Del almirez a la zambomba. Hacer un glosario de instrumentos usando una wiki. Andrea Giráldez
zambomba

Mayo 6, 2011. Extraer y organizar información. Crear y editar una wiki. 4º curso de Primaria

IDWP:[4477]

Para la lectura de textos de contenido matemático. Rafael Pérez Gómez
calcular

Agosto 3, 2011.En este artículo se proponen algunas claves indispensables para alca nzar la competencia comunicativa leyendo textos de contenido matemático y de aquellos otros que, no siendo específicos de Matemáticas, requieren ciertos conocimientos relacionados.

IDWP:[4616]

Preparados, listos… ¡Ya! Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez
Enigmas y detectives. Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez
Comprender textos matemáticos. Nuria Domenech
división

Este recurso propone analizar diferentes enunciados de forma que beneficie el desarrollo de la competencia matemática impulsando la comprensión, el razonamiento matemático y el uso de conocimientos matemáticos al tiempo.

Otras actividades de la misma autora.

IDWP:[1974]

Lectura matemática (1). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech
Lectura matemática

En el área de matemáticas, la principal dificultad no está en la realización mecánica de las operaciones sino en la falta de entrenamiento para interpretar los textos de los problemas, por lo que es necesario concretar sesiones para trabajar la resolución de problemas, poniendo especial atención en la interpretación de los enunciados.

Otras actividades de la misma autora.

IDWP:[1810]

Lectura matemática (2). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech
Lectura matemática

Este recurso ayuda a los alumnos de Segundo ciclo de Primaria a comprender los enunciados de los problemas matemáticos. Los alumnos demostrarán si:

  • entiende el concepto de una operación determinada;
  • selecciona correctamente los datos necesarios;
  • identifica enunciados incompletos;
  • identifica el enunciado que se adecua a una operación determinada;
  • identifica el enunciado adecuado a una respuesta dada;
  • discrimina datos erróneos;
  • elabora correctamente enunciados a partir de datos dados

Otras actividades de la misma autora

IDWP:[1813]

Proyecto lingüístico de centro (PLC)
PLC

Desde hace varios años la Administración educativa andaluza ha promovido diversas iniciativas con el objetivo de facilitar a los centros educativos la puesta en marcha de proyectos que potencien la comunicación lingüística de su alumnado, entre ellas las centradas en el desarrollo de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC).

Visita el portal del Proyecto Lingüístico de Centro.

IDWP:[7809]

Aprender Geografía e Historia. Aprender a leer. José Ignacio Madalena Calvo
geografía

¿Cómo se lee en la clase de Ciencias Sociales, Geografía e Historia? Para ayudar a contestar a esta pregunta hemos de atender al marco metodológico de las prácticas de lectura, a la diversidad de textos y a la interacción docentes-estudiantes.

IDWP:[3434]

Libros de Ida y Vuelta
Ida y vuleta

En esta simbólica estación, construida con palabras, hay una joven que espera un tren de ida y una mujer adulta que espera uno de vuelta. En este lugar, en el que el tiempo no funciona, aunque preside la escena, la mujer despliega ante la joven, como pedazos de un espejo roto, libros que sirven para ir o para volver, momentos de una vida traducida en textos. Palabras que un día obraron u obrarán el milagro de la literatura cuando toca nuestras vidas con su dedo manchado de tinta o con su voz timbrada de hermosas palabras. Libros, en fin, de ida y vuelta. Educación Secundaria Obligatoria

IDWP:[4641]