia matemática impulsando la comprensión, el razonamiento matemático y el uso de conocimientos matemáticos al tiempo.

Otras actividades de la misma autora.

IDWP:[1974]

Lectura matemática (1). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech
Lectura matemática

En el área de matemáticas, la principal dificultad no está en la realización mecánica de las operaciones sino en la falta de entrenamiento para interpretar los textos de los problemas, por lo que es necesario concretar sesiones para trabajar la resolución de problemas, poniendo especial atención en la interpretación de los enunciados.

Otras actividades de la misma autora.

IDWP:[1810]

Lectura matemática (2). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech
Lectura matemática

Este recurso ayuda a los alumnos de Segundo ciclo de Primaria a comprender los enunciados de los problemas matemáticos. Los alumnos demostrarán si:

  • entiende el concepto de una operación determinada;
  • selecciona correctamente los datos necesarios;
  • identifica enunciados incompletos;
  • identifica el enunciado que se adecua a una operación determinada;
  • identifica el enunciado adecuado a una respuesta dada;
  • discrimina datos erróneos;
  • elabora correctamente enunciados a partir de datos dados

Otras actividades de la misma autora

IDWP:[1813]