Bibliotecas escolares
biblioteca

Uso didáctico, destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos los recursos que ofrece una biblioteca escolar.

Gestión , destinado al profesorado que, una vez finalizado el curso Bibliotecas Escolares - Uso didáctico, desea profundizar en los aspectos correspondientes a la organización y gestión de una biblioteca escolar y desea adquirir una formación especializada en este ámbito.

IDWP:[2931]

Lee con tus hijos
Lectura

Potencia un entorno rico en experiencias de lectura y escritura, para que tus hijos entren en contacto con una variedad de situaciones cotidianas que se resuelven necesariamente mediante actos de lectura y de escritura. En Con firma podrás encontrar los artículos "Leer y escribir. 10 ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos" de Montserrat Fons y "10 Consejos para seleccionar las lecturas" de Gemma Lluch.

IDWP:[7941]

Cuentos matemáticos interactivos. Liria Alonso
Matemáticas

Los Cuentos Matemáticos responden al ambicioso proyecto de desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para resolver las cuestiones matemáticas que en él se plantean. Se pretende que sea la comprensión lectora la que determine el placer por la lectura y que, a su vez, sea ésta la que revierta en la adquisición de los conocimientos. Tercer ciclo de Primaria

IDWP:[3464]

¿Quién robó las joyas? Cómo se hace una investigación. Emilio Pedrinaci
Joyas
La actividad científica guarda similitudes con el trabajo de un detective. La búsqueda de respuestas a las preguntas planteadas son el objetivo principal. Este recurso didáctico plantea una serie de retos para iniciar a los alumnos en la investigación científica.
 
¿Qué tendrán que hacer?
  • Enunciar el problema que se va a investigar.
  • Avanzar alguna hipótesis.
  • Contrastar la hipótesis.
  • Obtener conclusiones.
Una actividad recomendada para los alumnos de 2º y 3º de la ESO.

Otras actividades del mismo autor. 

IDWP:[2004]

Demasiadas muertes postparto. Cómo trabaja un científico. Emilio Pedrinaci
Pedrinaci

Este recurso didáctico plantea diversas cuestiones para trabajar sobre textos de muy diversa índole y grado de dificultad que pretenden introducir al alumnado en la ciencia y en el modo científico de tratar los problemas.

Entre otros aspectos se trabaja en identificar cuestiones científicas; utilizar pruebas científicas; formular y contrastar hipótesis; hacer inferencias y obtener conclusiones.

Está especialmente indicado para los niveles de 4º curso de ESO y 1º de Bachillerato.

IDWP:[451]

¿Es sostenible tu consumo? Cómo construir una argumentación científica. Emilio Pedrinaci
Consumo

Es fundamental en el siglo XXI que los alumnos aprendan a interpretar los datos presentados en las estadísticas. En este caso presentamos un recurso didáctico en el que se trabajo sobre las estadísticas de consumo y se enseña al alumno a construir una argumentación científica basada en las cifras. Los alumnos aprenderán a que toda argumentación debe incluir:

  • Una idea de partida.
  • Datos. 
  • Justificaciones.  
  • Una conclusión.

IDWP:[448]

¿De dónde viene el agua del grifo? Enseñar estrategias de comprensión. Emilio Pedrinaci
Ciberperiodistas. Educación Primaria
Periódicos

WQ Sigue la pista en Internet. El investigador es como un explorador que inicia un camino de recorrido incierto, en el que va superando obstáculos, afrontando retos y descubriendo pistas que le conducirán hasta el objetivo final.

Está unido al contenido de la ESO. Ver Ciberperiodistas.Webquest

IDWP:[1389]

Caza del tesoro. Navegamos por la red y seguimos el ciclo del agua. Estívaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre
Ciclo del agua

Este recurso didáctico, que está especialmente indicado para los alumnos del primer ciclo de Primaria, nos adentra en el maravilloso mundo digital. Las búsquedas en la red no siempre son fáciles cuando uno no está versado por este motivo este recurso permite a los alumnos de primaria a comprender cómo funcionan las búsquedas en Internet. El tema escogido para realizar la tarea es el agua.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de cazas del tesoro en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "caza del tesoro" es un recurso sencillo para ayudar a los estudiantes a manejar informaciones diversas que se encuentran en Internet. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[1173]

Caza del tesoro. Aprendo a navegar... por el Club de Lectores Kirico. Felipe Zayas y Pilar Pérez Esteve
kirico

Leer en la Red requiere unas habilidades y estrategias específicas (habilidades relacionadas con la lectura hipertextual), además de las competencias generales que intervienen en el procesamiento y tratamiento de la información. Es de estas habilidades y estrategias de lo que se ocupa esta caza del tesoro.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de cazas del tesoro en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "caza del tesoro" es un recurso sencillo para ayudar a los estudiantes a manejar informaciones diversas que se encuentran en Internet. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[4050]