Beatrix Potter: 150 años de una mujer transgresora

Este año se cumplen 150 años del nacimiento de Beatrix Potter, ilustradora, escritora, amante de la botánica y el medio ambiente, granjera y mujer de negocios. Mujer victoriana, avanzada para su tiempo que tuvo que luchar contra su condición de mujer para que su voz fuera escuchada y tenida en cuenta en todos los ámbitos en los que desarrolló su creatividad.

Beatrix pertenecía a una familia aristocrática siendo educada en su casa y desarrollando, desde muy pequeña, un gran amor hacia la naturaleza y los animales. De su gran pasión hacia estos, unido a su talento por el dibujo, nace su primer relato 'Peter Rabbit' o 'El conejo Perico', como es conocido en España y que tanto reconocimiento a nivel mundial le ha granjeado. Sin embargo, su condición de mujer hizo que, en un principio, ninguna editorial quisiera arriesgarse a publicar un libro con su nombre. Será en 1902 cuando aparece publicado su relato con inmediato éxito, lo que le permitió seguir escribiendo e independizarse económicamente. Al final de su trayectoria profesional acumuló un total de 23 libros.

De igual forma y gracias a su extraordinaria capacidad de observación, Beatrix fue la primera en descubrir que los líquenes resultaban de una relación simbiótica entre los hongos y las algas. De nuevo se encontró con la barrera de tener que defender su descubrimiento ante la sociedad científica por el hecho de ser ser mujer y no obtener crédito alguno por el mismo. No es hasta 1997 cuando la Sociedad Linneana de Londres publica un desagravio póstumo por la manera en que fue tratada en su día y reconociendo su valía.

Potter nunca cesó en su empeño de seguir creando, pese a todos los obstáculos que por su condición tuvo. Ha logrado que su entrañable conejo Perico sea, en pleno siglo XXI, un referente infantil indiscutible y una fuente inagotable de valores a transmitir no sólo a niños sino también a mayores.

40 edición 'Feria del Libro Antiguo y de Ocasión' Madrid

Se celebra, durante estos días en Madrid, la 40 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, también conocida como Feria de Primavera. Desde 1977 se viene celebrando, de forma ininterrumpida en el Paseo de Recoletos, una de las más importantes ferias del libro en España, contando ya con tradiciones propias esperadas por el público en general. Entre estas destaca, el cartel, elaborado cada año por un afamado artista como en esta edición, el polifacético Javier de Juan, autor que busca la socialización del arte a través de la visibilidad.

Otra de las esperadas tradiciones es el pregón inaugural que suele estar en manos de algún conocido escritor o personalidad vinculada a la cultura. Este año la responsabilidad ha recaído en José Esteban, editor dedicado en cuerpo y alma al libro y poseedor de una biblioteca de incalculable valor con ejemplares firmados por, entre otros, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez. Y en tercer lugar, se publica una obra sobre un tema madrileño, siendo este año, 'Madrid-Moscou: De la Dictadura a la Guerra Civil en España' de Armando Boaventura.

En la edición de este año participan un total de 31 libreros de Madrid, cuatro de Barcelona, uno de Sevilla, uno de Pamplona y dos de Granada.

Fuente de la imagen: http://www.feriadeprimavera.com/prensa/fotos.html

17 de mayo 'Día Mundial del Reciclaje': Concienciar para actuar

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Reciclaje, establecido por la UNESCO con el propósito de concienciar a la población de nuestros hábitos de consumo, creando una conciencia activa de los beneficios ambientales que aporta el reciclaje. Como media, una persona adulta desecha 8 kilos de basura a la semana, siendo un 60% de esta reciclable. Si reciclamos, de lo desechado se podría recuperar: 20% de papeles y cartones, 10% de plásticos, 6% de vidrios y 2% de metales.

Es por tanto de gran importancia el desarrollo de hábitos medioambientales responsables en nuestros alumnos que sensibilicen a los recicladores del futuro. Desde Leer.es promovemos el desarrollo de uno de los temas transversales más importantes de nuestro currículo, ofreciendo una serie de recursos orientados a concienciar para luego actuar:

Día Internacional de los Archivos: Concienciar para preservar

En conmemoración del día en que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA) en 1948, se celebra hoy el Día Internacional de los Archivos. Los archivos constituyen un referente único de la memoria de la humanidad, siendo un testimonio primordial de hechos del pasado.

El ICA como organización profesional no gubernamental con aproximadamente 1500 miembros, provenientes de 195 países y territorios, defiende a nivel mundial una conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos. Este año bajo el lema 'Archivos, Armonía y Amistad', que es también el tema elegido para el congreso internacional de Archivos que se celebra en Seúl el próximo mes de septiembre, los Archivos Estatales tienen organizado una serie de actividades y visitas guiadas.

Entre las más destacadas en este este día y como parte de las celebraciones por el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Archivo General de Indias de Sevilla presenta una muestra de documentos titulada 'Miguel de Cervantes, Don Quijote…y Sancho Panza en el Archivo General de Indias'. La exposición está formada por una serie de documentos relacionados con la vida de Cervantes y los primeros envíos de su obra maestra 'El Quijote' en 1605 a América. Las piezas proceden, por un lado, de los fondos del Consejo de Indias y la Casa de Contratación conservadas en este Archivo y, por otro, por un documento del Consejo de Castilla custodiado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Proyecto Educativo en línea 'Las Sinsombrero'

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó ayer en Madrid el Proyecto Educativo 'Las Sinsombrero' albergado en el sitio web leer.es. Este proyecto nace de la necesidad de dar a conocer y ofrecer como objeto de estudio a un grupo de mujeres de la generación del 27 que se desmarcaban del prototipo de la época y que, por la calidad de sus creaciones artísticas, merecen ocupar el privilegiado lugar en la historia que ya ocupan sus compañeros masculinos.

La presentación del proyecto contó con la presencia del Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, que presentó el acto y a los ponentes; el Director General de Cooperación y Evaluación Territorial, José Luis Blanco López, que clausuró el acto; la productora y directora de cine Tania Balló, responsable del proyecto transmedia que incluye, aparte del Proyecto Educativo, un documental televisivo, un wikiproyecto, un webdoc, redes sociales y un libro; por último, Jairo García Jaramillo, profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura y asesor experto y pedagógico del proyecto.

El Proyecto Educativo en línea va dirigido a alumnos de 4º de la E.S.O y 2º de Bachillerato, pero dado a su carácter abierto e interdisciplinar, y realizando las adaptaciones pertinentes es de posible aplicación en el resto de cursos de la ESO, así como en los cursos superiores de Educación Primaria.

Os invitamos a adentraros, a través del uso de herramientas didácticas digitales como esta, en el apasionante mundo de las Sinsombrero, ya que sin ellas, la historia no está completa.

Concurso de Leer.es '¿Qué aprendemos en el aula con el uso de internet?'

Como muchos sabréis, el día 17 de mayo es el Día de Internet y, para celebrarlo, Leer.es os anima a que participes con tu grupo de alumnos en el concurso '¿Qué aprendemos en el aula con el uso de internet?'. Es muy sencillo, realiza con tus alumnos una imagen en formato digital o tradicional (infografía, dibujo, etc.) en el que aparezcan acciones u objetos que tus estudiantes relacionen con la palabra 'internet'. Cuando la tengáis hecha, nos la envías, bien por correo electrónico a la dirección leer.es@mecd.es , bien por las redes sociales de Twitter, Facebook o Pinterest con la etiqueta #leeresinternet

Se han establecido dos categorías, Primaria y Secundaria, a cada una de las cuales le corresponderá un único premio: un lote de camisetas de leer.es. Los criterios para evaluar las imágenes recibidas serán la creatividad y el reflejo en las mismas del uso de internet en el contexto educativo. Además de recibir una fantástica camiseta para cada uno de los alumnos ganadores y para su profesor o profesora, publicaremos una noticia con la imagen de todos los ganadores con la camiseta de leer.es.

El plazo para que nos envíes las imágenes empieza el 17 de mayo y termina el 31 de mayo. ¡Participa!

La Revolución de los Cuidados: Cuentos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En conmemoración del día Internacional de la Mujer, acercamos esta propuesta didáctica para trabajar mediante el cuento la repartición igualitaria de tareas entre hombres y mujeres. Este cuaderno de seis cuentos llamado 'La Revolución de los Cuidados' está elaborado por la plataforma, ahora convertida en fuente de recursos, Muévete por la Igualdad Es de Justicia y va dirigido a los tres ciclos de Primaria. A través de estos cuentos, se invita a trabajar con los niños y niñas de forma motivadora y dinámica la temática concreta de los cuidados, su relevancia en nuestra sociedad. Partiendo de esta idea, se les lleva a realizar una reflexión acerca del reparto de tareas, valorando las implicaciones de éste para el desarrollo de las condiciones de igualdad de mujeres y niñas.

XIX Edición campaña 'Libros a la calle'

Se acaba de presentar la decimonovena edición de la campaña de fomento a la lectura 'Libros a la calle' que, auspiciada por la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad ,el Ayuntamiento de Madrid ,el Consorcio de transportes y CEDRO, acerca la lectura al transporte público madrileño.

La campaña cumple el doble objetivo de motivar al viajero a leer, así como de convertir su trayecto en más ameno con la lectura de fragmentos de famosos libros seleccionados que van acompañados por  cuidadas ilustraciones.

Este año se homenajea, principalmente, a la figura de Cervantes en su cuatrocientos aniversario, dedicando al Quijote la portada de esta su decimonovena edición así como a Teresa de Jesús en su quinientos, Camilo José Cela y a Juan Eduardo Cirlot, escritores ambos de los que se cumple primer centenario de su nacimiento.

Esta edición también homenajea a dos escritores recientemente fallecidos, el valenciano Rafael Chirbes y el uruguayo Eduardo Galeano. Además, da la bienvenida al Premio Cervantes 2015, Fernando del Paso, a la premio Antonio de Sancha 2015 Carmen Iglesias, y a la premio Nacional de las Letras 2015 Carmen Riera.

La lista completa de importantes lecturas que conforman esta XIX edición son:

  • Camilo José Cela: Viaje a la Alcarria
  • Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha – Parte II
  • Rafael Chirbes: En la orilla
  • Juan Eduardo Cirlot: En la llama
  • Luis Alberto de Cuenca: El hacha y la rosa
  • Teresa de Jesús: El libro de la vida
  • Fernando del Paso: Palinuro de México
  • Elena Fortún: Celia: lo que dice
  • Eduardo Galeano: El libro de los abrazos
  • Carmen Iglesias: No siempre lo peor es cierto
  • Carme Riera: El verano del inglés
  • Fuente de la imagen: librosalacalle.com
'Día Internacional de Nelson Mandela': fomento de la igualdad, la libertad y los derechos humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en noviembre de 2009, el día 18 de julio 'Día Internacional de Nelson Mandela' en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica en los ámbitos de resolución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Además, en diciembre del 2015 la Asamblea General tomó la decisión de ampliar el alcance de este día para la sensibilización de la población con los reclusos, promoviendo condiciones de encarcelamiento dignas, rindiendo así tributo a los 27 años en prisión que pasó Mandela en el transcurso de su lucha por los derechos humanos.

Su figura es icono universal de la educación en la igualdad, la libertad y los derechos humanos, y su ya célebre frase 'La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo' es ya un símbolo internacional en sí misma de superación y mejora a través de la formación.

Desde Leer.es damos difusión a este día que nos permite trabajar de vuelta a las aulas temas de educación por la paz, así como formación ética y ciudadana con el alumnado, proponiendo esta interesante secuencia didáctica sobre 'Nelson Mandela y su lucha contra el Apartheid' elaborada por Educ.ar (Ministerio de Educación y Deportes de Argentina). En la misma, se trabaja la alfabetización informacional con uno de los objetivos generales que es el estímulo de la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes

Fuente de las imágenes: Naciones Unidas.

'Cuentos Sonoros'. II Certamen joven de relato 2016

Enmarcado en la IV edición del FESTeen, Festival de Cultura Joven de Madrid, se convoca el II certamen para jóvenes Cuentos Sonoros hasta el 5 de septiembre.

Bajo la temática de la música en cualquiera de sus ámbitos, el certamen va dirigido a todos los jóvenes entre 14 y 25 años que pueden presentar sus obras inéditas en castellano y bajo pseudónimo con una extensión máxima de 6.000 caracteres incluidos espacios.

Se seleccionarán de entre todos los participantes 20 relatos que serán puestos en una plataforma virtual diseñada para la ocasión a disposición del público para su votación. De entre estos 20 relatos, se elegirán 3 finalistas de los cuales saldrá el ganador.

El primer premio consiste en un curso anual o trimestral gratuito en el espacio para jóvenes creadores La Plaza de Poe; la publicación del relato en la web de Matadero, en la web y blog de La Plaza de Poe y en soporte de papel junto con el resto de relatos seleccionados por parte de la editorial patrocinadora.