Si eres original 'Eres de libro' concurso escolar

"Si eres original, eres de libro" es un concurso que celebra su duodécima edición en 2018. Docentes y estudiantes de 12 a 18 años ( ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio) podrán inscribirse hasta el 23 marzo. El 23 de abril terminará el plazo de presentación de los trabajos de investigación, que deben ser originales y han respetar los derechos de autor, pueden estar redactados en cualquier idioma oficial del Estado y tienen que presentarse en formato digital en línea. Estos pueden tratar sobre deporte, música, cine, literatura, ciencia, arte,etc.

La Fundación SM colabora con Cedro en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los objetivos que se pretenden son que el alumnado aprenda a investigar respetando los derechos de autor y que se fomente la lectura.

Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Encuentro de escritores España-India 2017

Las ciudades de Delhi y Ramgarh acogerán, entre el 24 y el 28 de octubre, un encuentro entre escritores españoles contemporáneos e indios. En la Universidad Jawaharlal Nehru, en Sahitya Akademi y en el Instituto Cervantes los autores participaran en conversaciones, recitales, conciertos y un taller de traducción poética, en el que además de escritores, participarán traductores y expertos académicos. Este evento, organizado por Teamwork Arts, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), pretende promocionar a autores actuales españoles en la India, así como el intercambio cultural y literario entre los dos países. La primera fase transcurrirá en Nueva Delhi y en ella se realizarán conversaciones con poetas contemporáneos españoles, sobre poesía contemporánea española, la mística y su relación con la poesía bhakti india. Además, se celebrarán recitales y lecturas de poesía sobre Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. En la segunda fase, en Ramgarh y Kumaon se realizará un taller en el que se traducirán textos de autores místicos españoles a las lenguas indígenas regionales y se recitarán poemas dedicados a Santa Teresa de Ávila y a los poetas indios.

Fuente de la imagen: AC/E

'Tu camino de Santiago', programa formativo

"Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos" es un programa formativo, enmarcado en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, para alumnado de Educación Secundaria. El objetivo principal de este proyecto es que los alumnos y alumnas conozcan el patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago y que reflexionen sobre la importancia de la conservación del mismo. El Consejo Jacobeo propone la participación escolar a través de la realización de trabajos de creación artística relacionados con los Caminos sobre los que trabaja este organismo: Camino Primitivo, Camino de la Costa, Camino Francés, Camino del Interior Vasco-Riojano, Camino Lebaniego y Camino Catalano-Aragonés. El requisito para poder participar es estar matriculado en Educación Secundaria Obligatoria durante el curso académico 2017-2018. Existen tres categorías en las que se pueden presentar los trabajos: fotografía, cómic/foto cómic y cortometraje/vídeo. Los proyectos presentados formarán parte de una exposición temporal en Santiago de Compostela.

Fuente de la imagen: página web de Tu Camino de Santiago.

29ª Feria de otoño del libro viejo y antiguo en Madrid

El paseo de Recoletos de Madrid acoge la feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo desde el 28 de septiembre hasta el 15 de octubre. Este evento está organizado por LIBRIS, Asociación de Libreros de Viejo fundada sin ánimo de lucro en 1988 y compuesta por 38 librerías  de toda España. Desde 1989 esta agrupación, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, organiza la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo en el Paseo de Recoletos, durante la primera quincena de octubre. Cada año edita un libro de interés bibliográfico. En la página web de LIBRIS se pueden encontrar novedades, rarezas y curiosidades relacionadas con el libro antiguo, el papel y el coleccionismo en torno a las artes del libro.

Fuente de la imagen: página web de LIBRIS.

'Descubre al traductor', campaña para celebrar el día internacional de la traducción

"Descubre al traductor" es una campaña del Observatorio de la Lectura y el Libro para celebrar el Día Internacional de la Traducción (30 de septiembre). A propósito de esta iniciativa de carácter anual, que tiene como finalidad reconocer y valorar la importancia de la labor de los traductores y traductoras, el Observatorio de la Lectura y el Libro lanza a través de Twitter una encuesta y un concurso sobre la figura del traductor. Desde el día 25 de septiembre hasta el 1 de octubre se podrá participar en el concurso "Descubre al traductor". Este reto consiste en que los usuarios de Twitter averigüen la identidad de 5 traductores con la ayuda de 5 pistas, una por autor, con información sobre su obra. Cada día se ofrecerá una pista, en Twitter, a partir del 25 de septiembre a través de la cuenta @observalibro del Observatorio de la Lectura y el Libro. El 30 de septiembre se hará una recopilación con las 5 pistas. Los tuits con el nombre del traductor deberán enviarse a @observalibro con la etiqueta #descubrealtraductor, desde el día 25 hasta el 1 de octubre a las 24:00 horas. Los ganadores, 3 en total, serán elegidos por sorteo entre los participantes que hayan acertado las 5 preguntas y serán anunciados el 4 de octubre. El premio consistirá en un lote de libros traducidos. Toda la información puede ser consultada en las bases de #descubrealtraductor.

Además, se lanzará una encuesta que tratará de conocer si nos fijamos en quién es el traductor del libro que leemos.

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

 

Campaña 'estoy en la biblio' y el día de la biblioteca 2017

"Estoy en la biblio" es la campaña que el Observatorio de la Lectura y el Libro ha lanzado para celebrar el Día de la Biblioteca el 24 de octubre. Esta iniciativa, que comenzó el día 17 y durará hasta el 24 de octubre, invita a los usuarios de Twitter e Instagram a mandar fotos, con el hashtag #Estoyenlabiblio a la cuenta de Twitter o en Instagram (@observalibro),  en las que se aprecie que están en alguna biblioteca, dentro, en el exterior, leyendo un libro, consultando los fondos digitales en un ordenador… Se busca gente que acuda a bibliotecas, de cualquier tipo, tamaño, especialidad, urbanas, rurales, móviles, etc.  En el mensaje debe aparecer el nombre de la biblioteca y la localidad donde se encuentra.

El Observatorio de la Lectura y el Libro seleccionará, entre todas las fotos recibidas, las 10 que más le gusten y realizará un sorteo del que saldrán los 3 ganadores, que se llevarán un lote de libros.

Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Día de la biblioteca 2017

Hoy, día 24 de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca, iniciativa que promueve la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil desde 1997. Se recuerda cada año el incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Se rinde homenaje a todos los bibliotecarios y bibliotecarias que realizan y realizaron su importante labor en bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, itinerantes, del pasado y del presente. Uno de los objetivos de esta celebración es concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura como instrumento de desarrollo personal e intelectual, y del valor de los lugares que se convierten en el centro de, entre otras muchas, esta actividad. No se debe olvidar la labor que realizan en las bibliotecas, sean estas del tipo que sean, los bibliotecarios y las bibliotecarias, piezas esenciales en la conservación y la transmisión de la información guardada en ellas. Son quienes canalizan y facilitan el acceso a la información, que es un derecho.

Las bibliotecas son un espacio de intercambio de ideas, un foro de enriquecimiento cultural, de entretenimiento, que evoluciona en su forma, adaptándose en ocasiones a los cambios tecnológicos, o al contexto y necesidad de los habitantes de un sitio, a veces aislado geográficamente.

Con motivo de este día son muchas las campañas que se han realizado durante estos días. Una de ellas es "Estoy en la biblio", campaña que lanzó el día 17 el Observatorio de la Lectura y el Libro. Esta iniciativa,que dura hasta hoy, 24 de octubre, invitaba a los usuarios de Twitter e Instagram a mandar fotos, con el hashtag #Estoyenlabiblio a la cuenta de Twitter o en Instagram (@observalibro),  en las que se apreciara que están en alguna biblioteca, dentro, en el exterior, leyendo un libro, consultando los fondos digitales en un ordenador… Se busca gente que acuda a bibliotecas, de cualquier tipo, tamaño, especialidad, urbanas, rurales, móviles, etc.  En el mensaje debe aparecer el nombre de la biblioteca y la localidad donde se encuentra. El Observatorio de la Lectura y el Libro seleccionará, entre todas las fotos recibidas, las 10 que más le gusten y realizará un sorteo del que saldrán los 3 ganadores, que se llevarán un lote de libros.

#Felicidadesbibliotecas es la campaña del Plan de Fomento de la Lectura en la que se invita a que los ciudadanos den las gracias y reconozcan la creatividad y el trabajo que desarrollan estos centros culturales en beneficio de la promoción de la lectura de sus vecinos. Las cuentas del Plan en Twitter, Instagram y Facebook difundirán los mensajes e imágenes de todos aquellos que quieran rendir este homenaje a las bibliotecas.

Cada año un escritor y un ilustrador de reconocido prestigio se encargan de la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Estos autores presentarán el cartel y el pregón en el acto institucional que este año tendrá lugar en la Biblioteca José Hierro de Talavera de la Reina (Toledo).

Desde leer.es queremos desear Feliz Día de la Biblioteca.

Fuente de la imagen: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

Concurso escolar de lectura 'una lectura actual de los clásicos'

"Una lectura actual de los clásicos" se desarrollará "online" del 19 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017.

El concurso promovido por la AEM tiene como objetivo fomentar la lectura entre los adolescentes, favorecer el conocimiento de la tradición cultural y acercar los clásicos a la cultura audiovisual y literaria de los alumnos.

La participación en el certamen se realizará mediante un vídeo de 10 minutos de duración, en el que cada grupo de alumnos elegirá un fragmento de un texto clásico de la literatura española y lo relacionará con una manifestación cultural (visual, audiovisual o literaria) actual. La presentación de los vídeos tendrá lugar entre el 3 de octubre de 2016 y el 31 de enero de 2017. 

 

Fuente de imagen: Asociación de Editores de Madrid.

Clausura de los encuentros de Verines 2016 sobre Cervantes

Hoy viernes 23, se clausurará el trigésimo segundo Encuentro, celebrado en la Casona de Verines, en Pendueles (Asturias). Los organizadores han sido una vez más, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y la Universidad de Salamanca.

Durante los días 22 y 23 los veinte autores invitados, de la mano del director académico del encuentro, el profesor de la Universidad de Salamanca, Luis García Jambrina, han dialogado y dialogarán sobre las influencias, presencias y recreaciones cervantinas en la literatura española actual.

La celebración este año del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de la publicación de la segunda parte del Quijote el año pasado, han sido la excusa perfecta para reflexionar sobre la presencia e importancia de Cervantes en el panorama literario actual.

Después de cuatro siglos, nuestro autor más internacional, sigue siendo una fuente inagotable de influencias en España y en todo el mundo.

Los narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas y expertos que han formado parte de esta reunión sobre Cervantes despiden hasta el próximo año los Encuentros de Verines.

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

ÑAM 2016, festival internacional de cómic y novela gráfica

Ñam es un festival en el que la novela gráfica y el cómic son los protagonistas absolutos en una ubicación incomparable, Palencia. Una vez más, se pretende difundir el llamado "noveno arte" entre el público que asista al evento. Para ello, el sábado 24 de septiembre se realizó una fiesta de presentación en la Plaza Mayor de la ciudad.

El jueves 29 de septiembre, se realizará la inauguración oficial del Festival en el Museo de Palencia, Casa del Cordón. Desde dicha fecha hasta el 2 de octubre, se realizarán exposiciones, clases magistrales, conferencias y actividades relacionadas con el cómic español, europeo, americano y japonés.

Entre los objetivos de Ñam está el de desarrollar e impulsar el cómic y la novela gráfica desde un punto de vista profesional, celebrar un encuentro internacional entre creadores, profesionales y público en general, así como convertir el certamen en referencia para el sector del cómic y de la novela gráfica. Todas las actividades serán de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Fuente de la imagen: Sitio web de la JCYL.